La participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos internacionales de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con una victoria absoluta para Antonio Albacete en Nürburgring y dos parciales, una para Jordi Oriola en Single-Make Trophy de la ETCC en Enna y otra para Miguel Toril en GTS del International GT Open en Silverstone. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

European F3 Open
En el circuito de Silverstone tenía lugar la quinta cita de las competiciones principales de GT Sport. En el European F3 Open, Alex Toril acariciaba su primera victoria. Tras partir en quinta posición, fue remontando hasta situarse líder de carrera momentáneamente, cuando el canadiense Nelson Mason le golpeaba tras la maniobra de adelantamiento. A pesar del impacto podía continuar, pero cruzaba la meta en la cuarta plaza. Poca recompensa para tan meritoria actuación. Al día siguiente, tomaba la salida sexto y volvía a terminar cuarto… Esperemos que en Spa-Francorchamps podamos verlo por fin en lo más alto del podio. En el campeonato asciende un puesto, siendo actualmente quinto con 103 puntos, a 54 de la cabeza.

En la Copa, Igor Urien ha tenido un fin de semana complicado. El sábado arrancaba cuarto entre los F308 (23º de la general), ganaba un puesto, y cuando luchaba con el segundo clasificado un incidente entre ellos le obligaba a abandonar. En la segunda manga su Dallara era inconducible y sólo le permitía acabar octavo de su división. En la Copa mantiene su cuarta plaza.

Igor Urien: “A pesar del pequeño toque que he sufrido, estoy contento con el ritmo que estamos teniendo en Gran Bretaña. El incidente en el adelantamiento lo calificaría como un lance de carrera, sin más, no creo que haya que darle más vueltas… Creo que en la segunda carrera puedo hacer un buen papel, sobre todo si sigo mejorando el ritmo en la qualifying y estoy atento en las primeras vueltas de la carrera. Ha sido un fin de semana duro, está claro, pero creo que ha habido una evolución positiva en la primera carrera, en cuya sesión de calificación hemos estado muy arriba. El golpe en la primera carrera ha terminado por condicionar todo el fin de semana y me ha impedido hacer un mejor papel en la segunda. Está claro que me hubiera gustado terminar mejor, pero habrá que seguir trabajando duro para mejorar la puesta a punto del coche y tratar de volver a pisar el podio.”

Los podios de las dos carreras los formaron el emiratí Ed Jones, el uruguayo Santiago Urrutia y el canadiense Nelson Mason, en la primera, y de nuevo por Urrutia, el tailandés Sandy Stuvik y Jones, en la segunda. En la Copa las victorias fueron para el surcoreano Che One Lim y el eslovaco Richard Gonda.

International GT Open
En el International GT Open de nuevo vimos brillar a gran altura a Miguel Toril. A pesar de tener que abandonar en la primera manga por un fallo en la correa del alternador, en la segunda, y partiendo desde la novena plaza, han remontado hasta la cuarta plaza en meta, siendo primeros de GTS. El piloto cordobés hizo una segunda mitad de carrera espectacular, llegando a rodar terceros absolutos hasta que el Corvette de los holandeses Diederich Sijthoff y Bert Longin impuso su mayor potencia. En ambos campeonatos mantiene sus posiciones, octavo en la general y líder en su división.

Pol Rosell también se subió al cajón el domingo al terminar tercero en GTS, siendo sexto absoluto. El día anterior finalizo sexto y décimo, respectivamente. Sin embargo, para Isaac Tutumlu y Álvaro Barba Silverstone no guardará buenos recuerdos. El piloto de origen kurdo se iba de la pista británica con un abandono y un décimo puesto (7º GTS), mientras que el saguntino, que permanecía en las islas tras su reciente victoria en el Aston Martin GT Centenary Race, acumulaba dos retiradas: la primero al echar fuera del asfalto a su compañero el otro piloto de Ombra Racing, y la segunda sin ni siquiera haberse subido al Ferrari 458 Italia.

