El Circuito de Sachsenring, Alemania, alberga este fin de semana la novena prueba del Campeonato del Mundo de Motociclismo, que marcará el ecuador de esta temporada. Protagonista de una racha de triunfos histórica, Marc Márquez puede prolongar su récord en un circuito propicio: suma cuatro victorias consecutivas en el trazado alemán, distribuidas en las tres categorías.

Sachsenring es el circuito más corto del calendario, poco más que un karting, no apto para cardíacos, con una primera curva que se convertirá en un embudo el próximo domingo, instantes después de que arranque la prueba de la categoría intermedia. También tiene varias bajadas aptas sólo para los pilotos más intrépidos. La pista alemana no alberga ni un metro llano, en sus menos de cuatro kilómetros. Curvas ciegas, como trampas, la mayoría de ellas a izquierdas, una auténtica locura digna de los más valientes. La extraña prueba holandesa, pasada por agua, dejó un podio poco común, un atractivo nuevo en la categoría. En Alemania también la climatología suele ser caprichosa, habrá que estar atentos al cielo, ya que también puede condicionar la última prueba antes de las vacaciones. Importante es indicar que los pilotos de MotoGP requieren de neumáticos especiales, con una composición distinta para cada flanco, ya que presenta sólo tres curvas a derechas y diez a izquierdas.

Esta vez las retrasmisiones en España se podrán seguir de nuevo vía Movistar TV y Telecinco, eso sí para este último sólo las carreras. La cita alemana comenzará con los entrenamientos libres el viernes para ya el sábado los segundos entrenamientos libres y luego los calificativos. Para la jornada del domingo quedará ya el warm up y las carreras.

Marquez

©Repsol

Información del circuito
Circuito de Sachsenring
Longitud: 3.671 metros
Curvas: 13
Curvas a izquierda: 10
Curvas a derecha: 3
Recta más larga: 700 metros
Ancho asfalto: 12 metros
Vuelta rápida: 1:21.067
(Casey Stoner 2008)
Récord del circuito: 1:21.846
(Dani Pedrosa 2011)
Construcción: 1996
Modificado: 2003

Horarios GP Alemania Moto GP 2014

viernes 11 de julio
09.00-09.40 Moto3 – FP1 (Movistar TV)
09.55-10.40 MotoGP – FP1 (Movistar TV)
10.55-11.40 Moto2 – FP1 (Movistar TV)
13.10-13.50 Moto3 – FP2 (Movistar TV)
14.05-14.50 MotoGP – FP2 (Movistar TV)
15.05:15.50 Moto2 – FP2 (Movistar TV)

sábado 12 de julio
09.00-09.40 Moto3 – FP3 (Movistar TV)
09.55-10.40 MotoGP – FP3 (Movistar TV)
10.55-11.40 Moto2 – FP3 (Movistar TV)
12.35-13.15 Moto3 – QP (Movistar TV)
13.30-14.00 MotoGP – FP4 (Movistar TV)
14.10-14.25 MotoGP – Q1 (Movistar TV)
14.35-14.50 MotoGP – Q2 (Movistar TV)
15.05-15.50 Moto2 – QP (Movistar TV)

domingo 13 de julio
08.40-09.00 Moto3 – WUP (Movistar TV)
09.10-09.30 Moto2 – WUP (Movistar TV)
09.40-10.00 MotoGP – WUP (Movistar TV)
11.00 Moto3 – carrera (Movistar TV y Telecinco)
12.20 Moto2 – carrera (Movistar TV y Telecinco)
14.00 MotoGP – carrera (Movistar TV y Telecinco)

Marquez y Pedrosa secuencia curva

©Repsol

Las declaraciones previas

Marc Márquez:«El fin de semana en Assen fue duro y complicado, pero me alegré mucho de lograr la victoria en unas condiciones tan difíciles. Ahora viene Sachsenring, que es un circuito bonito, pero bastante especial, porque es muy pequeño. El año pasado hice una buena carrera, pero tenemos que recordar que ni Dani [Pedrosa] ni Jorge [Lorenzo] corrieron, así que este año tengo ganas de competir con ellos, especialmente porque Dani es muy fuerte en esta pista. Parece que la Honda se adapta bien a este circuito, así que intentaremos aprovechar al máximo esta ventaja».

