Era algo sabido en muchos de los círculos del entorno de competición del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, pero hoy el director general de Suzuki Motor Ibérica, Juan López Frade, ha dado algunas explicaciones más a través del programa de radio Cambio de Rasante, que se ha emitido hace escasos minutos en Radio Vigo Cadena SER, en el cual ha comentado el porque no acudirá el equipo oficial a la cita del CERA del Rallye Islas Canarias 2014.

Vinyes - Mercader Rallye Islas Canarias 2013

©Fotoesport

El director general ha hecho público que la no inclusión en el programa deportivo 2014 de la cita canaria viene suscitada por los posibles contratiempos que pudieran producirse en el rallye canario tras la polémica suscitada en 2013, en la que el equipo Suzuki a través del programa “Campeones con Suzuki” invitó al piloto canario José Mari Ponce, con el desenlace fatal de la retirada del canario en el pasado Rallye RACE Comunidad de Madrid. Haciendo recuerdo y referencia a este aspecto, mencionar que el piloto canario sufrió en la jornada del viernes al comenzar el segundo tramo, la rotura de la caja de cambios de su Suzuki Swift, quedando solamente operativas la primera y segunda velocidad, a pesar de ello, fue capaz, no sólo de acabar el tramo, sino de hacer los 50 kilómetros que le separaban de la asistencia. Tras llegar al Jarama los mecánicos visualizaron que claramente la caja de cambios estaba rota y por lo tanto se notifico que había llegado el rallye a su fin para él. A razón de esto Frade explicó vía su facebook particular «En ese momento nos dijo a Manel Castrillón (Director Deportivo del equipo Suzuki-Repsol) y a mí, que se podía cambiar la caja de cambios, poniendo una de otro coche de carreras o una de un coche de calle. Le explicamos que el Reglamento del Campeonato de España de Rallyes no permite utilizar una segunda caja en el mismo rally, independientemente de que puntuase o no, saliese en el Superrally o no,… Simplemente está prohibido (ver el artículo 19.8.a del Reglamento). Además le dijimos que en ese rally salía como piloto prioritario al estar inscrito dentro del equipo oficial Suzuki- Repsol, y que su caja estaba precintada (ver el apartado c de dicho artículo).»

Ponce Rallye RACE Comunidad de Madrid 2013

©Suzuki

A razón de esta polémica suscitada, en la cual vía redes sociales hubo descalificativos varios, la cosa se calentó en exceso, por lo que el equipo oficial hace varios días ya a través del director general de la marca en España y tras comentarlo con el equipo oficial, Vinyes y Antxustegui, los cuales estaban de acuerdo con el aspecto, con el fin de evitar un contratiempo mayor, en cuanto a recibir amenazas e incluso recibir otro tipo de aspectos varios, la de no participar en la prueba canaria en este 2014. López Frade ha indicado que en todos los deportes, no sólo en el automovilismo, hay una minoría «energumena» que podría alterar el transcurso de su participación en el rallye canario de ahí el que finalmente se haya tomado esta decisión. Es evidente que la totalidad de la afición canaria no hace referencia a este aspecto que pueda llegar a denominarse como «energumenos», pero desde el equipo se prefiere llegar a evitar algo que luego se puede lamentar, aunque sólo provenga de una minoría.

DE INTERÉS

Escucha el programa completo: Pincha aquí