Sergio y Diego Vallejo se hacían con el triunfo en la segunda edición del Rallye Lea-Artibai, cuarta y última cita del Campeonato Vasco de Rallyes 2013. La prueba comenzaba el viernes con las verificaciones y posterior ceremonia de salida, en la que se presentaban cada uno de los 48 vehículos participantes. El sábado dos de noviembre, se disputaban los cinco tramos cronometrados de los que tenían que transcurrir dos veces por cada uno de ellos, sumando 93,78 kilómetros de los 345,44 totales.

Sergio VALLEJO - Diego VALLEJO

© Aitzol Madinabeitia

Por la mañana, se disputaban cuatro pasadas por los dos tramos de Ereño-Ispaster y Mendexa-Berriatua-Ondarroa. Gorka Antxustegi y Xabat Urresti se hacían con la primera especial seguidos de Sergio y Diego Vallejo a 1,6 segundos. En la segunda especial, Antxustegi y Urresti se veían obligados a abandonar al tener problemas en el motor, de este modo, los hermanos Vallejo se hacían con la primera plaza de la general al ganar ésta, y las otras dos pasadas de la mañana.

Tras el reagrupamiento del mediodía, en las primeras pasadas de Markina-Xemein-Aulesti, Urrutxua-Munitibar-Ziortza-Bolibar, y Elgoibar-Etxebarria los Vallejo volvían a ser los más rápidos. Tras un día sin precipitaciones, pero con algunas zonas de algunos tramos húmedas, al anochecer y a falta de celebrarse las tres últimas especiales empezaba a llover, mojando el asfalto. En adelante, las victorias de tramos se las repartían entre Txomin Arana y Iskander Kobeaga que se hacían con la octava especial, Aingeru y Angel Castro con la novena, y Ander Txakartegi y Oihane Ituarte con la décima.

Ander TXAKARTEGI - Oihane ITUARTE

© Aitzol Madinabeitia

Así pues, Sergio y Diego Vallejo con el Porsche 911 GT3 Cup se hacían con el triunfo de la prueba con seis victorias de tramo. La segunda plaza que variaba entre varios participantes, influenciada por los abandonos según transcurría el rallye, era finalmente obtenida por Aingeru y Angel Castro con su BMW M3 E36 a 1:03,9 minutos de los vencedores. En el último cajón del podio, terminaban Ander Txakartegi y Oihane Ituarte con su Citroën Saxo VTS a 1:47 minutos de los Castro. 25 abandonos se contabilizaban al final de la prueba de los 48 equipos iniciales.

Jorge RODRÍGUEZ - Asier ARRILLAGA

© Aitzol Madinabeitia

El liderato del Campeonato Vasco de Rallyes 2013 pasaba por diferentes manos a lo largo del día, al abandonar en el sexto tramo Jorge Rodríguez y Asier Arrillaga que comenzaban la cita siendo líderes, pero con varios oponentes en la lucha por el liderato que fueron intercambiándose el liderato, pero finalmente los aspirantes también abandonaban dejando el título a falta de la confirmación oficial a Jorge Rodriguez y Asier Arrillaga con el Renault Clio Sport.

Los ganadores de las diferentes clases fueron José Javier Aguinaga y Jesús Urkidi con el Seat 124 FL en clase 9 o históricos, Sergio y Diego Vallejo con su Porsche 911 GT3 Cup en clase 6, Aingeru y Angel Castro con el BMW M3 E36 en clase 5, Endika Beloki y Aingeru Gayoso con su Renault 11Turbo en clase 4, Rafa Díaz y Xabier Petralanda con el Renault Clio 16V en clase 3, Ander Txakartegi y Oihane Ituarte con su Citroën Saxo VTS en clase 2 y Xabier Agirre y José Antonio González con el Citroën Saxo VTS en clase 1. En Formula Libre, los ganadores fueron Esteban Ibarrola y Egoitz Odriozola con su Mitsubishi EVO VII.

Galería de fotos 

José Javier AGUINAGA - Jesús URKIDI

© Aitzol Madinabeitia

Txomin ARANA - Iskander KOBEAGA

© Aitzol Madinabeitia

Ioritz ABAROA - Jonathan ZABALA

© Aitzol Madinabeitia

Aingeru CASTRO - Angel CASTRO

© Aitzol Madinabeitia

Iker CRUZ - Yanire ALDEKOA

© Aitzol Madinabeitia

Daniel BENITO - Sarai VEGA

© Aitzol Madinabeitia

Aitor SAIZAR - Gorka AGUINAGA

© Aitzol Madinabeitia

Sergio VALLEJO - Diego VALLEJO

© Aitzol Madinabeitia

DE INTERES

Clasificación completa scratch en PDF: Pincha aquí

Resultado de tramos cronometrados: Pincha aquí