Dani Pedrosa:«Fue un fin de semana complicado en Assen y en este tipo de carreras es fácil perder muchos puntos en el campeonato, así que estoy contento por el podio logrado. Ahora vamos a Alemania, donde el año pasado tuvimos un fin de semana decepcionante, después de no poder correr debido a la caída del sábado. Siempre disfruto corriendo en Alemania y encontrar la puesta a punto correcta es crítico, especialmente al estar tanto tiempo inclinado en curvas de izquierdas aunque la más rápida sea de derechas, así que el rendimiento de los neumáticos será clave. Tengo ganas de llegar allí para compensar la ausencia del año pasado».

Nicky Hayden: “Sachsenring es un circuito muy complicado y revirado, con la mayoría de curvas enlazadas, por lo que no te deja mucho tiempo para respirar, de modo que has de estar súper concentrado en cada vuelta. Con Laguna Seca fuera del calendario, ahora Sachsenring ha pasado a ser la pista donde menos tiempo necesitas para completar una vuelta, así que cada décima es preciosa y tienes que pelear mucho por ella. El trazado alemán tiene algunas curvas rápidas que me encantan, normalmente suelo disfrutar pilotando allí. Pese a que el circuito es corto las carreras suelen ser largas, con muchas vueltas, además se castiga mucho la parte izquierda del neumático, de modo que es importante encontrar una buena puesta a punto para poder llegar al límite del mismo. Pero si las condiciones son frías también hay que tener cuidado para que no se enfríe la parte derecha, sobre todo del neumático delantero, para evitar sorpresas, ya que sólo hay tres curvas a derechas. Sé que no estoy pasando por mi mejor momento pero tanto el equipo como yo nos mantendremos fuertes para seguir empujando”.

Hiroshi Aoyama: “Sachsenring es un circuito distinto, peculiar y especial, no encuentras nada similar en ningún otro país. Es muy pequeño y a la vez muy técnico. Lo más positivo es que al ser tan pequeño no necesitas tanta potencia, de modo que la situación de todos los pilotos de MotoGP se igualará bastante. Estoy convencido de que allí podremos ser muy competitivos. Dos semanas atrás hicimos un gran trabajo en Holanda, además fuimos competitivos en la primera parte de la carrera, lástima que la segunda mitad no nos fuera tan bien. Trabajaremos para recuperar la información y las sensaciones de Assen, para intentar ser muy competitivos. El próximo fin de semana intentaremos trazar un planteamiento que nos permita ser consistentes durante toda la carrera. El circuito alemán me gusta mucho, además sus características concuerdan con nuestra moto, seguro que obtendremos un resultado positivo el próximo fin de semana”.

Jordi Torres: “En Alemania esperamos continuar con la progresión de las últimas carreras. Aunque los resultados no nos hayan acompañado nuestras sensaciones sobre la moto son mucho mejores, y cada vez nos sentimos más competitivos. Estoy contento de que la próxima cita sea un Sachsenring, un circuito donde el año pasado obtuvimos un gran resultado. Creo que es importante lograr un buen resultado antes de irnos de vacaciones. Sabemos que nuestra moto funciona muy bien en el trazado alemán, disponemos de todos los datos que necesitamos para ir rápido allí, también tenemos todo a nuestro favor para estar en posiciones destacadas, de modo que trabajaremos para intentar conseguir el mejor resultado posible. Sachsenring tiene muchas curvas enlazadas, largas, y pocas rectas. Yo suelo dejar correr mucho la moto y me benefician los circuitos como Sachsenring. Me gusta y espero poder conseguir un resultado positivo. Saldremos a por todas”.

