El mundial encara la recta final, con su penúltima cita. La F1 desembarca sin descanso y tras el fin de semana pasado en EE.UU a Interlagos, en el GP de Brasil. Un trazado que no llega a los 5 kms en su longitud total, con un entramado de curvas y con solo dos rectas.

Hamilton llega a Brasil con más opciones de titulo tras vencer en el circuito de las Américas, por delante de su compañero y rival, N. Rosberg. Son ya 24 puntos lo que les separan, pero, aún no está decidido nada. Hamilton no puede cometer errores a favor de Rosberg y teniendo en cuenta que la última prueba dentro de dos semanas en Abu Dhabi, cuenta el doble de puntos. De ser así, el mundial podría ser para Rosberg.

Alonso solo pudo ser en el pasado GP y con un motor con menos vida, sexto, mientras que Raikkonen estuvo muy atrás. Para este GP el español, montará el último propulsor nuevo, esperemos que tenga una mejor actuación.

Lo que no se desveló ni se hizo aún oficial fueron los movimientos y el futuro de Vettel, Alonso,… Pero ya es conocido el posible futuro de Fernando en McLaren con los propulsores Honda. Se habla de dos temporadas y no una como se decía en un principio. Veremos si en Interlagos, se esclarece algo más sobre este tema.

Veremos que nos depara el GP de Brasil, con el aliciente de llegar con dos pilotos como Hamilton y Rosberg (Mercedes), como posibles candidatos al título.

©Pirelli F1

©Pirelli F1

Zona DRS

La FIA, confirma dos zonas DRS para el GP de Brasil. La primera sitúa la zona de detección en la entrada a la curva 2, con zona de activación en la recta que comprende la curva 3 y 4 en «Reta Oposta». Y la segunda, sitúa la zona de detección pasada la curva 13 y antes de la curva 14, situando la zona de activación antes de trazar la curva 15 hasta final de recta de meta, antes de llegar a la curva 1.

©Formula1.com

©Formula1.com

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos

Pirelli llega a esta penúltima prueba en Brasil, con los compuestos Pirelli P Zero blandos y medios.

El trazado de Interlagos, en pleno corazón de Sao Paulo, es la segunda vuelta más corta del año, situado tras Mónaco, con una serie de giros y curvas que unido a los cambios de elevación, proporcionan un desafío para los pilotos, monoplazas y los neumáticos.

Además de los compuestos de seco, para Interlagos hay que tener en cuenta el factor «lluvia», ya que para este fin de semana las previsiones iniciales anuncian un tiempo húmedo.

El elevado número de curvas existentes en tan sólo 4,309 kilómetros implica un trabajo constante de los neumáticos, agravado por la relativa falta de tramos para enfriarse, debido a las escasas rectas largas. Además, la pista es muy conocida por su superficie bacheada, sus giros de alta velocidad y sus pocas escapatorias, exigiendo el máximo de concentración de los pilotos.

El neumático medio es un compuesto de bajo rango de trabajo, capaz de lograr un rendimiento óptimo incluso en una amplia gama de bajas temperaturas. El neumático blando, por el contrario, es un compuesto de alto rango de trabajo, adecuado para las temperaturas más altas. Esto tiene un efecto en la estrategia de carrera.

La estrategia ganadora del año pasado fue a dos paradas. El Red Bull de Sebastian Vettel salió con el neumático medio, cambió de nuevo a medio en la vuelta 24, y luego a duro en la vuelta 47. Antes del comienzo de la carrera no su pudo probar el vehículo en seco, lo que complicó los cálculos de estrategia.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport), ha comentado: «Brasil es uno de los mayores mercados del mundo para Pirelli, así que es un placer estar allí, entre nuestros amigos y simpatizantes. La vuelta es muy exigente para los neumáticos, debido a la sucesión casi ininterrumpida de curvas, algunas de alta velocidad. Por eso, será vital para la carrera el conseguir el máximo rendimiento de los neumáticos y la estrategia. En el pasado, ya hemos asistido a algunas carreras en mojado en Interlagos, lo que parece ser una posibilidad también este año. Todo esto se suma a la reputación del Gran Premio de Brasil por haber acogido carreras espectaculares en las que nadie sabe qué esperar, así que es probable que podamos asistir a otro fin de semana emocionante frente a una hinchada realmente apasionada por la Fórmula Uno.”.

Jean Alesi (Embajador de marca Pirelli), ha comentado: “Corrí en Interlagos 12 veces: me encanta, a pesar de que es extremadamente exigente con el piloto a nivel físico, ya que el coche está constantemente en curva y sometido a una gran cantidad de fuerzas. En particular, es especialmente difícil para los músculos del cuello, y esta situación era aún más complicada en el pasado, cuando Brasil llegaba a principios de temporada, sin estar acostumbrado a ello. Recuerdo una pista muy bacheada: el viernes, la superficie tendía a ser bastante resbaladiza, antes de ir mejorando su agarre a lo largo del fin de semana, también por el tipo de asfalto, que era bastante abrasivo. Veremos si sucede lo mismo. «

Para ver el GP en televisión en España

Este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención de nuevo en el Canal Antena 3. Asimismo Movistar TV volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.

Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de Brasil F1 2014

Viernes 7 de Noviembre

– Entrenamientos libres 1 (12:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

– Entrenamientos libres 2 (16:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

 Sábado 8 de Noviembre
– Entrenamientos libres 3 (13:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)
– Previo clasificación (16:30 h., en directo por La Sexta, Atresplayer y Atresmedia Conecta)

– Clasificación del GP de Brasil (17:00 h. en directo por La Sexta, Atresplayer y Atresmedia Conecta)

Domingo 9 de Noviembre

– Previo (16:00 h. en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)
– GP de Brasil (17:00 h., directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)

DATOS A TENER EN CUENTA

Longitud del circuito (mtrs.): 4309
Curvas del circuito: 15 (10 izq.-5 dcha.)
Vueltas a realizar en carrera y kms a recorrer: 71 (305.909)
Último ganador: S. Vettel (Red Bull) 2013
Mejor Vuelta rápida: 2004 J.P Montoya (Williams) 1:11.473

Clasificación provisional de pilotos 2014:
1.- L. Hamilton (Mercedes), 316 puntos
2.- N. Rosberg (Mercedes), 292 puntos
3.- D. Ricciardo (Red Bull), 214 puntos
4.- V. Bottas (Williams), 155 puntos
5.- S. Vettel (Red Bull), 149 puntos
6.- F. Alonso (Ferrari), 149 puntos
7.- J. Button (McLaren), 94 puntos
8.- F. Massa (Williams), 83 puntos
9.- N. Hulkenberg (Force India), 76 puntos
10.- K. Magnussen (McLaren), 53 puntos

Clasificación provisional de constructores 2014:
1.- Mercedes, 608 puntos
2.- Red Bull, 363 puntos
3.- Williams, 238 puntos
4.- Ferrari, 196 puntos
5.- McLaren, 147 puntos
6.- Force India, 123 puntos
7.- Toro Rosso, 30 puntos
8.- Lotus, 10 puntos
9.- Marussia, 2 puntos
10.- Sauber, 0 puntos

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1