Fue la noticia estrella del calendario regional madrileño de rallyes, un rallye 100% nocturno importante novedad en el calendario regional de rallyes Madrid 2014, pero en la jornada de ayer se dio a conocer que este aspecto cambiará radicalmente de horarios y posibles tramos, y se realizará en jornada de tarde y con tramos más cortos.

II Rallyesprint Ciudad de Chinchón 2013

© Pablo Carpintero – jazzphotosport.com

Era una de las apuestas de la Federación Madrileña de Automovilismo de cara a esta temporada, la 2014, romper con lo establecido y realizar un rallye diferente, que llamase la atención nacional a la par que fuese agradable de ver para el aficionado, pero diferentes motivos han hecho imposible realizar este aspecto.

Durante mucho tiempo se barajaron los tramos: el completo de El Espartal-El Vellón con la recuperación de su histórico cruce, así como la versión larga de El Atazar. Pero finalmente los dos tramos que se disputarán en tres ocasiones, son los conocidos El Atazar versión corta -9,05 kilómetros- y El Vellón también en su versión corta de solo 4,56 kilómetros de recorrido, algo que no ha gustado al aficionado, pero que ha de tener en cuenta, tal y como se ha podido filtrar, quien les dijo que no había problema en hacer el planteamiento inicial, el Atazar largo con el cruce y el Vellón-Espartal con el otro cruce, siempre que fuera de noche, ahora no les da permiso ni de día ni de noche ni de ninguna manera, solo versiones cortas.

Veremos no obstante a buen seguro las ganas y el esfuerzo de esta federación para tratar de seguir con el crecimiento continuo, algo que como no, se ha de valorar.

Así hacía público a través de facebook su punto de vista la Federación Madrileña de Automovilismo

La prueba inicialmente calendada con fecha 12 de Julio con el nombre Rallye Federación, lo estaba en base a un pre-contrato que vinculaba a la FMA con un promotor que garantizaba el 100% del soporte económico para realizarla. Con fecha 14 de Abril, el promotor solicita el cambio de la fecha inicialmente prevista, dada la coincidencia con el fin de semana de las finales del Mundial de Fútbol y la incompatibilidad con ello de su patrocinador. Tras ello, se llega a un acuerdo con el Club Rasante Sport y se realiza la permuta de fechas con el Rallysprint de Arganda, pasando el Rallye Federación a fecha 20 y 21 de Septiembre. En esos momentos, el Comité Organizador de la FMA trabajaba sobre dos itinerarios diferentes disputados a doble etapa, uno en la zona suroeste de Madrid con 5 tramos y 118 Km cronometrados, y otro con dos sedes diferentes en la zona Norte y Noroeste de la Comunidad, con 6 tramos diferentes y 129 Km cronometrados.

Llegada la fecha de 12 de Junio, se rompe el acuerdo con el promotor al no observar este ciertos términos del pre-contrato. Con ello, el Comité Organizador, para poder hacerlo viable económicamente, comienza a trabajar en la prueba en configuración Rallysprint 2 y con base en la localidad de Torrelaguna. Se establece una reunión previa con el Ayuntamiento de dicha localidad y posterior con las autoridades de la DGT, Central y Subsector Norte, para asegurar el planteamiento del recorrido. Se presenta un itinerario que propone tres posibles tramos para seleccionar dos de ellos: Patones en versión de 17,200 Km, La Cabrera en versión de 11,000 Km y El Espartal en versión de 9,5 Km. La DGT da el visto bueno inicial al itinerario con Patones y El Espartal en las versiones presentadas, sumando al final de tres bucles un total de 80,100 Km cronometrados. Y se acepta dadas las premisas de efectuar el recorrido en horario totalmente nocturno, entre 1:00 y 8:00 del día 21 de septiembre; de abrir los tramos entre las diferentes pasadas para así facilitar la fluidez del tráfico de aficionados y residentes, y finalmente, de aportar una unidad de Soporte Vital Avanzado en el cruce con la localidad de El Atazar (M-134 con M-133), con la doble función de atender la prueba y las posibles emergencias surgidas en esa población con el tráfico cerrado. Con fecha de 24 de Junio se publica en Calendario la prueba como Rallysprint de Torrelaguna.

Con todos los trabajos administrativos ya bastante avanzados en el sentido de plasmar ese itinerario inicialmente pactado, con fecha jueves 17 de Julio se produce una comunicación del Sub-Sector Norte de la DGT donde se aducen problemas de seguridad para llevar a cabo ese itinerario, limitándose el paso en tramo cronometrado por poblaciones (El Vellón y poblado de El Atazar), y negando la posibilidad de mantener poblaciones incomunicadas (El Atazar), instándose con ello a una reducción drástica del kilometraje. A ello se une la obligatoriedad de mantener el corte de tráfico de principio a fin sin aperturas intermedias entre pasadas. Tras ello, el itinerario del Rallysprint de Torrelaguna queda en la configuración actualmente publicada. Desde la FMA se ha estado trabajando durante los últimos meses en la realización de esta prueba, y hemos sido los primeros en lamentar profundamente la imposibilidad de llevar a cabo lo inicialmente previsto. Y ello no será óbice, pese a las enormes dificultades, para que continuemos trabajando en pro del automovilismo madrileño.

Horarios Rallysprint de Torrelaguna Madrid 2014

de 11:45 a 13:15 Verificaciones Administrativas POLIDEPORTIVO MUNICIPAL ANTONIO MARTÍN CAMINO DE LA SOLEDAD, 12 TORRELAGUNA
de 12:00 a 14:00 Verificaciones Técnicas POLIDEPORTIVO MUNICIPAL ANTONIO MARTÍN CAMINO DE LA SOLEDAD, 12 TORRELAGUNA
15:00 Briefing PLAZA MAYOR DE TORRELAGUNA
15:30 Salida primer participante PLAZA MAYOR DE TORRELAGUNA
21:51 Llegada primer participante PLAZA MAYOR DE TORRELAGUNA

DE INTERÉS

Web oficial de la prueba: Pincha aquí