Este Domingo 21 de Abril se daba por finalizada la XVIII Subida a Ubrique- Benaocaz. Un fin de semana donde el buen tiempo y la gran afluencia de público a acompañado a esta prueba puntuable para la Copa de Europa FIA (European Hill-climb Challenge), Challenge Internacional FIA, nacional- regional de montaña y andaluza de la especialidad.

Andres Vilariño

©Carlos López J.photomor/Motor Vs Motor

Tras dos jornadas de entrenos y carreras, finalmente Andrés Vilariño (Norma CN-E2-SC) 8 veces campeón de montaña (4 en el internacional y 4 en el nacional), se ha adjudicado un nuevo triunfo absoluto en esta edición inaugural del Campeonato de Montaña 2013, en la provincia de Cádiz. Vilariño se impuso en las 3 mangas de carrera de la que consta esta prueba, con un tiempo total de 00:06:36:522 seg, aventajando en 11 seg al segundo clasificado, Javi Villa. Con esto demuestra el gran piloto vasco, que los algo más de 60 años no le pesan en absoluto, para seguir a un alto nivel competitivo.

El segundo clasificado en la general ha sido el joven piloto asturiano, Javi Villa (BRC B49) quien se ha impuesto en las tres carreras del Campeonato de España de Montaña, dejando atrás algunos problemas de reglajes que no permitían ir a Villa, al ritmo deseado y volviendo al Setup inicial para así poder lograr unos mejores resultados. Con este resultado, Villa se sitúa la frente de la clasificación provisional del Campeonato de España de Montaña. Por coincidencias de fechas en el campeonato europeo de Nascar, el asturiano no podrá estar presente en la siguiente cita, Subida a Falperra (Portugal) 11 y 12 de Mayo.

Javi Villa

©Carlos López J.photomor/Motor Vs Motor

En cuanto al tercer clasificado en la general de pilotos, el también asturiano y actual campeón de la especialidad, Oscar Palacio (Demon Car), lograba un segundo puesto en la jornada del sábado y el tercer puesto en las dos últimas carreras disputadas el domingo, disputándose los tiempos con Villa y Álvarez.

Oscar Palacio

©Carlos López J.photomotor/Motor Vs Motor Oscar Palacio

Ángela Vilariño por su parte, ha sido la mejor femenina de la subida y se postula como favorita para el Campeonato Femenino del Cto. de España de Montaña. En lo que respecta a la general del Campeonato de España y tras haber conseguido un 4º, y dos 5º puestos, se sitúa 4ª en la clasificación absoluta del Campeonato de España de Sport Prototipos. Además de todo ello, este fin de semana ha sido destacable y excelente, el rendimiento del prototipo BRC B49, que tras su presentación y no haber rodado antes del comienzo del campeonato, ha tenido un buena actuación este fin de semana en Ubrique, donde ha servido como prueba test para el vehículo quienes lo conducen los pilotos como Álvarez, Pesquera y Villa.

En lo referido a turismos tras la victoria en la jornada del sábado para Raúl Borreguero, Monsler, este se veía superado en las dos tandas de carrera del domingo por José Antonio López Fombona, Audi A4 DTM, quién se hacía por méritos propios con la victoría en la clasificación de carrozados y una quinta plaza en la general, relejando así a Borreguero a una segunda posición, mientras que José Antonio Aznar acababa tercero, en dicha clasificación.

En cuanto a incidencias, hay que recordar que 14 vehículos no han podido terminar esta edición del Campeonato de Montaña, tanto por averías mecánicas con accidentes, afortunadamente sin consecuencias físicas.

Comentarios de los protagonistas

Andrés Vilariño: «Estoy muy feliz, el año pasado fue un año duro tratando de poner este coche a punto ya que soy el único piloto de Norma con un motor como éste en este modelo. He tenido que evolucionarlo yo solo con muchas ideas que se me han ido ocurriendo en colaboración con el constructor francés. Este año vamos a ir demostrando el potencial del coche y este primer record es fantástico.»

Ángela Vilariño: «Puedo decir que estoy muy satisfecha con mi trabajo en Ubrique. Primera fémina, pero además 4ª en el Campeonato de España de Sport Prototipos en el absoluto. Mis tiempos han sido buenos y al final me voy con un 4º y dos 5ºs puestos. Trataremos de seguir en esta línea y mejorar lo que sea posible.»

Javier Villa:«Terminamos el fin de semana y la verdad es que no nos podemos quejar, tres de tres para estrenar el coche aunque ha sido un fin de semana un poco más difícil de lo que esperábamos antes de venir. Han ido apareciendo muchas cosillas, realmente nada que podamos decir que no contábamos con ello porque era un coche nuevo y la poner por primera vez en pista puede pasar de todo. Creo que lo importante es que ya lo conocemos un poco más, y sabemos en qué hay que trabajar para que en la siguiente carrera estemos al cien por cien, eso es lo importante, tanto para nosotros como para el resto de pilotos del equipo BRC.»

Oscar Palacio:«Estoy muy contento con los resultados cosechados este fin de semana en Ubrique y espero que el trabajo conjunto con el equipo Demon Car, dé sus frutos cuanto antes y nos brinde la victoria.»

Clasificación final general XVIII Subida a Ubrique- Benaocaz 2013

1ºJosé Andrés VILARIÑO 00:06:36.522
2ºJavier VILLA 00:06:47.999
3ºOscar PALACIO 00:06:58.817
4ºJonathan ALVAREZ 00:07:01.025
5ºJosé Antonio LÓPEZ-FOMBONA 00:07:08.622
6ºAngela VILARIÑO 00:07:09.332
7ºRaúl BORREGUERO 00:07:16.194
8ºJoseba CASTRO 00:07:20.476
9ºJosé Antonio AZNAR 00:07:23.782
10ºGerard DE LA CASA 00:07:26.808

DE INTERÉS

Toda la clasificación de tiempos: Pincha aquí

Galería de fotos completa: Pincha aquí