El 36º Rally Santander Cantabria 2014 se ha disputado ente fin de semana, una cita que se acontecía como decisiva para decantar el campeonato a favor de Vallejo o bien, la otra opción, que Fuster recortase los puntos necesarios para llegar a Madrid con muchas opciones de poder luchar por el campeonato.

Sergio y Diego Vallejo han salvado los muebles en el Rally Santander Cantabria. Una prueba que a priori era poco favorable para ellos, pero en la que al final han conseguido conservar el liderato a falta de la cita final, el Rally RACE Comunidad de Madrid. Los gallegos finalizaban en segunda posición en tierras cántabras, y se mantienen en cabeza del Campeonato de España, aunque con sólo medio punto de ventaja sobre Miguel Fuster, el ganador en Santander, que marcaba 7 de los 8 scratch, con el que se jugarán el título en la capital.

El reto de los Vallejo en Cantabria era importante. Porque en un rally tradicionalmente adverso para los Porsche por su menor agarre y la habitual presencia de lluvia, además se tenían que enfrentar no sólo a su rival Fuster, sino que a otros vehículos de tracción total, como los Mitsubishi de Surhayén Pernía y Yeray Lemes, que partían con el propósito de ayudar a Fuster, o el Mini del campeón Luis Monzón, que reaparecía en esta prueba.

Tras los abandonos de Monzón, Pernía, Lemes y Cabo en los tramos de por la mañana, el rally se quedaba un poco triste. Todo apuntaba que las luchas iban a ser varias, pero finalmente, el cocido se lo jugaron los habituales del certamen, quedando en tercer lugar de la general y 1º de 2RM, Vinyes y Mercader, por delante de Gorka e Iglesias.

En 5º lugar de la general y primer clasificado de R3, fue el equipo formado por Peña y Celis con su Citroën DS3 R3 que también ganaban el certamen regional. Vallín y Odriozola finalizaban sextos de la general scratch y 1º de R2.

El primer equipo Junior clasificado y 8º de la general, fue el formado por Llarena y Zatica con su Suzuki Swift.

En el apartado nacional, finalizaban un total de 16 equipos.

Las declaraciones:

Monzón: “El coche iba demasiado bajo y tocábamos mucho, con lo que en la mayoría de las curvas nos salíamos de la trazada correcta. Sabíamos que en la asistencia nuestro equipo iba a solucionarlo rápidamente, pero lo del desarrollo de cambio corto era mucho más grave. No podíamos pasar de los 160 km/h y debía conducir siempre con una mano en el selector. Aún así queríamos salir y recuperar cuanto pudiéramos en los seis tramos que quedaban, pero entonces surgió el fallo de un sensor de la presión del aceite que daba unainformación errónea. Esto nos obligó a retirarnos tan pronto”.

Sergio Vallejo: «Teníamos ante nosotros una final a dos partidos, y hemos salvado el primero, aunque todavía queda otro igual de importante o más. Aunque antes de empezar la cosa estaba caliente, debíamos mantener la cabeza fría, y nos ha salido un buen rally, en parte porque me han gustado mucho sus tramos nuevos, y porque al final no ha llovido. Ahora nos jugamos todo en Madrid, un rally cuyos tramos son favorables en principio, pero en el que todavía pueden pasar muchas cosas. En las fechas en las que corremos allí puede haber lluvia e incluso hielo y nieve. Que gane el mejor. Además, estoy muy contento porque Diego se ha asegurado el título de campeón de copilotos».

Fuster: «Estoy feliz de conseguir el triunfo aquí en Santander. Ha sido un rallye muy bonito. Mi equipo como siempre, ha hecho un trabajo excelente. Gracias a mis patrocinadores que me apoyan carrera a carrera, y ahora.. ¡¡ A ganar en Madrid !! «.

Yeray Lemes: “Me queda una pena enorme porque no hemos podido hacer lo que nos han pedido. Sólo puedo pedirle disculpas a todo el equipo porque después de lostest y de este principio de rally lo habían hecho fenomenal. Estábamos buscando ese punto en el que encontrarnos cómodos con los frenos, pero el error ha sido mío al morder en un punto en el que habíamos anotado que había que tener ‘ojo’ al cortar”

Vallín: “Estamos muy contentos con el resultado conseguido aquí en Cantabria. El coche se ha comportado a la perfección y hemos hecho el rallye que tocaba. Hemos logrado una nueva victoria en la R2 y demostrado que a día de hoy en España el Opel Adam es el mejor coche en esta categoría”.