Nico Terol: “El circuito de Sachsenring me gusta bastante. El año pasado hicimos un buen trabajo allí, pero en carrera sufrimos una rotura. Siempre fluyo pilotando en el circuito alemán, así que me dirijo a él con muchas ganas. Es evidente que esta temporada nos está costando coger sensaciones, pero no por ello vamos a dejar de trabajar a tope. En Assen podríamos haber logrado un buen resultado pero nos equivocamos eligiendo los neumáticos, fue una lástima. En cualquier caso verme competitivo sobre el agua me aportó mucha moral. Llego a Alemania motivado, con ganas de obtener un resultado positivo antes del parón veraniego. Será importante salir fuerte desde el primer entrenamiento para posicionarse bien. Sachsenring es un circuito muy ratonero y revirado, por eso la semana pasada realicé un entrenamiento específico de supermotard en un karting, para intentar reproducir lo que me encontraré en Alemania”.

Álex Rins:«En esta última semana he trabajado intensamente para llegar lo máximo recuperado posible al trazado de Sachsenring, porque es un circuito que me gusta mucho. El año pasado me hice con la victoria y ahora que estoy a pocos puntos del líder tenemos que intentar no cometer errores».

Álex Márquez:«El circuito de Alemania es un poco extraño, ya que es el más pequeño del Mundial y es muy revirado. Creo que allí todo estará muy apretado con nuestros rivales, porque al ser un circuito corto es más difícil marcar las diferencias. La temporada pasada rodé allí por primera vez y me costó un poco. Tuvimos algunos problemas, aunque finalmente quedé quinto. Realmente sí que me gustó el trazado, así que este año intentaremos que no nos pase lo mismo, porque sufrimos un poco en carrera. Habrá que salir a disfrutar y a dar el máximo en cada entrenamiento».

Juanfran Guevara: “Sachsenring me gustó bastante el año pasado. Hay que prestar especial atención a las curvas de derechas porque sólo hay tres, el neumático se enfría cuando llegas a ellas y puedes sufrir si no estás atento. En Assen encontramos una buena puesta a punto, que me permitió pilotar cómodo durante todo el fin de semana. Así que nos dirigimos a Alemania con nuestra situación bastante clara. Intentaremos empezar el fin de semana fuerte, tirando a tope desde el primer ensayo libre. El objetivo es intentar ser regulares durante todo el fin de semana y alcanzar posiciones destacadas. La línea de trabajo que encontramos en Assen es positiva, de modo que en Alemania evitaremos llevar a cabo grandes cambios para no perdernos”.

Isaac Viñales:»Aunque venimos de hacer dos séptimos llego a Alemania con muchas ganas de hacerlo bien. El circuito me gusta mucho y creo que puede ser un buen sitio para volver a donde estábamos antes de Montmeló, que era luchando con las Honda. En MotoGP la pista se les queda pequeña, pero con la Moto3 es divertidísimo, en algunas partes se conduce como en Le Mans, es un circuito donde podemos ir rápido y donde podemos estar ahí. Lo único de esos países es que puede llover, pero en Holanda ya vimos que podemos ir rápido en mojado”.

Jakub Kornfeil:“Llego a Sachsenring muy motivado, va a ser un fin de semana especial, me encanta el circuito y además está muy cerca de la República Checa, por lo que muchos aficionados me estarán animando. Además el ambiente en Sachsenring es único y cada año me divierto mucho en este Gran Premio. En Assen pude volver a comprobar que puedo estar en el grupo de cabeza, por eso debo centrarme en ello durante el fin de semana y trabajar duro con mi equipo. La única incógnita será el tiempo, puede hacer viento y cambiar todo muy rápido».

Eric Granado:“He estado entrenando mucho en Alcoy y llego a Sachsenring a tope. He entrenado en tierra, he hecho supermotard, y la verdad es que además del físico, que también he trabajado, estar en contacto diario con las dos ruedas siempre es muy positivo. Por eso llego muy confiado a esta carrera, en la última estuvimos más cerca y hay que seguir apretando para conseguir un buen resultado e irnos de vacaciones con buen sabor de boca. El circuito me gusta, es muy ratonero y aunque el año pasado me caí en los entrenos me gusta mucho»