El español F. Alonso (Ferrari), ha volado en la quinta prueba puntuable para el campeonato del mundo de F1 y la primera cita europea del calendario. Con esta victoria en casa, Alonso suma su 32 victoria en la F1 y 11 victorias con la Scuderia Ferrari. Una carrera marcada por las estrategias de neumáticos, programadas a 3 y 4 paradas.

Salida GP España F1

©Circuit Catalunya

El GP de España arrancaba con unas estupendas condiciones climatológicas

Semáforos apagados y arrancaba la quinta prueba del calendario, con Rosberg al frente, seguido de Vettel. Fernando Alonso por su parte, realizaba un impresionante adelantamiento a Hamilton por el exterior, consiguiendo antes de llegar a la primera curva del Circuit, la tercera posición.

Algo más atrás Raikkonen luchaba con Hamilton, quien le ganaría la partida al británico.

En los primeros compases de carrera, en la vuelta 7, entra a realizar el primer pit stop el equipo Red Bull con Webber para montar duros.

En la vuelta siguiente Massa, Sutil y tres pilotos más entre ellos Hulkenberg, Maldonado y Pic entran para realizar sus primeros pit stop.

Grosjean, en la vuelta 9 rompía la suspensión de su Lotus, donde pudimos ver al francés con dificultades para llegar a boxes. Mal fin de semana para él, puesto que con este incidente se vio obligado a abandonar.

Mientras tanto, Rosberg entraba a realizar su primer pit stop, saliendo por delante del español F. Alonso que lideraba la carrera. La FIA amonestó a Maldonado con un Drive Through, por haber sobrepasado el límite de velocidad en el pit lane en la vuelta 11.

La carrera la lideraba Gutiérrez, pero por poco tiempo puesto que tendría que pasar a realizar su primera parada, donde el español se situaba 2 ya en la vuelta 13, lo que suponía la primera posición para Fernando. Tras el español se situaban, Vettel y Rsoberg poco a poco iba siendo superado por sus rivales, quedando relegado a la quinta posición.

Alonso iba líder y sacaba más ventaja a  Vettel y Raikkonen, los movimientos en la parte de atrás se sucedían.

En la vuelta 25, Vettel entraba a realizar su segunda parada y a su vuelta se vería rebasado por Raikkonen. Una vuelta más tarde hacia lo propio Hamilton al igual que Kimi una vuelta más tarde, saliendo tras el Red Bull de Vettel.

La mayoría de los pilotos de cabeza ya habían montado en los dos primeros pit stop los compuestos duros, no como Raikkonen que iba con blandos.

Alonso

©Circuit Catalunya

Raikkonen adelantaba a Vettel para colocarse tercero, donde su siguiente objetivo era el brasileño F. Massa. Buen ritmo el del Lotus de Kimi que iba poco a poco avanzando y recortando distancias.

Tanto Fernando como Massa acusaban el desgaste de los neumáticos, donde podíamos ver esos bloqueos de ruedas, dando lugar a la tercera entrada del español a pit lane y cambiar compuestos medios.  Massa tras Alonso cambiaba compuestos pero este a diferencia, montó duros.

Alonso tras su paso por pit lane volvía a pista para colocarse tras kimi, en segunda posición pero no dudaría mucho el liderato del Finlandés porque Fernando venía con gomas nuevas y un buen ritmo que no impidió que adelantara al piloto de Lotus y se colocara nuevamente en la primera posición.Por otro lado Hulkenberg era sancionado por su toque con Vergne en boxes, con un  stop & Go.

Los McLaren por su parte muy mal posicionados y con ritmo pésimo en este GP, marchando muy atrás en la clasificación.

Ya en la vuelta 50, Fernando realizaría su última parada para cambiar el último juego de neumáticos y salir con los duros. Tras él, entrarían Massa y Vettel montando los mismos compuestos duros.

Alonso rodaba en tiempos bajos y era el piloto más rápido en cabeza sacando nueve segundos de ventaja a Raikkonen. Massa poco a poco iba recortando algo de tiempo a Kimi pero finalmente se conformaría con entrar en tercera posición.

Gran carrera de F. Alonso que volvía a vencer en el Circuit de Catalunya y sacando segundos a sus rivales.