Isaac Tutumlu: “En la vuelta de calentamiento ya he comenzado a sentir los problemas. El equipo me ha comentado que podía ser un sensor y que continuase, pero cuando se ha dado la salida, ya he visto que algo iba mal. Me han pasado varios coches en la salida y en la segunda vuelta me he tenido que retirar. El problema reside en un manguito en este motor que estrenábamos aquí y que ha propiciado una fuga de agua. Es una pena porque teníamos muchas opciones de hacerlo bien. Es un duro golpe pero todavía quedan siete carreras y, aunque mañana saldremos con un motor algo más antiguo y desde atrás de parrilla, queremos resarcirnos. Yo personalmente voy a ir a por todas para intentar luchar por el podio y olvidar este problema de hoy. Ha sido una buena segunda carrera, y hemos ganado muchas posiciones después de salir prácticamente desde el fondo de la parrilla. Me he divertido mucho nada más subirme al coche, y he estado adelantando coches casi durante todo mi relevo y, de haber durado unos pocos minutos más, habría adelantado al menos a otro par de coches. Sabíamos que este motor, que es mucho más antiguo que el que rompimos ayer, estaba varios pasos por detrás de los que usan los equipos punteros de la categoría, notándose especialmente en velocidad punta. Pero pese a ello hemos terminado sextos. El fin de semana ya no comenzó bien, y esto nunca es fácil corregirlo, y ya la rotura del motor fue el golpe definitivo. Ya pensamos en las tres últimas citas de la temporada. Todavía tenemos opciones de lograr el título, pese a que este fin de semana ha sido un bache de resultados por causas ajenas. Volveremos tras el verano con más ganas e ilusión que nunca, y en Spa-Francorchamps, el próximo mes de septiembre, queremos volver al podio. Aprovecharemos estas semanas para volver todavía más fuertes.”

Al podio de las dos carreras se subieron el portugués Miguel Ramos y el holandés Nicky Pastorelli con el Chevrolet Corvette de V8 Racing, los italianos Andrea Montermini y Luca Filippi con el Ferrari 458 Italia de Scudería Villorba Corse y el holandés Diederich Sijthoff y el belga Bert Longin con el otro Corvette de V8 Racing, en la primera, y el británico Duncan Cameron y el irlandés Matt Griffin con el Ferrari 458 Italia de AF Corse, seguidos por los mencionados Montermini y Filippi y Sijthoff y Longin, en la segunda. En GTS, la primera carrera fue ganada por el brasileño Rafael Suzuki y el italiano Giorgio Pantano con el McLaren MP4-12C de Bhai Tech Racing.

Radical Masters
También en el trazado inglés se encontraba la Radical Masters EuroSeries disputando su tercera reunión. La pareja Jesús Fuster / Álvaro Fontes eran nuestros únicos abanderados en la categoría. En la calificación conseguían el décimo quinto y el noveno mejor tiempo, respectivamente, pero en carrera la caja de cambios en primer lugar y el motor posteriormente hicieron que sólo pudieran firmar un décimo tercero y un vigésimo como clasificaciones finales.

Álvaro Fontes: «La caja de cambios no llegó a romperse durante los propios entrenamientos, pero sí que fallaba en algunos cambios con lo que eso significa en pérdida de tiempo en un campeonato tan difícil como este y con varias decenas de coches en pista. El principio de carrera fue muy movido, como siempre en este campeonato, y llegué a rodar en sexta posición. Desgraciadamente, aunque conseguimos solventar los problemas con la caja de cambios, esta vez la incidencia fue con el motor. Fue un fin de semana difícil y en el que esperábamos más de lo que finalmente conseguimos. La suerte no nos acompañó y los problemas con la caja de cambios primero y con el motor después nos penalizaron mucho. De cualquier manera estamos comprobando que vamos a más, cogiendo experiencia y en Spa-Francorchamps queremos demostrarlo.»

Las dos carreras fueron ganadas por el británico Alex Mortimer y por el lituano Konstantins Calko.