J.L. Peláez: “El balance que nos deja nuestra visita a Cantabria es muy bueno, sobre todo a la vista de los tiempos que hemos ido logrando con respecto al resto de vehículos R2 participantes. Sinceramente no esperábamos estar tan arriba, y mu-cho menos medirnos directamente con Esteban Vallín en nuestra primera carrera subidos en este coche. El 208 nos ha trasmitido un gran feeling, aunque lógicamente al principio tuve que cambiar el chip con respecto al Citröen DS3 R3 T que habitualmente piloto, al tratarse el Peugeot de un modelo atmosférico que entrega el par a mayor régimen, pesa menos y frena realmente bien”.

Llarena: «Hemos conseguido un buen ritmo de carrera desde el primer tramo cronometrado, cuando estaba el firme mas delicado, y eso nos ha dado confianza para mantener un bien nivel de competición durante toda la prueba, que nos ha permitido conseguir este sobresaliente resultado, a pesar de que los tramos no eran los mas adecuados para las prestaciones de nuestro vehículo, al tener subidas con mucho desnivel, en las que nos faltaba potencia en nuestro vehículo, y lo teníamos que compensar arriesgando más en las bajadas, marcando al final muy buenos registros a pesar de ello, lo que nos anima de cara al Rallye de Madrid, que será la última prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes que vamos a disputar esta temporada, y que también lo será para la Copa Suzuki Swift».

Pernas: “Hemos disfrutado mucho durante todo el rallye. Los tramos, a pesar de patinar mucho, eran muy divertidos, especialmente el segundo, en el que había una zona con varios rasantes muy interesante. El coche se ha comportado a la perfección, y los neumáticos Kumho nos han permitido tener la confianza suficiente para atacar, y poder mejorar nuestros tiempos a lo largo de toda la jornada”.

Clasificación final 36º Rally Santander Cantabria 2014
1. Fuster-Aviñó (Ford Fiesta), 1:29:39.6
2. Vallejo-Vallejo (Porsche 911), a 1:20.0
3. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift), a 3:29.5
4. Antxústegi-Iglesias (Suzuki Swift), a 4:04.0
5. Peña-Celis (Citroën DS3), a 6:02.5

Clasificación provisional Campeonato de España Rallyes Asfalto pilotos
1. Sergio Vallejo, 245 puntos
2. Miguel Fuster, 244,5
3. Gorka Antxústegi, 182,5
4. Esteban Vallín, 159
5. Joan Carchat, 136,5

Clasificación provisional Campeonato de España, División II
1. G.Antxustegi – 237,5 ptos
2. E.Vallín – 229,5 ptos
3. J.Vinyes – 175 ptos
4. J.Peláez – 167,5 ptos
5. F.Cima – 92 ptos

Evo Cup:

1. Joan Carchat, 43 puntos.

2. Surhayen Pernía, 38.

3. Edgar Vigo, 30.

4. Jonathan Pérez, 20.

5.Marco Lorenzo, 19.

6. Juan César Mendoza, 8.

7. Alberto Sansegundo, 8.

8. Jaime Castro, 8.

9. Adrián Díaz, 6.

10. Daniel García Ibarrola, 5

Clasificación provisional Campeonato de España, marcas
1. Mitsubishi – 456 ptos
2. Suzuki – 369 ptos
3. Renault – 185 ptos
4. Seat – 85 ptos

Clasificación final: Pincha aquí

Galería de fotos: Pincha aquí

Next round

La próxima cita puntuable y aquella que decidirá el campeonato, será el Rally RACE-Comunidad de Madrid a disputarse los próximos 21 y 22 de noviembre. Aunque aún no se ha publicado el itinerario, el tramo del Circuito del Jarama suele ser decisivo en la prueba que cierra la temporada.

Revista especial post 36ª edición del Rallye Santander Cantabria 2014