GP España F1 2013

©Pirelli F1 2013

Declaraciones tras el GP de España de F1

Fernando Alonso (Scuderia Ferrari): “Ganar en casa siempre es muy especial. Las últimas vueltas han sido muy emotivas y se me han hecho interminables. Esta victoria sienta muy bien ante tantos seguidores apoyándome. Después de una calificación tan difícil para el equipo, estar en el podio los dos pilotos es para sentirse muy satisfechos.“Después de la última parada en boxes he pensado que tenía la victoria en el bolsillo si no cometía ningún error, porque teníamos los neumáticos más nuevos que Kimi. Es evidente que no tenemos el coche más rápido, pero es muy competitivo en carrera y me siento muy cómodo con él”.

Kimi Räikkönen (Lotus F1 Team): “Me siento algo decepcionado por mi segunda posición, porque mi objetivo siempre es ganar y no lo he conseguido aquí. Ha sido difícil luchar contra Ferrari aunque lo he intentado con todas mis fuerzas, pero no ha habido forma. Quizá con otra estrategia de paradas hubiéramos estado más cerca de Fernando al final, pero eso nunca se sabrá. La verdad es que con tantas paradas a boxes, a veces nos cuesta a los propios pilotos saber dónde estamos en carrera, pero ahora la F1 es así”.

Felipe Massa (Scuderia Ferrari): “Estoy molesto por lo que sucedió ayer, ya que eso mismo ha pasado otras veces y no se ha penalizado como a mí. Pero la carrera ha sido muy buena para el equipo, con la victoria de Fernando y mi podio. “Me hubiera gustado poder presionar al final a Kimi, pero estaba muy lejos y, al ver que no tenía posibilidades de atraparlo, he preferido conservar los neumáticos. El coche se ha comportado magníficamente en este circuito y hemos demostrado que vamos en la dirección correcta”.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport: «Las estrategias han sido de nuevo la clave en  el Gran Premio español, que como de costumbre, era muy exigente con los neumáticos debido a las características únicas de este circuito. Es por eso que vimos altos niveles de degradación, que no deben verse de nuevo en el resto del año. Nuestra meta es tener  dos ó tres paradas en cada carrera, por lo que está claro que cuatro son muchas. Felicidades a Fernando Alonso ya Ferrari que empujó duro de principio a fin. Ellos planearon su estrategia desde el inicio del fin de semana y utilizando los neumáticos con prudencia durante la calificación.»

La clasificación del GP España F1 2013
1. Alonso (Ferrari), 00:01:32:611 seg.
2. Raikkonen (Lotus), + 9.3 seg.
3. Massa (Ferrari), + 26.0 seg.
4. Vettel ( Red Bull), + 38.2 seg.
5. Webber (Red Bull), + 47.9  seg.
6. Rosberg (Mercedes), + 68.0  seg.
7. Di Resta (Force India), + 79.5 seg.
8. Button (McLaren), + 81.7 seg.
9. Pérez (McLaren), + 1 vuelta
10. Ricciardo (Toro Rosso), + 1 vuelta

La Clasificación general de pilotos tras la quinta cita de la temporada
1. S. Vettel (Red Bull), 89 puntos
2. K. Raikkonen (Lotus- Renault), 85 puntos
3. F. Alonso (Ferrari), 72 puntos
4. L. Hamilton (McLaren),50 puntos
5. F. Massa (Ferrari), 45 puntos
6. M. Webber (Red Bull), 42 puntos
7. R. Grosjean (Lotus- Renault), 26 puntos
8.P. Di Resta (Force India), 26 puntos
9. N. Rosberg (Mercedes), 22 puntos
10. J. Button (McLaren), 17 puntos

El mundial de constructores, tras el GP de España
1. Red Bull, 131 puntos
2. Ferrari, 117 puntos
3. Lotus, 111 puntos
4. Mercedes, 72 puntos
5. Force India, 32 puntos
6. McLaren, 29 puntos
7. Toro Rosso, 8 puntos
8. Sauber, 5 puntos
9. Williams Renault, 0 puntos
10. Marussia, 0 puntos

La próxima cita, sexta del mundial de Fórmula 1, tendrá lugar dentro de dos semanas en Mónaco, en el trazado urbano de «Montecarlo»,  el próximo Domingo 26 de Mayo a las 14:00 h. en directo (hora española).

Desde nuestro medio «Motor Vs Motor«, os contaremos lo que allí acontezca.

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1