Lewis Hamilton ha conseguido hoy su primera pole con Mercedes y la segunda consecutiva del equipo en el circuito chino tras una vuelta prácticamente perfecta. Saldrá por delante de Kimi Raikkonen y de Fernando Alonso, a pesar de que nadie contaba con los Lotus para meterse entre las primeras posiciones. Éstos escondieron sus cartas durante los entrenamientos libres y mostraron todo su potencial a una vuelta en el momento preciso. Completando el top 5 saldrán Nico Rosberg cuarto y Felipe Massa quinto.

 

Hamilton, Raikkonen y Alonso saldrán los tres primeros

 

Tanto en Q1 como en Q2 y Q3, los pilotos se hicieron esperar para salir a pista y marcar un tiempo de vuelta. Si bien esto era a causa del conservadurismo que tenían los equipos con respecto a los neumáticos de cara a la carrera de mañana, provocó que a novatos como Gutiérrez o Bottas les pudiesen los nervios y cometiesen fallos en su única oportunidad de pasar a Q2. El finlandés terminó decimoséptimo y el mexicano decimoctavo; por detrás de ellos finalizaron Bianchi (con la misma facilidad de siempre para superar a su compañero y a los Caterham), Chilton, Pic y Van der Garde.

La Q2 estuvo marcada por el incidente de la falta de gasolina en el RB9 de Webber y la polémica de si este fallo estaba intencionado o no por parte de Red Bull. Cuando Mark se encontraba haciendo una nueva vuelta rápida para evitar caer en Q2, le comunicaron por radio que hubo un problema con la bomba del combustible y que tenía, sin más remedio, que parar el coche. Al terminarse la tanda clasificatoria, Webber caía al igual que Di Resta, Pérez, Sutil, Maldonado y Vergne, finalizando decimocuarto con una investigación pendiente que después se resolvería con su exclusión de la clasificación. Destaca el caso de Pérez, que a pesar de la mejoría del McLaren éste sigue sin ser capaz de poder pasar a la Q3, y el de Ricciardo, que con una gran vuelta consiguió pasar a la tanda final, en parte gracias al incidente de su compatriota de Red Bull.

La Q3 fue una tanda puramente estratégica sobre todo de cara a la gestión de los neumáticos en la carrera de mañana, y hasta que no faltaron tres minutos nadie se dignó a salir. Todos decidieron jugársela a una vuelta con los neumáticos blandos, pero Vettel y Button optaron por una estrategia diferente y salieron con el compuesto medio. Pero ni Vettel ni Hulkenberg llegaron a terminar su vuelta rápida clasificatoria, ambos por errores propios. Button también cometió un error importante en su vuelta, pero decidió terminarla ya que sabía que de otra forma saldría noveno y no octavo. Destaca nuevamente el caso de Ricciardo, que ha conseguido igualar su mejor clasificación en parrilla, séptimo, y el de los Lotus, que supieron esconder sus cartas en los libres y sorprendieron a todos en Q3 con Raikkonen segundo y Grosjean sexto.

 

Tabla de tiempos de la sesión de clasificación © F1LT 2.0

Tabla de tiempos de la sesión de clasificación © F1LT 2.0

 

*Nota: Webber clasificó decimocuarto pero saldrá último debido a una sanción impuesta por los comisarios por no tener la cantidad mínima exigida de combustible en su monoplaza (1 litro).

 

Respecto al pronóstico estratégico de Pirelli, se piensa que tres paradas sería la estrategia lógica a seguir durante la carrera, tomando la salida con el compuesto blando y teniéndolo que cambiar por el medio durante las vueltas 6-9 y otras dos veces durante las vueltas 22-26 y 39-43. Paul Hembery (responsable de Pirelli Motorsport) ha hablado sobre el tema:

 

“Parece evidente que la estrategia de neumáticos va a jugar un papel clave mañana, como hemos visto ya en la calificación de hoy. Con una diferencia de alrededor de 1,5 segundos entre el neumático medio y el blando, calificar con el compuesto más blando era la elección natural en términos de tiempo. Sin embargo, en calificación, el neumático blando ofrece su mejor rendimiento sobre una sola vuelta – un poco como un neumático de calificación – motivo por el que los pilotos han esperado hasta el final de las diferentes sesiones para salir y establecer sus tiempos. Aunque la degradación de los neumáticos mejorará a medida que las cargas de combustible bajen y se deposite más goma en pista mañana, el neumático medio parece ser la opción para la carrera, algo que abre una serie de posibilidades en términos de estrategia. Creemos que la mayoría de los pilotos optarán por realizar tres paradas, aunque dos son también posibles, sobre todo para aquellos que salgan con el neumático medio. Si hubiéramos traído los neumáticos duros es probable que fuera una carrera a una parada, por lo que aunque la degradación de los neumáticos blandos aquí ha sido bastante elevada hasta el momento, estamos seguros de que nos encontramos frente a otra carrera llena de acción para mañana – como tantas veces ha ocurrido en China.”
Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1