Los próximos 24 y 25 de Agosto, se disputará la 44 edición del Rally de Ferrol. Prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes 2013, copa Mitsubishi Evo Cup y Copa Suzuki Swift. Organiza la Escudería Ferrol. Este año, como novedad, el rally, contará con una mascota, SUIN, un coche de carreras orientado para los mas pequeños, con el que la organización colabora en la ONG destinada a la investigación de la leucemia infantil «Uno entre cien mil» poniendo camisetas a la venta conmemorando su 44 aniversario y su nueva mascota en la divertida decoración.

© Escudería Ferrol

El formato de este año, consta de 2 etapas repartidas entre el sábado y el domingo con un total de 9 tramos.. En la 1ª jornada, el rally comenzará a las 3 de la tarde realizándose 5 pasadas con un total de 97 kms. cronometrados. En la 2ª jornada, comenzará a las 7 de la mañana, realizando 4 tramos con un total de 75 kms. cronometrados.

Un total de 55 equipos inscritos, estarán presentes en esta edición. A destacar el piloto canario Luis Monzón con su Mini WRC, los gallegos Alberto Meira con su Mitsubishi Evo X, los hermanos Vallejo con su Porsche 911, Alejandro Pais con su Mitsubishi Evo X, el andorrano Joan Vinyes y el vasco Gorka Antxustegui con sus Suzuki Swift S.1600, Miguel Fuster que en esta ocasión saldrá con un Suzuki Swift dentro de un nuevo proyecto por parte de Suzuki Motor Ibérica, entre otros, sin olvidar a Xevi Pons que de nuevo saldrá con el Mitsubishi en deferencia una vez más del Porsche.

El sábado, el shakedown se realizará de 8,30 a 10,30 de la mañana. Las verificaciones administrativas y técnicas se realizarán de 9 a 12 de la mañana en FIMO. Salida protocolaria a las 3 de la tarde en el Puerto. El domingo la entrega de premios y podio final será a la 1 de la tarde en el Puerto.

Tramos y horarios 44º Rally de Ferrol 2013

Sábado 24 Agosto
1ª Etapa
Salida 1ª Etapa – Podium 15:00h
Z.A. «A» FIMO 15:05h
TC01 «San Sadurniño – As Somozas» (18,82kms) 15:48h
TC02 «As Somozas – As Pontes – Ortigue» (25,00kms) 16:29h
Reagrupamiento As Somozas 17:03h
Z.A. «B» FIMO 17:53h
TC03 «San Sadurniño – As Somozas» (18,82kms) 18:46h
TC04 «As Somozas – As Pontes – Ortigue» (25,00kms) 19:27h
Reagrupamiento As Somozas 20:01h
TC05 «Ferrol – Ferrol» (9,24kms) 20:48h
Z.A. «C» FIMO 21:10h
Fin de Etapa – Parque Cerrado 21:30h

Domingo 25 Agosto
2ª Etapa
Salida 2ª Etapa – Parque Cerrado 07:00h
Z.A. «D» FIMO 07:00h
TC06 «Vilarmaior – Monfero – Irixoa» (23,04kms) 07:48h
TC07 «Irixoa – Monfero» (21,30kms) 08:31h
Reagrupamiento FIMO 09:31h
Z.A. «E» FIMO 09:41h
TC08 «Vilarmaior – Monfero – Irixoa» (23,04kms) 10:54h
TC09 «Irixoa – Monfero» (21,30kms) 12:05h
Z.A. «F» FIMO 12:27h
Fin de Rallye – Podium 12:45h

Las impresiones previas

Luis Monzón: “Por lo que nos han dicho y tras ver los mapas parece que sólo hay un sector del tramo corto que coincide. El resto creemos que es completamente diferente. El de Ferrol es uno de los rallies con más trampas de todo el campeonato y, al contrario que nuestros rivales directos, no tenemos referencias ni notas de otros años. Por ello hemos decidido con la dirección del equipo ir a por el mayor número depuntos sin arriesgar lo más mínimo. Es decir, a priori no saldremos con la intención de ganar esta carrera. Veremos cómo se suceden los tramos y en la parte final, viendo cuál es nuestra posición y el nivel de riesgo que estemos asumiendo en ese momento tomaremos la decisión más favorable y segura para el equipo.”

