Este fin de semana, 10 y 11 de Octubre, tendrá lugar la 36ª edición del Rallye Santander Cantabria. 9ª y penúltima prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes y Campeonato de Cantabria de Rallyes 2014 (#CERA). Organiza CDE PEÑUCAS.

cartel

© CDE Peñucas

Un total de 56 equipos inscritos en esta edición. 21 en el certamen nacional y 35 en el certamen regional. En esta edición, hay modificaciones de los tramos, respecto a años anteriores. Se realizarán 4 tramos diferentes en los que se darán 2 pasadas a cada tramo y serán todos en la jornada del sábado 11 de octubre con un total de 150 kms. cronometrados. Por la mañana, se harán los tramos de Villacarriedo y Vega de Pas. Tras este bucle, harán un reagrupamiento en el Aparcamiento del Hotel Adelma (Hoznayo), y a continuación harán los tramos de Villanueva y Ramales- Ruesga. Los 4 primeros tramos, son los obligatorios para los participantes del regional, con opción a realizar los tramos restantes sin puntuar. la ceremonia de salida y la entrega de trofeos, estará instalado en la Avda. del Stadium en la Zona del Sardinero (Santander).

Horario de los tramos:

TC 01 VILLACARRIEDO » 08:35 h.

TC 02 VEGA DE PAS » 09:03 h.

TC 03 VILLACARRIEDO » 11:29 h.

TC 04 VEGA DE PAS » 11:57 h.

TC 05 VILLANUEVA – MATIENZO » 14:59 h.

TC 06 RAMALES – RUESGA » 15:43 h.

TC 07 VILLANUEVA – MATIENZO » 17:29 h.

TC 08 RAMALES – RUESGA » 18:13 h

A tan 2 rallyes para sentenciar el Campeonato, en el rallye de Llanes, los hermanos Vallejo, dejaban escapar una jugosa suma de puntos, en el que prácticamente se iban a meter el Campeonato en el bolsillo. Fuster, que antes de Llanes, ya amenazaba con abandonar lo que quedaba de Campeonato, se vio obligado a verse las caras nuevamente en Cantabria, puesto que está a tan solo 5.5 puntos de diferencia del actual lider, Sergio Vallejo.

El que ya es matemáticamente campeón de la Copa de España Grupo N, es el piloto andorrano Joan Carchat, que tras no acudir su rival directo Edgar Vigo a la cita cántabra, éste, se proclama con la victoria directa. Otro equipo que asistirá a la cita, aun teniendo la victoria del Campeonato en 2 RM, es Vallín con su Opel Adam, que todavía tienen opciones para llevarse la victoria del Campeonato en División II.

Los 3 suzuki S1600, estarán presentes en esta edición, con Gorka, Vinyes y Cañizares.

Como novedad en este rallye, la apuesta de KIA Motors Iberia y los concesionarios de Cantabria y Asturias Numar Motor–Asturconsa, que apuestan por una nueva copa, cara a la temporada 2015, teniendo como objetivo, la participación en el Campeonato de España de Rallyes 2015 y en los autonómicos de Cantabria y Asturias.

Destacar también, la participación del vigente Campeón de España de Rallyes de Asfalto 2013, que tomará salida con su MINI John Cooper Works RRC.

Declaraciones previas de los pilotos:

Monzón: “A pesar del tiempo que llevamos inactivos vamos a Cantabria a ganar. No va a ser sencillo, pero tengo muchas ganas demedirme al R5, al nuevo GT y a los N Plus R4 y demostrar que en unas condiciones como las de este rally  somos tan competitivos como el año pasado. Tenemos muchas ganas de dar batalla…”

Carhat: “Al no estar inscrito nuestro rival (Edgar Vigo) en la cita del fin de semana, ya soy matemáticamente el ganador de la Copa de Grupo N del CERA. Así las cosas saldremos en Cantabria sin ningún tipo de presión y podremos correr todo lo que podamos disfrutando al máximo. Podemos mejorar aún en la general del campeonato, y al mismo tiempo empezaremos a pensar ya, y a preparar, nuestra participación en el próximo Rallye RACC España-Catalunya del Campeonato del Mundo. Santander será, pues, el momento idóneo para celebrar el título conseguido con el Mitsubishi Lancer – BANCO MADRID gestionado por Calm Competició, y de comenzar a pensar en el futuro tras haber conseguido los objetivos marcados por el equipo al inicio de la temporada”

