Nissan Internacional SA se ha unido al acuerdo de Renault SA con el gobierno de Castilla y León para promover la movilidad avanzada de emisiones cero en Castilla y León mediante la introducción de vehículos eléctricos y una red de recarga.

A través de un Acuerdo de Colaboración firmado por ambas partes, Nissan entregará vehículos eléctricos a Castilla y León mediante su red de concesionarios, empezando en 2011 con el coche 100% eléctrico Nissan Leaf, el primer vehículo de emisiones cero asequible para el mercado global.

(c)Nissan

Nissan también ayudará a definir y validar los dispositivos de carga de vehículos eléctricos en la región a fin de asegurar su compatibilidad con las actuales y futuras regulaciones. Por su parte, Castilla y León planea instalar 900 puntos de recarga públicos hasta 2015. De estos, 300 estarán ubicados en la calle, mientras que los 600 restantes se instalarán en aparcamientos subterráneos. Además, Castilla y León podrá completar la red con puntos de carga rápida en función de las necesidades del mercado. A finales de 2011, está prevista la instalación de 40 puntos de recarga en la calle y 60 en los aparcamientos subterráneos.

Castilla y León también está planeando incentivos económicos y no económicos a fin de favorecer la demanda de vehículos eléctricos con créditos fiscales o ayudas para la instalación de puntos de recarga en casas particulares.

«Castilla y León será la primera región española en producir de forma masiva vehículos 100% eléctricos cuando Renault, con quien firmamos un acuerdo de colaboración el año pasado, empiece a producir estos coches a finales de 2011 aquí. Nuestra estrategia regional para vehículos eléctricos incluye medidas para reforzar la demanda del consumidor y las actividades industriales ligadas a este tipo de vehículos. Además, estamos invirtiendo en la necesaria red de recarga de vehículos para garantizar el éxito de este nuevo medio de transporte. Con Nissan y Renault, los dos fabricantes globales de movilidad eléctrica, tenemos la colaboración necesaria para avanzar en este mercado», ha asegurado Tomás Villanueva, vicepresidente económico del gobierno de Castilla y León.

(c)Nissan

«Esperamos trabajar con el gobierno de Castilla y León y Renault para hacer realidad la movilidad de emisiones cero aquí. Durante 2011, la Alianza lanzará tres vehículos 100% eléctricos en el mercado de Castilla León, empezando por el galardonado Nissan Leaf que entrega el mismo rendimiento, habitabilidad, confort, seguridad, prestaciones y calidad que los clientes esperan de nuestra marca – menos las emisiones del tubo de escape», ha asegurado Pierre Loing, Vicepresidente de Planificación de Productos y Estrategia de Nissan Internacional y responsable de la unidad de emisiones cero en Europa. Nissan Internacional tiene su sede en Rolle, Suiza.

Con unas baterías de iones de litio compactas y altamente efectivas y un motor muy potente, el vehículo de cinco plazas Nissan Leaf tiene una autonomía de 175 kilómetros, mientras que una adecuada carga rápida puede recuperar el 80% de la batería en menos de 30 minutos. Respondiendo instantáneamente al acelerador, consigue una velocidad máxima de 145 kilómetros hora y, lo mejor de todo, no tiene emisiones por el tubo de escape, haciendo del Nissan Leaf el medio de transporte ideal para ciudades muy pobladas.

La Alianza Renault-Nissan busca convertirse en líder global de la movilidad de emisiones cero. En 2015, la Alianza tendrá la capacidad de producir anualmente 500.000 vehículos eléctricos y baterías en sus plantas alrededor de todo el mundo, convirtiéndose en el único fabricante en producir vehículos eléctricos y baterías a esta escala.

La Alianza está adoptando un acercamiento total al mercado masivo de vehículos eléctricos, manteniendo un equilibrio entre el lanzamiento de productos y la preparación de las infraestructuras necesarias. Hasta la fecha, la Alianza ha firmado más de 90 acuerdos de colaboración con gobiernos, autoridades municipales y compañías alrededor de todo el mundo para situar los incentivos necesarios y la infraestructura requerida para la introducción exitosa de estos coches.

En España, ambas compañías tienen una importante presencia industrial. Además, la Alianza ha firmado acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Sevilla y con los gobiernos de Cataluña y Andalucía, así como con la empresa de gestión de infraestructuras Acciona.

El Renault Twizy, el primer vehículo eléctrico de producción masiva fabricado en España, se producirá en la planta de Renault de Valladolid.

Fuente:Nissan