El castellonense Roberto Merhi, y los catalanes Daniel Juncadella y Miguel Molina disputarán este fin de semana la primera de las diez pruebas puntuables para el DTM 2013, que tendrá lugar en el circuito alemán de Hockenheim.

El reglamento del campeonato estrena este año algunos cambios significativos. Para empezar, el programa previsto en cada una de las carreras se ha reducido, limitando los entrenamientos libres a una única sesión de 90 minutos que tendrá lugar los sábados por la mañana. La calificación conserva la misma estructura estrenada el año pasado y en la carrera se mantiene la obligatoriedad de realizar dos pit stop, aunque cada piloto podrá realizarlos en el momento que estime oportuno, a excepción de las tres primeras y las tres últimas vueltas.

Molina

©Circuit Catalunya

Además, los coches incorporarán un sistema DRS con el objetivo de facilitar los adelantamientos y cada piloto dispondrá de un juego de neumáticos más blandos, que solo podrá utilizar durante la carrera y estarán identificados con una marca amarilla en sus laterales.

El calendario del DTM 2013 que comienza este fin de semana en Hockenheim incluye un total de diez carreras puntuables a disputar en cinco países diferentes. La carrera que tendrá lugar en Moscú el cuatro de agosto constituye la principal novedad de esta temporada.

En esta ocasión, Merhi correrá integrado en la estructura de HWA y llevará el número 4 en su coche, identificado con los colores de Thomas Sabo. Juncadella, por su parte, portará el número 17 en su Mercedes C-Coupé AMG, mientras que Miguel Molina llevará el número 20 en su Audi RS 5 DTM.

Merhi

©Mercedes Benz

Miguel Molina: “Estoy tremendamente emocionado por llegar a Hockenheim porque este invierno ha resultado más largo de lo habitual. Será una nueva experiencia empezar el fin de semana el sábado. En cuanto a las nuevas normas, sin duda hay muchas incógnitas por despejar. Pero soy optimista porque hemos podido trabajar mucho durante los test, así que vamos a esta primera carrera bien preparados. Este año van a cambiar algunos conceptos del circuito con la utilización del DRS, aunque básicamente las partes más importantes del trazado serán las mismas. Pero llegar al final de recta con la máxima velocidad y con el DRS abierto será muy emocionante a la vez que comprometido. El Estadio presenta las mismas dificultades de siempre, con el peralte de la curva Sachs como parte más característica.”

Roberto Merhi: “¡Por fin comienza la temporada! Los preparativos han ido francamente muy bien. El año pasado aprendí mucho en mi primera temporada como piloto del DTM y quiero seguir en esa línea, aprovechando toda esa experiencia para conseguir buenos resultados. En este arranque del campeonato, todo está en su lugar. Durante los test de pretemporada pude familiarizarme con las innovaciones técnicas que se estrenan este año y también trabajé en mi estilo de conducción, para seguir progresando en esta segunda temporada”.

Daniel Juncadella: “Mi elección como piloto de Mercedes-Benz en el DTM es como un sueño hecho realidad. El DTM es un campeonato muy competido y estoy seguro de que este año no será fácil para un debutante como yo. Pero soy un luchador, me sentí muy a gusto con el coche durante los test de invierno y me he adaptado bien hasta ahora en la transición desde el Fórmula 3 al DTM. Tengo muchas ganas de experimentar el magnífico ambiente de Hockenheim desde el cockpit de mi Mercedes C-Coupé AMG”.

Juncadella

©Mercedes Benz

Horarios DTM 2013 Hockenheim
Sábado, 4 de mayo
09:05/10:35 horas: Entrenamientos libres
14:40/15:50 horas: Clasificación

Domingo, 5 de mayo
13:30/14:40 horas: Carrera

Información del circuito
Longitud: 4,574 km.
Distancia de carrera: 42 vueltas, 192, 108 km.
Pole Position 2012: Mattias Ekström (Audi) 1’34”680, 173,900 km/h.
Vuelta Rápida 2012: Jamie Green (Mercedes-Benz) 1’34”901, 173,511 km/h.
Espectadores 2012: 142.000

Los nuevos aspectos de esta temporada

.- El DRS (Drag Reduction System). Se acciona con un botón en el volante, permite un cambio de posición del alerón trasero que permite una ganancia de entre 5 y 10 km/h. El piloto podrá utilizarlo cuando se encuentre a menos de 2 segundos de su predecesor. El sistema podrá ser accionado una sola vez en la vuelta siguiente en el lugar que el piloto determine.

.- Los neumáticos “Option” suministrados por el proveedor oficial Hankook. Cada piloto dispondrá de un solo juego que será de uso obligatorio durante la carrera, por lo cual el momento de su utilización será de gran importancia e introducirá una variable táctica.

.- Un nuevo formato de fin de semana más compacto. Desaparecen los test del viernes, con lo cual los pilotos y los equipos sólo dispondrán de 90 minutos de entrenamientos libres el sábado antes de la clasificación. También se suprime el warm-up del domingo por la mañana.