Maserati Trofeo
Y para terminar con Silverstone, comentar que en las tres mangas disputadas de las Maserati Trofeo MC International Series, Javier Ibrán terminó décimo sexto, décimo noveno y décimo tercero, mientras que Jaime Hernández, que participaba como invitado en el GranTurismo de la prensa, obtuvo un décimo octavo en la segunda carrera y un décimo sexto en la tercera. El valenciano se mantiene décimo tercero en el Trofeo.

Javier Ibrán: “Me está costando hacerme a este circuito tan difícil. Nos habría venido bien un día de test aquí y además el set-up escogido tampoco se adapta demasiado a mi pilotaje, al ser demasiado subvirador. Estoy contento por cómo terminó el fin de semana. Ese noveno puesto constata la evolución durante el fin de semana en un circuito, Silverstone, que no creí que fuese a ser tan difícil. Es muy técnico y no resulta sencillo aprenderlo. Pero ya en esta última carrera había rebajado un par de segundos los tiempos del viernes y estaba rodando cerca de la cabeza de carrera. Ahora ya solamente pienso en la próxima cita en los Estados Unidos, en el circuito de Sonoma Raceway de California.»

Los vencedores de las tres carreras fueron los italianos Giuseppe Fascicolo y Andrea Cecchellero, el también transalpino Mauro Cesari y el estadounidense Brian Wong y el belga Renaud Kuppens, respectivamente.

Jordi Oriola

©Tuenti Racing Team

ETCC
En el autódromo de Pergusa se celebraba la cuarta y penúltima prueba de la European Touring Car Cup. Por primera vez en la temporada la reunión estaba fuera del programa del WTCC, como sucederá también en la cita final de Brno. Jordi Oriola conseguía la victoria del Single-Make Trophy en la primera carrera, en la que cruzaba la meta cuarto absoluto, pero tenía que abandonar en la segunda. En el campeonato sigue segundo, pero la diferencia con el líder ha aumentado a 7 puntos.

Jordi Oriola: “En condiciones normales, he podido demostrar mi ritmo y he conseguido una victoria en mi categoría en la primera carrera. En la segunda, apenas he podido rodar y un toque con otro participante me ha roto el radiador. Pese a ese problema, llegaré a Brno con opciones de victoria. En el equipo somos optimistas e iremos a por todas.”

Las carreras fueron ganadas por el checo Petr Fulin y por el eslovaco Mat’o Homola.

Juncadella

©Mercedes-Benz

DTM
Hasta el circuito urbano de Norisring llegaba el Deutsche Tourenwagen Masters con su quinta fecha puntuable. Daniel Juncadella nos brindó su mejor actuación, hasta el momento, en la categoría. Tras calificarse séptimo, una mala salida lo relegaba a la décimo cuarta posición. Pero el momento clave de la carrera llegó cuando en el décimo segundo giro volvía a hacer su aparición el Safety Car. El piloto catalán cambiaba de estrategia y aprovechaba para realizar su segunda parada en boxes. Posteriormente su ritmo y sus adelantamientos en pista hicieron que cruzara la meta en la cuarta plaza, que se convirtió cinco horas más tarde en tercero tras las desclasificación del vencedor, el sueco Mattias Ekström. Es el segundo podio de un español en el DTM tras el conseguido por Molina en la prueba final de Hockenheim en 2011.

Roberto Merhi también sumaba un buen puñado de puntos a pesar de partir penúltimo. En la arrancada ya ganaba cinco puestos, y al no acertar en la táctica como hiciera su excompañero de las F3 Euro Series, tuvo que remontar a base de ritmo en pista. Finalmente era sexto en meta, consiguiendo también su mejor resultado en la categoría. La cruz fue nuevamente para Miguel Molina, quien tras quedar último en la sesión cronometrada, optaba por una estrategia similar a la de Juncadella, aunque con peores resultados, ya que sólo podía terminar décimo tercero. En el campeonato, tanto Daniel como Roberto suben en la general, situándose noveno y décimo quinto, respectivamente, mientras que Miguel sigue sin estrenar su casillero.

