Hoy se ha disputado la última jornada del XXVII GP Camión de España, Campeonato de Europa FIA de Carreras de Camiones, en el trazado madrileño del Jarama. Al final tras las dos jornadas más de 55.000 espectadores se han acercado a disfrutar de este espectáculo de los monstruos de las cuatro ruedas, en el que la acción está siempre asegurada y que, una vez más, no ha defraudado.

La jornada del domingo se preveía crucial, tras una jornada de sábado donde el golpe que le costo el abandono a Antonio Albacete y tras el cual sus mecánicos tuvieron que trabajar a contrareloj durante toda la noche para tener listo el camión, el buen hacer paso a ser inviable debido al estado en el que quedo el camión, por tanto finalmente en la jornada de hoy el bravo piloto español, aún con dolores en su mano derecha que llevaba vendada al igual que una pierna y molestias varias la explosión de la luna delantera le llenó de diminutos cristales que aún le molestaban, tras un gran gesto de Markus Ostreich, que le cedió el camión, pudo salir a carrera.

© Pam Sport Foto

En la superpole de la mañana el húngaro Norbert Kiss erá el más rápido y se hacía con la pole de cara a la tercera carrera de la cita, con un Antonio Albacete que no lo hacía nada mal, adjudicándose una segunda fila en parrilla.

Tras una magnífica salida, en la tercera carrera, Kiss encabezó el pelotón, seguido del alemán Hahn y del español Antonio Albacete que ganó una posición. Tras esta primera vuelta el ritmo se hizo patente en las primeras posiciones, aspecto que hizo que el alemán en la quinta vuelta tuviera esa poca más de chispa y adelantase al húngaro Kiss haciéndose con la cabeza de carrera. De ahí hasta el final misma temática con Hahn que entraba primero tras la bandera de cuadros, Kiss era segundo y Albacete terminaba en una meritoria tercera posición, aún con molestias tras el golpe del sábado.

© Pam Sport Foto

La cuarta y definitiva carrera fue más complicada, puesto que las posiciones de parrilla eran a la inversa del puesto conseguido en la carrera tres a partir de la cuarta línea. El planning de parrilla y lo acontecido en la jornada del sábado hizó que nadie se la jugará en la primera vuelta e hizo la carrera algo más aburrida puesto que los adelantamientos casi fueron inexistentes. Por delante Major y Reinert comandaron la prueba de principio a fin, adjudicándose la carrera el piloto húngaro. Tras los primeros la vista del público se concentró en la general con un Antonio Albacete que mantuvo la sexta posición de parrilla de principio a fin y un Jochen Hahn que finalmente tras salir octavo, tras un abandono de Kiss se colocó séptimo, posición con la que entro en meta.

Al final de la jornada la diferencia entre el alemán y el español en la general del campeonato se ha visto reducida a once puntos, casi diez menos con los que el español comenzó la prueba, es por ello que ambos se jugarán el campeonato en el circuito francés de Le Mans los próximos 12 y 13 de octubre donde se decidirá el campeón del título 2013.

Antonio Albacete: “Ha sido un fin de semana muy difícil. Empecé ganando la primera carrera, pero el accidente en la segunda me ha descolocado por completo. Ese camión era el fruto del trabajo continuado de toda la temporada, y era una extensión de mis brazos que ahora no puedo pilotar. Tengo que dar las gracias a mi equipo, por su trabajo y esfuerzo, a Lutz Bernau, por su determinación y también a Markus Ostreich por cederme su camión. Pese a ello, no he podido pilotar bien, el camión es completamente diferente en su puesta a punto, los frenos no van como yo quiero y hay más diferencias. De todos modos, tengo una semana para recuperarme por completo, y también para mejorara el camión, y llegaremos a Le Mans para resolver el campeonato”.

Antonio Albacete

©CEPSA Truck Team

Un gesto grande de Markus Ostreich

La cabina del camión de Antonio Albacete quedó inservible en la jornada del sábado, el arco de seguridad había cedido y el camión no podía ser reparado en el circuito. Después de valorar varias posibilidades, incluso la retirada, Markus Ostreich, compañero de Antonio Albacete bajo la carpa del preparador alemán Lutz Bernau, cedió su camión para que el español pudiera seguir luchando por el título, un gesto que lo engrandece, porque Markus lucha por la tercera posición del campeonato, y ya había demostrado su competitividad en el Jarama tras conseguir la pole position el sábado y ganar la Carrera 2. Los técnicos del CEPSA Truck Team pusieron manos a la obra para adaptar de la mejor forma posible el camión de Ostreich al estilo de conducción de Albacete, que sólo tendría el warm up para poder probarlo… Surgieron problemas con los frenos y balance de pesos, pero Antonio Albacete pudo clasificarse cuarto en la superpole.

