El gallego Sergio Vallejo se alzó ayer con la victoria en el 49º Rallye Internacional Rías Baixas 2013. El «lobo de Meira» fue el más regular en una jornada donde pinchazos, trompos y salidas de pista fueron parte importante de una cita que ha vuelto a posicionar a los Porsche de nuevo en los cajones.

Tras una jornada de viernes donde Muñiz y Monzón se hicieron con los cuatro sracth posibles, posicionándose el canario como líder provisional, la cita viguesa iba a acontecer un desenlace no del todo previsto a tenor de lo concretado en dicha jornada laboral.

En el quinto de los tramos, y primero de la jornada, Vallejo ya demostro sobre los más de 30 kilómetros de tramo que iba a por todas al igual que Fuster que no perdía mucha comba y Meira que volvía a estar en el top. En este tramo había que lamentar un pinchazo para el canario Monzón que perdía más de cinco minutos teniendo que decir prácticamente adiós a la victoria, tomando su testigo en el liderato el gallego Meira.

Ya en el sexto tramo Meira cogío aire y tras salir con el liderato parece que esto le dió mayor moral y se hizo con el scrath por delante de Monzón que volvía al ataque y de Vallejo que no iba a poner las cosas fáciles a nadie. De los importantes que causaban baja en este tramo estaba el piloto oficial de Suzuki, Antxustegui, que debía abandonar tras una salida de carretera.

El canario Monzón volvía a luchar y se hacía con el séptimo de los tramos por delante de Meira y Vallejo, aunque estas diferencias eran escasas por lo que el canario aún venciendo en los tramos no tenía más honra que esas victorias parciales puesto que el rallye se les había marchado.

En el octavo de los tramos de nuevo Monzón volvía a ser el más rápido, esta vez por delante de Vallejo y de Senra en un tramo donde Meira hacía un trompo, golpeando la trasera de su coche y dejando este con algunos daños, aspecto que le hacía perder unos segundos de oro con respecto al de Porsche que se situaba así a menos de diez segundos. Dentro de este tramo y de los importantes Jonathan Pérez tenía que decir de nuevo adiós en un rallye del nacional tras tener una salida de carretera que le dejaba fuera de carrera.

Visto el bajón de rendimiento de Meira tras el trompo en el tramo anterior, Vallejo salio a jugarse el todo por el todo y le salío bien puesto que se hizo con el scrath en el tramo por delante de Fuster y Monzón, perdiendo el líder hasta ahora provisional más de veinte segundos lo que hacía perder dicho liderato a favor de Vallejo. En este tramo Vinyes perdía opciones a entrar entre los mejores tras perder más de tres minutos como consecuencia de un pinchazo.

En el décimo y último de los tramos, Monzón volvió a demostrar su buen hacer y se hizo de nuevo con un scrath, esta vez por delante de Vallejo y Meira, aspecto que finalmente le dió la victoria al gallego de Porsche en deferencia de Meira que se debía conformar con esa segunda posición, tras un rallye muy regular. Tercero finalizaba Fuster.

Vallejo

©Press Rias Baixas

Las declaraciones

Sergio Vallejo: «En la primera etapa el piso estaba muy sucio y nosotros hicimos un trompo en la última curva que nos retrasó. En la segunda salimos a por todas. Pero, a pesar de que he corrido todo lo que sé y más, me ha resultado muy difícil pelear. Los vehículos de la categoría grupo N Plus y, sobre todo el «World Rally Car», van muy rápidos y nosotros, con los lastres que nos han impuesto, no sólo hemos perdido velocidad y desgastamos más los neumáticos. Por eso, estoy aún más contento con este triunfo, que nos ha costado mucho conseguir».

Miguel Fuster:«Perdimos bastante tiempo en la primera etapa, porque probamos unos neumáticos nuevos que no han funcionado como esperábamos. Después nos falló un brazo de suspensión. Además, tuvimos problemas de interfonos que nos han retrasado. Si unimos a todo eso que los otros coches cada día tienen más prestaciones, pues el podio final que hemos conseguido me sabe a gloria».

Joan Vinyes: «Estábamos a 15 kilómetros de la meta y tuvimos que parar a cambiar, a pesar de que lo hicimos lo más rápido posible, el tiempo perdido nos dejó sin opciones.»

Álex Pais: «Corrímos muchísimo, peleando por las primera plazas de la general y liderando el Grupo N en todo momento. El Rías Baixas ha vuelto a demostrar que es una prueba dura, larga y que necesita progresión, ir de menos a más. Así fue como corrimos durante ayer viernes y hoy sábado, en unos tramos delicados y delante de nuestra afición, que nos ayudó mucho con sus ánimos en los tramos y asistencia para lograr este resultado. Ahora tenemos que pensar ya en Ourense, otra de las pruebas de casa, en la que de nuevo correremos ante la afición y buscaremos el poder repetir este resultado de hoy».