Joan Vinyes: «En apariencia y siempre por la información que nos ha llegado sobre papel, el recorrido del sábado es muy técnico, por carreteras muy estrechas y seguramente sucias. O sea que el Swift cabrá justo en la zona asfaltada y en ocasiones tendremos que meternos en la cuneta. Sobre todo en estos sitios, en los reconocimientos, tendremos que asegurarnos que en la mencionada cuneta no haya ninguna sorpresa escondida. El Ferrol siempre ha sido una prueba complicada en este aspecto.”

Xevi Pons: “Ferrol es un rallye que me gusta mucho, y en el que me encantará estar luchando de nuevo para ganarlo. Después de la victoria conseguida hace unas semanas en Osona estamos muy animados con el coche ya que pudimos mejorar el “set-up” del Mitsubishi, por lo que saldremos a esta importante cita del nacional de asfalto muy animados y con garantías para estar arriba en la clasificación final.”

Álex Pais: “Tendremos que correr mucho, en un rallye que conocemos, y lo tendremos que dar todo para finalizar el Rallye de Ferrol en una posición que nos haga sumar buenos puntos para seguir líderes en los dos frentes a los que optamos. No va a ser nada fácil por que nuestros rivales son muy rápidos, pero nosotros vamos a hacer todo lo posible para ponérselo también muy difícil a ellos, son dos títulos muy importantes en juego y ésta prueba abre la etapa final del certamen en la que todo los equipos nos jugamos el conseguir los objetivos marcados en la temporada.”

Enrique García Ojeda: “Se trata de una prueba que nos gusta mucho, con tramos estrechos y rápidos, que esconden algunas trampas. Hace varios años que no competimos en esta prueba, pero tenemos muchas ganas de volver. Es una prueba donde siempre nos hemos sentido muy cómodos, y en la que esperamos poder luchar por los primeros puestos de nuestra categoría.”

Esteban Vallín: “Fernando Rico y Fran Lago van a darlo todo en esta prueba y va a ser complicado superarlos. No nos podemos olvidar tampoco de Pablo Pazó y Víctor Pérez que también serán muy competitivos. Pero somos optimistas y esperamos optar a los primeros puestos de nuestro grupo. Tras el abandono de Ourense queremos darle una alegría a los aficionados y por eso buscaremos obtener un buen resultado aquí en Ferrol.”

Emma Falcón: “Por lo que he visto en videos, esto es mucho peor que el más complicado tramo que podamos tener en los Rallyes de Canarias. Vamos con muchas ganas de seguir mejorando y subiendo de nivel, y la dificultad del recorrido de esta prueba es un aliciente más que asumo como reto personal. Si se trata de aprender, cuanto más difícil mejor. Espero poder conseguir un buen resultado”.

Clasificación provisional Campeonato España Rallyes Asfalto

1. Luis Monzón, 143,5 puntos
2. Alberto Meira, 114,5.
3. Miguel Fuster, 102.
4. Víctor Senra, 93,5.
5. Xevi Pons, 84,5.

Clasificación provisional Evo Cup

1. Víctor Senra, 32 puntos.
2. Surhayen Pernía, 18.
3. Jonathan Pérez, 10.
4. Xevi Pons, 10.
5. Alfonso Viera, 8.

Clasificación provisional Copa Suzuki Swift

1. V.Pérez – 46 puntos.
2. P.Pazó – 44 .
3. M.Rodríguez – 35 .
4. F.Lago – 33 p.
5. A.Díaz – 28 .
6. F.Rico – 25 .
7. J.Guerrero – 18 .
8. J.Pazó – 17 .
9. E.Vigo – 14 .
10. J.Mañá – 12 .

Datos de interés:

Web de la prueba: Pincha aquí

Lista de inscritos: Pincha aquí

Tiempos on-line: Pincha aquí

Acceso a tramos: Pincha aquí