Daniel Juncadella: “Estoy muy contento con el resultado. Ha sido una pena perder dos plazas a poco del final, cuando iba tras Paffett. El resultado se ha visto condicionado al ir detrás de él, pero corro más por el equipo, por Mercedes-Benz, que por mí mismo, y cubrir al jefe de filas es parte de mi trabajo, ya que él es el que se está jugando el título. Cuando he visto que el coche de seguridad salía de nuevo, he pensado que debíamos cambiar de estrategia, lo he comentado con el equipo y decidimos entrar en ese momento. Confiamos en que aguantarían las gomas y afortunadamente así ha sido.”

Roberto Merhi: “Estoy contento, porque es un buen resultado. De hecho, es mi mejor resultado en el DTM y la tercera vez que este año termino en los puntos. Pero, la verdad, es que el safety car ha salido en el peor momento para mí y, sin él, incluso podría haber aspirado al podio. Era uno de los pilotos más rápidos en carrera y aunque tuve que hacer dos remontadas, una desde la salida y la otra después de parar a cambiar neumáticos, he conseguido terminar séptimo. Ademas, he puntuado en las dos últimas carreras y eso me da mucha confianza de cara al futuro.”

Miguel Molina: “Al final los neumáticos blandos no han resistido. Quizás la puesta a punto ha sido excesivamente agresiva pero valía la pena intentarlo porque no tenía nada que perder y durante muchas vueltas he estado casi en los puntos. Pero al final ni rodando lento para enfriar las gomas éstas volvían a ser competitivas.”

Además de Juncadella, al podio se subieron el canadiense Robert Wickens y el alemán Christian Vietoris, ambos también pilotos de Mercedes.

Roberto Merhi

©Mercedes-Benz

Porsche Carrera Cup alemana
También en Norisring contábamos con Alex Riberas disputando la quinta cita de la Porsche Carrera Cup Deutschland. Fue un fin de semana para olvidar, con un pobre décimo séptimo puesto en la primera manga, al no poder usar la primera velocidad de su caja de cambios, y la pérdida de una rueda en la vuelta de formación que le impidió tomar la salida en la segunda. En la general pierde dos plazas, cayendo al décimo segundo lugar, mientras que en la clasificación de rookies pierde una, siendo ahora tercero.

Alex Riberas: “Ha sido un fin de semana para olvidar, una autentica lástima. Pero estas cosas pasan en las carreras y forman parte del juego, ya se ha visto que incluso esto sucede en la Fórmula 1. Lo tengo que aceptar, he tenido mala suerte y ahora hay que trabajar para que no vuelva a suceder. En la calificación demostramos que tenemos ritmo y que podemos pelear por los primeros puestos, esto me hace ser optimista de cara las próximas carreras para seguir mejorando.”

Las carreras fueron ganadas por el francés Kévin Estre y por el austríaco Norbert Siedler.

Antonio Albacete

©CEPSA Truck Team

ETRC
De nuevo otro magnífico fin de semana para Antonio Albacete en Nürburgring, con una victoria, dos segundos puestos, dos Pole Position y una vuelta rápida… y lo que es más importante, con un punto más sobre su eterno rival, el alemán Jochen Hahn. El sábado, Antonio arrasaba tanto en la calificación como en la Super-Pole, pero en carrera era superado por el piloto del MAN número 1, que quería recuperar en casa lo perdido hace 7 días en Austria. En la segunda manga remontaba desde el séptimo puesto para repetir segunda posición, con la buena noticia de que Hahn no puntuaba. El domingo, una nueva Pole que esta vez sí convertía en triunfo. Una pena que esos 20 puntos de ventaja en el campeonato se vieran reducidos a 12 por el abandono en la carrera final del meeting.

