El superventas de SEAT cumple 30 años, el SEAT Ibiza, y lo hace con una fiel a los principios que caracterizaron a aquel vehículo del segmento B, con unas particularidades muy definidas: carácter, joven, divertido y trotero. A lo largo ya de 30 años y un total de 4 generaciones, el modelo ha sabido renovarse y ser el más vendido de la marca rozando los 5 millones de unidades.

SEAT Ibiza - Generación 1, 2, 3 y 4

©SEAT

Repasamos un poco su historia:

Primera generación (1984): En la primera generación del Ibiza, SEAT contó con la colaboración de Italdesign, la empresa del diseñador italiano Giorgio Giugiaro, además de Karmann para el desarrollo de la carrocería y Porsche para la tecnología de los motores “System Porsche”.

SEAT Ibiza 1ª generación

©SEAT

Segunda generación (1993): SEAT pasa a formar parte del Grupo Volkswagen y se aprecia un salto de calidad en los acabados, con líneas más redondeadas y aerodinámicas, y con un equipamiento
y sofisticación mecánica reservados en la época a vehículos de segmentos superiores.En esta el diseño corrió a cargo de nuevo firmada por Giugiaro. Se presento el primer SEAT Ibiza CUPRA. La fabricación pasa a realizarse entonces de la la Zona Franca de Barcelona a la nueva SEAT en Martorell.

SEAT Ibiza 2ª generación

©SEAT

Tercera generación (2002): Tras el éxito de las dos primeras generaciones, el Ibiza III lanzo los primeros modelos Ecomotive y FR para seguir liderando su segmento. Incorporó el sistema de
seguridad ESC de serie, siendo el primer coche de su segmento en implantarlo. El actual director de diseño del Grupo Volkswagen, el italiano Walter de’Silva, perfiló las líneas de la tercera generación del Ibiza (2002-2008), un paso adelante en cuanto a la calidad de fabricación, gama de motores y comportamiento dinámico. De’Silva introdujo una estética más atractiva, marcada por la agilidad. Se trataba del concepto “Chasis Ágil” desarrollado por el Centro Técnico de SEAT en Martorell.

SEAT Ibiza 3ª generación

©SEAT

Cuarta generación (2008 – Presente): El Ibiza de última generación incorpora un diseño muy atractivo con tres carrocerías diferenciadas: SC, ST y 5 puertas. Y ofrece la tecnología más
avanzada como el motor con desactivación de cilindros o el cambio DSG. La actual generación del Ibiza (2008) es obra del director de diseño de SEAT en aquella época, Luc Donckerwolke. Se introduce por primera vez en el frontal del vehículo el concepto “Arrow Design” que resulta en un nuevo Ibiza más deportivo y distintivo que sus predecesores, gracias al empleo de trazos geométricos muy marcados, a la que se suma la evolución introducida en la clásica “Línea Dinámica” de la marca en el lateral.

SEAT Ibiza 4ª generación

©SEAT

Los modelos deportivos: El primer SEAT Ibiza con apellido y clara vocación deportiva fue el SXI con motor de 100 caballos, predecesor de los actuales CUPRA (acrónimo de Cup Racing) y FR (Fórmula Racing). En 1996, la compañía presenta la versión CUPRA con motor 2.0 de 150 CV, que ofrecía un gran rendimiento y una imagen deportiva. Un lanzamiento esperado con el que SEAT celebraba su brillante triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA de 2 Litros con el Ibiza Kit Car, título que repetiría en 1997 y 1998. En 2004, el Ibiza celebró su 20 Aniversario, con más de 3,3 millones de unidades fabricadas y con la aparición de dos nuevas versiones deportivas: FR y CUPRA (con nueva mecánica diésel).

SEAT Ibiza Kit Car WRC

©SEAT

SEAT Ibiza I-TECH 30 Aniversario

En estos momentos el Nuevo SEAT Ibiza I-TECH 30 Aniversario esta en estos momentos disponible por 8.900 € con seguro a todo riesgo y todo este equipamiento: SEAT Portable System Live (Navegador con servicio online-Bluetooth® con Audio Streaming-Pantalla táctil a color), Llantas de aleación, Aire Acondicionado, Radio CD-MP3 con Aux-in y Airbags frontales y laterales.

SEAT Ibiza 30 Aniversario Edición Limitada

Para el que quiera rizar un poco más el rizo y hacerse con un modelo edición limitada, SEAT ha sacado al mercado una versión denominada “30 Aniversario Edición Limitada”, la cual está disponible en el motor 1.6 TDI CR de 105 CV con acabado Style y en la carrocería SC de tres puertas. Exteriormente, el nuevo SEAT Ibiza 30 Aniversario Edición Limitada se diferencia del resto de modelos de la gama Ibiza por su color Beige Balea, faros de xenon delanteros y LEDs traseros, llantas de aleación de 17” en color negro, carcasas de los retrovisores y parrilla delantera en negro, así como por el logotipo exclusivo creado para la ocasión ubicado en el montante B y en la luneta trasera. En el interior, destaca la cámara de visión trasera que se incluye por primera vez en la gama Ibiza, así como la tapicería Alcántara con costuras beige, el volante, pomo del cambio y freno de mano en piel con costuras beige, SEAT Portable System y cubrellaves y alfombrillas específicos.

SEAT Ibiza Edición Limitada 30 Aniversario

©SEAT

Todo ello con el completo equipamiento de serie que ofrece el acabado Style, que incluye airbags frontales de conductor y pasajero, airbags de cabeza y tórax, ESC, ABS, anclajes Isofix con Top Tether en las dos plazas traseras, desconexión airbag de pasajero, sensor de presión de neumáticos, asistente de arranque en pendiente, control de crucero, radio CD MP3 + mandos radio en columna de dirección + conexión Aux-in + 4 altavoces, suspensión confort, faros antiniebla con función cornering y climatizador, entre otros. El precio del nuevo SEAT Ibiza 30 Aniversario Edición Limitada será de 20.769 €.

Post Patrocinado