Este fin de semana, se disputó la 38ª edición del Rally Villa de Llanes. 8ª prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, 4ª y última prueba puntuable para el Campeonato de Asturias de Rallyes 2014. 84 fueron, los pilotos que tomaban la salida, finalizando al final de la jornada un total de 53.

El tiempo acompañó con altas temperaturas y salvo algunas humedades que algún susto dieron a algún equipo, el resto, disfrutaron un rallye totalmente en seco, como hacía años que no se recordaba, puesto que en las últimas ediciones, el agua hacía acto de presencia en algún momento en la noche previa al rallye o a lo largo del día de la prueba. El punto negativo del rallye, fue la neutralización por motivos ajenos a la organización del la 1ª pasada por Gamoneu. Dejando al público sin opciones de poder salir del tramo, al no celebrarse esa pasada. La segunda, se realizó con normalidad.

© Pam Sport Foto

A falta de 2 pruebas para terminar el Campeonato de España de Rallyes 2014, el certamen se pone muy interesante, con las posibles opciones de victoria en el Campeonato. Cuando los hermanos Vallejo, lo tenían casi casi en el bolsillo y solo con terminar entre los primeros puestos de cabeza, les daba un buen margen de diferencia en puntos, en este rallye, todo les salió al revés. No se llevan ningún punto y tras su pinchazo y pérdida de una rueda, el alicantino, Miguel Fuster se acerca con opciones, quedando a 5,5 puntos de Sergio Vallejo, teniendo que disputar el Rallye de Cantabria y el Rallye de Madrid para ver cual de los 2 pilotos se lleva este año el pato al agua.

© A.R.P.

También en el apartado regional, fue otro Porsche el que se quedó rezagado al segundo puesto del Campeonato de Asturias de Rallyes 2014, cuando 2 pinchazos en el vehículo de Oscar Palacio, le hacía perder mas de 5 min respecto a Jonathan Pérez que también sufría otro pinchazo en su Mitsubishi en el tramo de Arriondas. Oscar, terminaba en 2º lugar de la general del Campeonato de Asturias y 14º posición, en el CERA.

La prueba, comenzaba con un Miguel Fuster copilotado por Nacho Aviñó totalmente imparables, los cuales marcaban 4 scratch de los 10 tramos disputados. Los Vallejo, en el primer tramo, los seguían de cerca a 7 segundos y marcaba otros 4 scratch a lo largo de la jornada. Jonathan Pérez, en tercer lugar, cogía un buen ritmo de carrera y finalmente terminaba en 4º lugar de la general y con la victoria de la Evo Cup y se alzaba con la victoria en el Campeonato de Asturias de Rallyes 2014 que concluía el certamen con esta prueba.

La guerra por el segundo y tercer puesto del rallye, fue el desencadenante a partir de los pinchazos de Vallejo. Durante todo el rallye, hubo muchos altibajos y cambios de posición, debido a averías, fallos de conducción, puesto que el día fue agotador respecto a las temperaturas y los pilotos, en los exigentes tramos del Llanes, comenzaban a cometer errores y las mecánicas ya pasaban factura. En estas 2 posiciones, Vinyes, Antxustegi, Pernía, Jonathan y Vallejo aunque ya sin posibilidades, se iban turnando prácticamente en todos los tramos.

Finalmente, el 2º lugar del podium se lo adjudicaba el equipo formado por Joan Vinyes y Jordi Mercader con su Suzuki S1600 y se adjudican la División II y la categoría de 2RM, y en tercer lugar, finalizaba el otro suzuki S1600 con Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias. Surhayén Pernía y Carlos del Barrio, quedaban rezagados en los 2 primeros tramos de la mañana, por la rotura de un palier. Poco a poco, fueron recuperando y finalizaron en 5º lugar de la general por detrás de Jonathan. Pérez.

© Pam Sport Foto

Marco Lorenzo y Rodolfo Del Barrio, se impusieron en el Grupo N con su Evo X, finalizando en 7º puesto de la general scratch.

© A.R.P.

La victoria en la Beca RMC fue para Cristian García y Rebeca Liso que finalizaban en 11º puesto de la general scratch.

© A.R.P.

En la Copa Suzuki, el equipo vencedor, fue para Adrián Díaz y Sara Fernández que terminaban en el puesto 18ª de la general.

© Pam Sport Foto

En la Dacia Sandero Rally Cup el ganador fue Conrado Fernández finalizando en el puesto 36º de la general.

En el apartado regional, la clasificación general CON los pilotos asturianos que puntuaban para el CERA, quedaba de la siguiente manera:

1º.- Jonathan Pérez y René Rúa con su Mitsubishi Evo X.

2º.- Manuel Mora y Roberto Menéndez con su Peugeot 205.

3.- Oscar Palacio y Enrique Velasco con su Porsche 997 GT3 CUP Rally.

En el apartado regional, la clasificación general SIN los pilotos asturianos que puntuaban para el CERA, quedaba de la siguiente manera: (coches fuera de homolagación)

1º.- Jº Manuel Mora y Roberto Menéndez con un Peugeot 205 rallye.

2º.- Alfredo Tamés y Ramón Suárez con otro Peugeot 205 rallye.

3º.- Jº Manuel Martínez y Alejandro López con un Renault Clio.

© Pam Sport Foto

Declaraciones de los pilotos:

Fuster: «Estoy muy contento con lograr al fin una victoria aquí en Llanes que se me resistía. Todo ha ido genial. Una vez más gracias a mi equipo que lo borda en cada rallye y a mis patrocinadores que están ahí detrás. Quiero alabar el esfuerzo de Vallejo, que  ha seguido apretando todo la carrera pese a lo difícil que lo tenía para sumar puntos. Y gracias a toda la gente de mi tierra que han estado conmigo en este rallye». 