Vinyes: «Queda la opción de conseguir triunfos parciales y hay que aprovecharla. Como de costumbre intentaremos imponer un buen ritmo desde el inicio y a ver donde nos situamos en las primeras especiales, después … veremos cual es la estrategia que más nos conviene. Por los rumores que me han llegado, parece ser que las especiales no son las habituales de anteriores ediciones del Cantabria. Hay especiales que no se han disputado y otras que mantienen parte del trazado de otros años. En los reconocimientos saldremos de dudas».

Y. Lemes: “Estoy muy feliz por muchas razones. Hace mucho que no me subo a un coche de Roberto Méndez y tengo ganas de saber el potencial de un coche como el Mitsubishi Lancer Evo X N Plus ‘R4’. También por poder ayudar a mi compañero Miguel Fuster en su lucha por su quinto título y, por supuesto, porque Auto-Laca haya confiado en mí. Ojalá pueda alcanzar el liderato y volvamos a hacer equipo en Madrid”

J. de Miguel: “afrontamos la prueba desde el punto de vista del nacimiento de un coche único, por lo que en los primeros kilómetros de rodaje partimos desde cero. El objetivo pasa por aprovechar esta pri-mera toma de contacto para conocer las posibles vías de evolución en los diferentes apartados del vehículo y trabajar sobre ellas. Además, estoy muy ilusionado en lo personal, ya que casi una década después volveré a disfrutar como piloto de esta clásica cita del Nacional”.

Peláez: “saldremos al rallye con la filosofía de tomarlo totalmente como una prueba y conocer los tramos nuevos de esta edición. Cantabria no es nada fácil para debutar a los mandos de un coche, sobre todo si el tiempo no acompaña, pero tenemos ganas de ver que tal resulta nuestro acoplamiento con las miras puestas en el apartado de dos ruedas motrices”.

E. Llarena: “afronto esta mi segunda prueba en el Nacional con la intención de seguir conociéndolo, rodar y acumular experiencia, sin descartar luchar por las posiciones de pódium entre los pilotos Junior, viendo el buen resultado que conseguí en el pasado Rallye Villa de Llanes en donde fui segundo”.

© Pam Sport Foto. Edición 2013.

Revista especial previa

CLASIFICACIONES PROVISIONALES

Campeonato de España de Pilotos:

1. Sergio Vallejo, 215 puntos.

2. Miguel Fuster, 209.5.

3. Gorka Antxustegui, 157.5.

4. Esteban Vallín, 138.

5. Joan Carchat, 136.5.

Campeonato de España de Marcas:

1. Mitsubishi, 418.5 puntos.

2. Suzuki, 312.

3. Renault, 164.

4. Seat, 85.

Clasificación Campeonato de España Division II:

1. G.Antxustegi – 207,5 ptos

2. E.Vallín – 204,5 ptos

3. J.Peláez – 146,5 ptos

4. J.Vinyes – 140 ptos

5. F.Cima – 92 ptos

Evo Cup:

1. Joan Carchat, 43 puntos.

2. Surhayen Pernía, 38.

3. Edgar Vigo, 30.

4. Jonathan Pérez, 20.

5.Marco Lorenzo, 19.

6. Juan César Mendoza, 8.

7. Alberto Sansegundo, 8.

8. Jaime Castro, 8.

9. Adrián Díaz, 6.

10. Daniel García Ibarrola, 5

DE INTERÉS

Sigue el rallye on-line con MotorVSMotor: Pincha aquí

Web de la prueba: Pincha aquí

Lista de inscritos: Pincha aquí

Tiempos on-line: Pincha aquí

Tiempos on-line: Pincha aquí

Galería fotos 2013: Pincha aquí