Los últimos test de pretemporada de F1 han comenzado ya este jueves, en el Circuit de Catalunya nuevamente. Los equipos disponen de estas cuatro jornadas, para seguir recopilando datos de cara a esta temporada que dará comienzo dentro de unas tres semanas aproximadamente en el Circuito de Melbourne en Australia.

Los datos recogidos por las escuderías de F1, servirán para comparar los datos obtenidos en los test anteriores, donde se tendrá especialmente fijación en las prestaciones, reglajes, cargas de combustible y en la degradación de los nuevos neumáticos Pirelli P Zero.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport), comentó: “La mala climatología afectó a los últimos test en Barcelona, provocando un inusual nivel de degradación debido a que los neumáticos no podían operar en su rango adecuado. Esperamos que esta vez encontremos unas circunstancias más adecuadas que permitan a los equipos recopilar datos más relevantes. El hecho de volver a Barcelona les ofrece una base perfecta desde la que operar. Los neumáticos de 2013 son bastante diferentes de sus predecesores, tanto en términos de compuesto como de construcción, lo que hace que el trabajo que se desarrolle a lo largo de los próximos días sea aún más importante. A estas alturas de la fase de pruebas, siempre es difícil para los equipos y los pilotos saber qué deben esperar en la primera carrera, ya que las condiciones no son siempre representativas. La experiencia de los dos últimos años nos demuestra que se reduce notablemente la degradación de las cubiertas a lo largo de la temporada: en concreto, a la mitad de lo que podemos ver en los test invernales. Este año esperamos un nivel de degradación superior al de 2012, y estimamos que el ratio de degradación se sitúe alrededor de los 0,15 a 0,18 segundos por vuelta en condiciones de carrera, según lo visto con el compuesto duro en Barcelona.”

 

Los datos de Pirelli

A continuación, os dejamos con los datos de Pirelli, para estos últimos test de pretemporada 2013.

– Cada monoplaza dispondrá de un máximo de 35 juegos de los nuevos Pirelli P Zero superblando, blando, medio y duro, incluyendo el Cinturato intermedio y de agua si es necesario. En total, cada equipo tiene derecho a 100 juegos de neumáticos por monoplaza para propósitos de prueba en el transcurso de una temporada. Pirelli escoge 20 de los juegos que se pondrán a prueba en Barcelona, mientras que los equipos son libres de escoger 15 más. Cualquier otro juego de neumáticos no utilizados en las primeras pruebas de Barcelona se puede llevar a ésta.

– El Circuit de Catalunya, es un circuito dónde se pueden probar una amplia variedad de parámetros y comprobar el comportamiento de los neumáticos. Cerca del 60 por ciento de la vuelta puede recorrerse en máxima aceleración, pasando hasta 16 segundos en velocidad máxima en la recta. Los monoplazas requieren de un downforce medio a alto, y el desgaste debido a frenado y la degradación tienden a ser elevados, potenciado por una superficie moderadamente abrasiva.

– Los datos obtenidos en simulaciones de carrera en la anterior tanda de pruebas en esta pista de 4.655 kilómetros señalan una media a dos a tres paradas, un objetivo señalado por los equipos, el órgano de gobierno y el promotor. Ello a pesar de las pésimas condiciones climatológicas sufridas en esas jornadas.

 

Webber (Red Bull), marca el mejor crono de la primera jornada

Todas las escuderías del mundial de F1, han vuelto a ponerse manos a la obra después de una semana , para rodar de nuevo en el Circuit de Catalunya, el cual cerrará la pretemporada antes de la primera cita del Mundial.

M. Webber ha marcado el mejor crono en una jornada marcada por la lluvia matinal, que poco a poco iría mejorando para dejar la pista seca.

El Australiano, ha parado el crono en 1:22:693 seg. por la tarde, ya con la pista en mejores condiciones, realizando un  total de 90 giros y con los compuestos blandos.

La lluvia caída a primera hora de la mañana hizo que R. Grosjean (Lotus), se saliera de pista a los 17 min. de comenzar la jornada. También E. Gutiérrez (Sauber), ha tenido un percance, ya que antes de parar a comer el joven piloto mejicano se pasó de frenada al final de la recta principal.

Felipe Massa completaba la lista de incidentes, puesto que su Ferrari F138, se paraba en la curva 9 del Circuit por falta de gasolina. Según la «Scuderia», ha sido programado.

M. Webber

©Carlos López J.photomotor
Foto: Archivo (Test Jerez 2013)

 

Los tiempos de la primera jornada, ha quedado de la siguiente manera:

1.- Webber (Red Bull), 1:22:693 (90 Vueltas)

2.- Hamilton (Mercedes), 1:24:348 (113 vueltas)

3.- Vergne (Toro Rosso), 1:25:017 (59 vueltas)

4.- Bottas (Williams), 1:26:458 (85 vueltas)

5.- Pérez (McLaren), 1:26:458 (100 vueltas)

6.- Gutiérrez (Sauber), 1:26:574 (92 vueltas)

7.- Di Resta (Force India), 1:27:107 (57 vueltas)

8.- Massa (Ferrari), 1:27:541 (112 vueltas)

9.- Chilton (Marussia), 1:28:166 (78 vueltas)

10.- Pic (Caterham), 1:28:644 (83 vueltas)

 

Os dejamos con el enlace de los pilotos que rodarán en las jornadas restantes, en estos últimos test en el Circuit. Pincha aquí

 

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1