Vallejo: «Había que darle emoción al campeonato. Llevaba las ruedas un pelín degradadas, y en una zona muy rápida me salí. Temí hacer un siniestro grande pero, por suerte, fuimos por fuera de la carretera dando botes hasta que volvimos al asfalto. Estaba pinchada la rueda trasera, y paramos a cambiarla, pero debía haber algo, y aunque apretamos lo que pudimos, al seguir se fue soltando. Paramos a apretar otra vez, pero llegando a meta salió volando y tardamos mucho en encontrarla en medio de unas zarzas. En fin, que perdimos mucho tiempo y ni siquiera hemos podido salvar algún punto».

Vinyes: Esta vez todo ha funcionado sin contratiempos dignos de mención y hemos podido finalizar la jornada en el podio absoluto del Llanes 2014. Sin duda una importante inyección de moral para afrontar la parte decisiva de la temporada.

Carchat: «Al final ha ido todo bastante bien en este rallye. Hemos finalizado sumando puntos en todas las categorías -que eso es lo más importante- y mantenemos las opciones en todos los frentes. El pinchazo fue una verdadera lástima, ya que fueron dos minutos de lastre de los que hemos recuperado una buena parte, tuvimos que cambiar la rueda pero luego lo dimos todo por recuperar. Al final quedamos a solo seis segundos de la victoria en Grupo N y del podium en la Mitsubishi Evo Cup, pero lo bueno fue que disfrutamos mucho en este rallye corriendo todo lo que pudimos desde el momento del pinchazo. En Santander esperamos tener mejor suerte y sentenciar ya el título de Grupo N, el principal objetivo del equipo esta temporada en el nacional de asfalto»

Oscar Palacio: «Hemos pinchazo dos veces en el primer tramo, y nos hemos descolgado mucho en la clasificación, ya que, además, nosotros llevamos rueda de emergencia de repuesto. Una pena, porque queríamos pelear por el título asturiano, y esos incidentes nos lo han impedido. Debíamos finalizar por delante de Jonathan Pérez, y nos ha resultado imposible».

Victor Pérez: “El objetivo que nos propusimos antes de acudir a Llanes ha sido cumplido. Nuestro afán no era otro que rodar, seguir familiarizándonos con el coche y, ante todo, finalizar la prueba. Pese a que de antemano los resultados no eran una prioridad, nos hemos ido encontrando cómodos a medida que avanzaban los tramos, al tiempo que descubríamos el gran potencial del 208. No cabe duda de que esta victoria ha sabido a gloria, ya que el esfuerzo por parte del equipo ha sido enorme durante las últimas semanas para poder tener todos los coches de la estructura listos en Llanes, por eso quisiera dedicar este triunfo a todos ellos”.

Cesar Palacio: “no podemos pedir más en este rallye, ya que la motivación de correr en casa nos ha hecho rendir de menos a más en los tramos y estamos muy satisfechos con el resultado final”.

Efrén Llarena: “hemos comprobado que hay mucho nivel en la Copa y la dureza de los tramos de más de veinte kilómetros. Aun así, estamos muy contentos con nuestro aprendizaje y con el rallye de menos a más que hemos realizado, mejorando mucho los tiempos en las segundas pasadas”.

CLASIFICACIÓN DEL RALLYE:

1. Fuster-Aviñó (Ford Fiesta), 1:44:38.5

2. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift), a 1:55.3

3. Antxústegi-Iglesias (Suzuki Swift), a 2:29.2

4. Pérez-Rúa (Mitsubishi Lancer), a 2:41.7

5. Pernía-Del Barrio (Mitsubishi Lancer), a 3:21.8

6. Daniel Marbán (Lotus Exige), a 4:22.8.

7. Marco Lorenzo (Mitsubishi Lancer Evo X), a 6:56.3.

8. Joan Carchat (Mitsubishi Lancer Evo X), a 7:02.5.

9. Daniel Peña (Citroën DS3 R3T), a 7:08.6.

10. Víctor Pérez (Peugeot 208 R2), a 7:26.0.

Clasificación 2 Ruedas Motrices (2RM): 
1.-Vinyes-Mercader (Szuzki Swift S1600) 1h46’33”0,
2.-Anxustegi-Iglesias (Suzuki Swift S1600), a 0’33”9,
3.-Peña-Celis (Citroën DS3 R3T) a 5’13”3,
4.-Pérez-Iglesias (Peugeot 208 R2) a 5’30”7,
5.-Gracia-Liso (Ford Fiesta R2) a 5’57”1.

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Sergio Vallejo, 215 puntos
2. Miguel Fuster, 209,5
3. Gorka Antxústegi, 157,5
4. Esteban Vallín, 138
5. Joan Carchat, 136,5

Evo Cup:

1. Joan Carchat, 43 puntos.

2. Surhayen Pernía, 38.

3. Edgar Vigo, 30.

4. Jonathan Pérez, 20.

5.Marco Lorenzo, 19.

6. Juan César Mendoza, 8.

7. Alberto Sansegundo, 8.

8. Jaime Castro, 8.

9. Adrián Díaz, 6.

10. Daniel García Ibarrola, 5

Campeonato de España de Marcas:

1. Mitsubishi, 418.5 puntos.

2. Suzuki, 312.

3. Renault, 164.

4. Seat, 85.

Trofeo Auto Colón:

1.- Jº Manuel Mora. 87,5 ptos.

2.- Alfredo Tamés. 75 ptos.

3.- Luis Arenas. 59,5 ptos.

Revista especial #CERA post Rallye de Llanes 2014

Datos de interés:

Clasificación final CERA: Pincha aquí

Clasificación final Regional (CON): Pincha aquí

Clasificación final Regional (SIN): Pincha aquí

Galería de fotos: Pincha aquí