Para que Antonio pudiera competir, todos los participantes debieron firmar su consentimiento… pero no todos accedieron con la deportividad esperada. Jochen Hahn, deportivo y ejemplar, principal interesado en que Antonio Albacete no pudiera correr, fue el primero en firmar. Él mismo fue a convencer al galo Orsini, que se negaba a firmar alegando de forma ridícula que Antonio nunca le había dado la mano… Pero quizás el más duro e inesperado opositor fue el dueño del equipo Renault, Mario Kress, que se negaba a hacerlo sin decir porqué, lo que enrareció mucho el ambiente. Al parecer, este pretende que los motores MAN corran menos en lugar de hacer bien los motores de sus Renault, añadiendo bridas a la admisión, algo que en MAN se niegan a hacer, entre otras cosas, por fiabilidad. Finalmente firmó, y nadie le recordó que en Zolder, en la anterior carrera, después de que Bosiger destruyera su camión en un accidente, todos firmaron, y el equipo español CEPSA Truck Team el primero, para que pudiera usar su tercer camión.

El Reglamento FIA permite este cambio de camión en un mismo equipo, pero con la condición de que el piloto beneficiado, en este caso Antonio Albacete, continúe con el mismo camión el resto de temporada. Así pues, además de utilizar este vehículo durante la jornada del domingo en el Jarama, Albacete deberá pilotarlo también de cara a la última cita del Campeonato; la del Circuito de Le Mans.

Madrid Motor Days protagonista

La feria que se celebrará en el recinto IFEMA de Madrid a final de año, del 20 de Diciembre al 5 de Enero, Madrid Motor Days, fué protagonista en las dos jornadas en las cuales la organización de la feria emitió información e hizo labor de imagen para llevar a los aficionados al motor una exposición que a buen seguro será referente no sólo este año sino varios más.

Las entradas a Madrid Motor Days 2013 ya se pueden comprar y a un precio interesante… (Pincha aquí)

© Pam Sport Foto

Clasificación Carrera 3 GP Camión de España Jarama 2013
1. JOCHEN HAHN, MAN, 24:01,747
2. NORBERT KISS, MAN, 24:05,544
3. ANTONIO ALBACETE, MAN, 24:20,887
4. DAVID VRSECKY, Buggyra, 24:24,000
5. MARKUS BÖSIGER, Renault, 24:28,449
6. MIKA MAKINEN, MAN, 24:29,227
7. RENE REINERT, MAN, 24:35,390
8. BENEDEK MAJOR, MAN, 24:36,248
9. ANTHONY JANIEC, Renault, 24:40,127
10. FRANKIE VOJTISEK, MAN, 24:52,888
11. JAVIER MARIEZCURRENA, MAN, +58″332
20. DAVID MARCO + 1 vuelta
23. ALBERTO VILA + 1 vuelta
24. ENRIQUE A. VILA +1 vuelta
25. ORLANDO RODRIGUEZ + 2 vueltas
AB- JAVIER MARIEZCURRENA

Ver todos los resultados de la jornada: Pincha aquí

Clasificación Carrera 4 GP Camión de España Jarama 2013
1. BENEDEK MAJOR, MAN, 24:29,836
2. RENE REINERT, MAN, 24:30,313
3. MARKUS BÖSIGER, Renault, 24:32,935
4. DAVID VRSECKY, Buggyra, 24:32,949
5. MIKA MAKINEN, MAN, 24:34,940
6. ANTONIO ALBACETE, MAN, 24:35,534
7. JOCHEN HAHN, MAN, 24:35,846
8. ADAM LACKO, Renault, 24:51,718
9. ANTHONY JANIEC, Renault, 24:54,387
10. FRANKIE VOJTISEK, MAN, 25:01,390
19. PEDRO IGNACIO GARCIA MARCO
20. DAVID MARCO + 2’00″935
21. ALBERTO VILA + 1 vuelta
22. ENRIQUE A. VILA +1 vuelta
23. ORLANDO RODRIGUEZ + 2 vueltas
AB- JAVIER MARIEZCURRENA

Ver todos los resultados de la jornada: Pincha aquí

Clasificación general provisional Campeonato tras GP Camión de España Jarama 2013
1ºANTONIO ALBACETE (ESP) 377
2ºJOCHEN HAHN (DEU) 366
3ºMARKUS OESTREICH (DEU) 294
4ºNORBERT KISS (HUN) 263
5ºDAVID VRSECKY (CZE) 262
6ºADAM LACKO (CZE) 201
7ºMARKUS BÖSIGER (CHE) 172
8ºMIKA MÄKINEN (FIN) 146
9ºRENE REINERT (DEU) 100
10ºBENEDEK MAJOR (HUN) 74

DE INTERÉS

Galería de fotos: Pincha aquí