Gorka Antxustegi : «En una izquierda rápida, casi llegando a la meta, golpeamos contra un talud, teniendo que abandonar.»

Luis Monzón: “No sé en qué punto pinchamos, pero pasó. Paramos a cambiar la rueda y llegamos a meta con más de cinco minutos de retraso respecto al nuevo líder. Los rallies son así de imprevisibles, pero es una demostración más de que en este deporte puede ocurrir cualquier cosa. Aveces hay averías y a veces errores de conducción. En esta ocasión fue el piloto, pero entra dentro del juego. Hemos intentado recuperar todo lo que podíamos y al final, además de los puestos que hemos escalado por nuestros propios medios, nos hemos visto beneficiados por problemas y errores de algunos rivales. En mi opinión creo que hemos minimizado los daños. Me he hecho más al coche y me he llevado muy gratas sorpresas a lo largo del rally. Lo he conocido llevándolo al límite y es muy noble en esas condiciones. El MINI es fantástico, sin duda el mejor de todo el campeonato, y me siento muy afortunado de poderlo conducir. Aún así en ‘Fornelos’ había diferencias con los GT y los N Plus ‘R4’, lo que me reafirma en mi opinión de que debería mantenerse la brida de la homologación FIA. También he de felicitar al equipo de Pedro Burgo por el trabajo que ha hecho y al ingeniero de Prodrive, ya que hemos avanzado en puestas a punto alternativas para las próximas citas del calendario”.

Jonathan Pérez: «En una zona muy sucia del tramo de Ponteareas, el Mitsubishi se nos descolgó, y no conseguimos mantenerlo en la carretera. Un nuevo abandono, ahora valoraremos los daños del coche, e intentaremos estar en Ourense».

Xevi Pons: «Ha sido una pena, se encendió la presión de aceite y el motor humeaba, tuvimos que parar y abandonar la prueba en el segundo tramo. Son cosas que pasan en los rallyes, y ahora solo nos queda trabajar para estar en dos semanas en el Rallye de Ourense, la siguiente cita de un nacional al que aún le restan seis pruebas, de nueve, por disputar».

Clasificación final 49º Rallye Internacional Rías Baixas 2013
1. Vallejo-Vallejo (Porsche 911), 1:39:59.8
2. Meira-Vázquez (Mitsubishi Lancer), a 16.3
3. Fuster-Cué (Porsche 911), a 1:17.2
4. Senra-Pintor (Mitsubishi Lancer), a 2:05.2
5. Pais-Pais (Mitsubishi Lancer), a 3:56.4

Ver toda la clasificación: Pincha aquí

Vencedores en los tramos
Luis Monzón, 5 victorias
Sergio Vallejo y Álvaro Muñiz, 2
Alberto Meira, 1

Líderes sucesivos
Tramo 1, Álvaro Muñiz
Tramo 2 a tramo 4, Luis Monzón
Tramo 5 a tramo 8, Alberto Meira
Tramos 9 y 10, Sergio Vallejo

Clasificación provisional Campeonato de España de pilotos
1. Luis Monzón, 108,5 puntos
2. Alberto Meira, 91,5
3. Miguel Fuster, 62
4. Víctor Manuel Senra, 58,5
5. Sergio Vallejo, 58

Clasificación provisional Campeonato de España, marcas

1. Mitsubishi – 199,5 ptos
2. Suzuki – 119 ptos
3. Renault – 79 ptos

Clasificación provisional Campeonato de España de Pilotos de Rallyes de Asfalto

1. A.Pais – 105 ptos
2. G.Antxustegi – 82,5 ptos
3. J.Suárez – 67,5 ptos
4. J.Vinyes – 62 ptos
5. J.Carchat – 53 ptos

Next round

La próxima cita vuelve a ser en Galicia, el Rally de Ourense 14 y 15 de junio, una prueba que sobre el papel debe favorecer a los Porsche, a pesar de que han cambiado algunos tramos.

DE INTERÉS

Vídeo 1ª jornada 49º Rallye Internacional Rías Baixas 2013: Pincha aquí

Vídeo 2ª jornada 49º Rallye Internacional Rías Baixas 2013: Pincha aquí

Crónica, clasificación y fotos jornada viernes: Pincha aquí

Crónica, clasificación y fotos jornada sábado: Pincha aquí

Galería completa de fotos: Pincha aquí