Antonio Albacete: “Hoy ha habido un poco de todo, pero en conjunto estoy muy satisfecho. Terminar dos veces en la segunda posición me ha permitido sumar un buen montón de puntos, y eso es lo mejor, porque ahora tengo quince puntos de ventaja sobre Hahn. En la primera carrera tuve un problema con la caja de cambios y el motor bajó mucho de vueltas, y ese momento lo aprovechó bien Hahn, que estaba presionando y pudo adelantarme. Todo va muy bien, y nos viene de perlas que Hahn no haya puntuado en la Carrera 2. Mañana volveré a luchar por la pole position y a ver si en esta ocasión puedo llevarme una victoria. Pese al resultado de la última carrera salgo de Nürburgring muy contento. Dos segundos puestos y una victoria es un gran resultado. Sigo siendo el líder provisional, y el equipo ha hecho un gran trabajo porque el camión es rápido y consistente. En la Carrera 4 tengo la impresión de que varios pilotos salieron con muchos nervios. Pocos frenaron en su sitio en el final de recta y por un momento aquello fue un caos. Es una pena, pero es el riesgo de salir en la mitad del pelotón. Bueno, esta vez me ha tocado a mí, al parecer ha sido Blaise el que no ha podido o sabido evitar el impacto, y ha sido un golpe muy fuerte. Esperemos que no vuelva a ocurrir. Y ahora a Rusia, allí he conseguido buenos resultados y me gusta mucho el circuito. A ver si puedo ampliar un poco más la ventaja.”

Las otras tres carreras se las llevaron Hahn, el checo Adam Lacko y el húngaro Norbert Kiss.

Otras competiciones
Y antes de concluir, reseñar que en la subida a Alisas, válida para el Campeonato de Cantabria de Montaña, estuvo presente Javier Villa, piloto que tras dejar la NASCAR europea sólo tendremos el placer de verlo fuera de los circuitos. De nuevo se tuvo que conformar con terminar a 18 segundos del sport prototipo Norma de Andrés Vilariño, que fue el vencedor absoluto de la prueba.

Andrés Vilariño: “En primer lugar quiero decir que espero que los heridos en el accidente sucedido durante la prueba se recuperen cuanto antes. En cuanto a mi carrera estoy muy satisfecho, he marcado buenos tiempos y muy constantes. Tenía el coche más rápido pero creo que a mis 60 años lograr estos tiempos y estas diferencias contra pilotos de nivel es como para sentirse muy orgulloso.”

Javier Villa: “Ha sido un buen día, en el que hemos podido trabajar mucho sobre las diferentes cosas que traíamos, probándolas en la carretera. Se mejoró muchísimo el coche haciendo buenos tiempos y bajando el record de CM que había en la subida. Hacerlo además con goma usada creo que nos da una buena referencia para seguir avanzando en el desarrollo del BRC B49 de cara a lo que queda del Campeonato de España de Montaña, que es el principal objetivo.”

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-07-14

Y el próximo fin de semana…
En Mosport, Canadá, tendrá lugar la quinta prueba de las American Le Mans Series, donde Antonio García intentará recortar los 16 puntos que lo separan del liderato de la categoría GT.

En el Red Bull Ring estarán las World Series by Renault, donde contaremos con Toni Forné en la Eurocup Mégane Trophy y con los pilotos de SMC Junior Motorsport, Gonzalo Martín de Andrés, Antonio Martínez y Manuel León, y con el de RMS Engineering, Óscar Nogués, en la Eurocup Clio.

Y para finalizar, reseñar que desde ayer se están celebrando las tres jornadas correspondientes a los test de jóvenes pilotos de la Fórmula 1 en el trazado británico de Silverstone. El primer y segundo día rodará Daniel Juncadella con Williams, debido a su nexo de unión con Astana, y Carlos Sainz, jr. lo hará jueves y viernes con Toro Rosso y Red Bull, respectivamente. Finalmente, Sergio Canamasas no tomará parte con Caterham en estas pruebas.

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí