Tras el parón veraniego, vuelve la F1 para concluir la segunda parte de la temporada. Atrás quedó el relax de ese mes aproximado vacacional, para equipos y pilotos.

Con esta es la duodécima de la temporada y solamente quedan siete citas más, para que concluya esta temporada.

El mundial está aún abierto y sobre todo dentro de la estructura de las flechas plateadas, donde Rosberg y Hamilton, encabezan la general de pilotos seguidos del joven Ricciardo y el español Fernando Alonso.

©Pirelli F1

©Pirelli F1

Zona DRS

LA FIA, confirma dos zonas de DRS para el GP de Bélgica. La primera con zona de detección antes de la curva 2 y la zona de activación pasada la curva 4 y antes de la curva 5, concretamente en la recta Kemel Straight. La segunda la zona de detección se sitúa justo antes de la curva 18 con zona de activación pasada la chicane de la curva 19 hasta final de recta principal.

©Formula1.com

©Formula1.com

La Climatología

Para este fin de semana se espera un tiempo por lo general, desapacible.

La jornada de entrenos oficiales se desarrollará con cielos mayormente nublados con temperaturas que rondarán los 17 grados. La jornada del Sábado, la probabilidad de lluvia será del 80%, con vientos moderados, donde la temperatura máxima se espera que sea de unos 14 grados aprox. Ya la jornada del Domingo, día de carrera, la probabilidad de lluvia será del 40% y la lluvia puede que haga acto de presencia a primeras horas de la mañana. Las temperaturas se mantienen bajas, donde se llegará a alcanzar una máxima de 17 grados.

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos

Pirelli vuelve de nuevo en la segunda parte del mundial, con los compuestos P Zero blanco «medio» y P Zero amarillo «blando», neumáticos más blandos respecto al pasado año, para fomentar las estrategias. Unos compuesto que tendrán por delante un duro trabajo, dada la longitud del circuito, así como las largas rectas, curvas a fondo, asfalto abrasivo y los desniveles del trazado que someten a los neumáticos al límite. Cabe mencionar la enorme cantidad de energía que pasa por los neumáticos, en todas direcciones. Los monoplazas se desplazan a unos 300 km/h. y se produce una compresión negativa sobre ellos en torno a 1G, además de unos 5G de fuerzas lateral.

El neumático medio es un compuesto de bajo rango de trabajo, capaz de alcanzar un rendimiento óptimo incluso en un amplio abanico de temperaturas bajas. En cambio, el neumáticos blando, es un compuesto de alto rango de trabajo, adecuado para temperaturas más altas. En Spa suele llover, pero ni en las 24H de Spa del mes pasado ni en el GP de Bélgica del pasado año lo hizo.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport), ha comentado: «Spa es uno de los circuitos más épicos del año, y es una pista que conocemos bien por nuestra experiencia de las carreras de GT en las 24 Horas de Spa. Un neumático que se adapte con facilidad a las circunstancias es un elemento clave, pues debe ser capaz de funcionar igual de bien dentro del amplio abanico de condiciones del asfalto y del tiempo que suelen verse en Bélgica. A pesar de que el desgaste y la degradación de los neumáticos son tradicionalmente elevados en Spa –a consecuencia de las múltiples cargas de energía a que se ven sometidos los neumáticos–, hemos podido designar aquí los neumáticos blandos además de los medios por primera vez desde el 2011, y es muy posible que la opción más blanda sea la elección preferida en calificación, debido a la importante diferencia de tiempo entre los compuestos. Esto es debido a la longitud de la vuelta, lo que significa que la estrategia también será un factor muy importante en Spa: hay más tiempo a ganar o perder que en muchos otros circuitos al calzar el neumático adecuado en el momento oportuno. Es la clase de carrera en la que, si las circunstancias lo permiten, es perfectamente posible pasar de ser último a primero, y eso siempre depara un gran premio muy emocionante”.

Jean Alesi (Embajador de marca Pirelli), ha comentado: “Spa es sencillamente el mejor circuito en lo que se refiere al placer de pilotaje, pero también es muy difícil, tanto en condiciones de mojado como de seco. Desde el punto de vista del neumático, es de lo más exigente. El asfalto es muy abrasivo, de modo que el desgaste de neumáticos siempre es elevado. Cuando empecé a correr aquí teníamos neumáticos de calificación, y de hecho era difícil llegar al final de una única vuelta lanzada con ellos sin experimentar alguna clase de ‘blistering’ (ampollas). Para cuando llegabas a la chicane de la parada del autobús, justo antes de los boxes, los neumáticos ya estaban muy gastados. Ahora es diferente, ya que los neumáticos son mucho más resistentes. En Spa necesitas un apoyo aerodinámico bastante bajo, de lo contrario no tendrás suficiente velocidad para las rectas, y ahí es donde se consigue el tiempo. Lo abrasivo del circuito se convierte en una ventaja cuando está mojado, lo que sucede a menudo. Incluso cuando llueve, sigue habiendo bastante agarre”.

Para ver el GP en televisión en España

Este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención de nuevo en el Canal Antena 3. Asimismo Movistar TV volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.

Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de Bélgica F1 2014

Viernes 22 de Agosto

– Entrenamientos libres 1 (09:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

– Entrenamientos libres 2 (13:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

Sábado 23 de Agosto
– Entrenamientos libres 3 (10:55 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Previo clasificación(13:30 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Clasificación del GP de Bélgica (14:00 h. en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)

Domingo 24 de Agosto

– Carrera GP3 (10:55 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Carrera GP2 (11:40 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

– Previo (12:25 h. en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)
– GP de Bélgica (14:00 h., directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)

DATOS A TENER EN CUENTA

Longitud del circuito (mtrs.): 7004
Curvas del circuito: 19 (9 izda.- 10 dcha.)
Vueltas a realizar en carrera: 44 (308,052 kms)
Último ganador: 2013 S. Vettel (Red Bull)
Mejor Vuelta rápida: 2009 S. Vettel (Red Bull) 1:47.263 seg.

Clasificación provisional de pilotos 2014
1.- N. Rosberg (Mercedes), 202 puntos
2.- L. Hamilton (Mercedes), 191 puntos
3.- D. Ricciardo (Red Bull), 131 puntos
4.- F. Alonso (Ferrari), 115 puntos
5.- V. Bottas (Williams), 95 puntos
6.- S. Vettel (Red Bull), 88 puntos
7.- N. Hulkenberg (Force India), 69 puntos
8.- J. Button (McLaren), 60 puntos
9.- F. Massa (Williams), 40 puntos
10.- K. Magnussen (McLaren), 37 puntos

Clasificación provisional de constructores 2014
1.- Mercedes, 393 puntos
2.- Red Bull, 219 puntos
3.- Ferrari, 142 puntos
4.- Williams, 135 puntos
5.- Force India, 98 puntos
6.- McLaren, 97 puntos
7.- Toro Rosso, 17 puntos
8.- Lotus, 8 puntos
9.- Marussia, 2 puntos
10.- Sauber, 0 puntos