Muchas veces nos olvidamos que detrás del piloto, está el equipo, que es sin duda el responsable que la maquina funcione al cien por cien. En este caso la marca Bango Racing Cars, ha quedado Campeona de España de Montaña, además de los muchos triunfos en los distintos regionales de España y Campeonatos Europeos.

Historia

Jesús Bango, fundador de Bango Racing Cars, comenzó a competir a principios de la década de los 80 con un Fórmula TT de la antigua División 3 fabricado por él mismo. Tras un largo paréntesis en su carrera deportiva regresó a la competición en el año ’96 con un prototipo de car cross diseñado y creado, nuevamente, y de manera totalmente artesanal, por él. A partir de ese año compitió habitualmente con este monoplaza en el Campeonato de España y de Asturias, logrando innumerables éxitos, como son los Campeonatos de Asturias de Autocross en Div. IV en las temporadas ’97 y ’98.

Bango Racing Cars
En la temporada ’99 se lanzó el BRC Car Cross Evo II. La segunda evolución del rápido fórmula de tierra original, que, pese a que ese año Bango no pudiese competir, comenzó ganando ya esa temporada el Campeonato de Asturias de Div. IV en manos de José Manuel Queipo.

En las temporadas 2.000 y 2.001 nuevamente sería el propio Jesús Bango quién vencería en el Campeonato de Asturias, adjudicándose el título 2003 Iván Suárez también con el BRC Car Cross Evo II. Esta segunda evolución demostró estar en condiciones de luchar con los mejores fabricantes de chasis del mercado, a los que se ha enfrentado y vencido en numerosas ocasiones.

En la temporada 2.001 Bango Racing Cars se embarcó en un proyecto aún más importante: La creación de un monoplaza de asfalto destinado a montaña, según el reglamento del Grupo CM original de Francia. Este vehículo, extremadamente ligero y equipado con un motor de moto de 1.000 cc, demostró una excelente competitividad en todas sus participaciones en montaña, tanto dentro como fuera de Asturias, y entre las que destacan, por ejemplo, el tercer puesto obtenido en la Subida a Jaizquibel de Otoño, en la que sólo fue superado por los pluricampeones de la especialidad Vilariño y Zabaleta, ambos con vehículos de más de 400 c.v.

–         ¿Cómo surge la idea de fabricar un coche?

Después de haber construido 2 Fórmulas TT para autocross y varios carcross, en mis viajes de trabajo por Europa y más en concreto en Francia, vi unos coches parecidos a los CM que conocemos aquí que me parecieron muy interesantes y espectaculares, pensé en hacer algo parecido en España.

–         Fuiste el pionero de integrar el Grupo CM en España con el BRC CM Evo. Explícanos un poco que es un CM

Un CM es un vehículo de competición con un chasis tubular, carrocería de fibra de vidrio, motor de moto de 1.000 cc, 180 cv, de medidas y peso reducido (175 cm de ancho, 375 cm de largo y 460 kg)

–         Jesús, fuiste uno de los pilotos punteros en Asturias ¿Cuál fue el motivo de qué abandonases?

Dejé la competición por dos motivos básicos: en principio una lesión de espalda y el segundo es que si diriges un equipo debes concentrarte en ello ya que exige mucha dedicación y competir requiere mucha concentración.

falperra13sm

–         Javi Villa es piloto de BRC para el Campeonato de España. ¿Cuéntanos como es Javi Villa como piloto?

Como piloto no hay mucho que decir, los resultados están a la vista. Es muy buen piloto y tiene un gran palmarés. Se trabaja muy bien con él pues dada su amplia experiencia en varios campeonatos de muy alto nivel (WTCC-GP2-F3-Nascar), sabe perfectamente el funcionamiento de un equipo y sabe transmitir las sensaciones y necesidades para la puesta a punto del chasis.

Personalmente tiene un trato muy agradable que hace aún más fácil  el trabajo en equipo.

–         ¿Cuáles son vuestros principales patrocinadores?

Nuestro patrocinador principal desde hace más de 10 años es la empresa de transportes Guttrans, también están Tecnoshock, Sidra Natural el Güelu, Pep Motor y por supuesto siempre estamos con nuestra escudería Langreo Motor Club.

–         ¿Algún proyecto para el 2014?

De cara a la próxima temporada el objetivo es hacer el Campeonato de España de Montaña y cuatro pruebas del Campeonato de Europa.

Además estamos aún pendientes de cerrar algún otro proyecto.

–         Ante todo daros la enhorabuena por esos triunfos que estáis sembrando y agradeceros la entrevista.

Muchas gracias a vosotros por vuestra dedicación al mundo del motor y más en concreto a la montaña.

No queremos perder la oportunidad de agradecer también a los miles de aficionados que desde las cunetas nos siguen y nos apoyan.

Mas información en: www.bangoracingcars.com

Artículo de opinión by Gonza García

Sigue a la Escudería Castrillon en Facebook