Veíamos lejos este momento, pero ya ha llegado.

El final de la temporada 2014 del mundial de F1, llega con la última prueba al trazado de Yas Marina, con el GP de Abu Dhabi.

Una carrera que será «reñida» dentro de la estructura de la estrella plateada. Hamilton y Rosberg, se juegan un mundial, el de la era 1.6 V6 turbo, donde la puntuación doble será otro aliciente añadido. Hay mucho en juego por parte de los dos pilotos, que ahora mismo está en manos del inglés L. Hamilton, del que se espera que no cometa ningún error, ya que de sufrirlo, el mundial sería para su compañero y rival de este 2014, N. Rosberg.

Además de este punto de interés, otros como el futuro de Alonso, Vettel,… no se ha llegado a producir de manera oficial, aunque extraoficialmente, ya sabemos desde hace semanas donde irán cada uno de los pilotos.

Por parte de McLaren, no hará oficial su alineación de pilotos hasta primeros del mes de Diciembre, por tanto habrá que esperar un poco más, para ver el anuncio oficial de Alonso en la estructura de Woking, así como Vettel con su probable marcha a Maranello con Ferrari.

Sin duda un GP muy interesante, donde dos pilotos de la misma escudería, se juegan el mundial. Para Hamilton sería su 2 mundial y para Rosberg el primero.

©Pirelli F1

©Pirelli F1

Zona DRS

La FIA, confirma dos zonas de DRS para este GP de Abu Dhabi. La primera sitúa la zona de detección pocos metros pasada la curva 6, siendo la zona de activación la recta que se sitúa entre la curva 7 y 8. La segunda, se sitúa con zona de detección pasado pocos metros de la curva 9, con zona de activación entre la curva 10 y 11.

©Formula1.com

©Formula1.com

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos

Pirelli llega a la última prueba del mundial 2014, con los compuestos blandos y superblandos.

Pirelli va a utilizar unos compuestos algo más blandos que el pasado año. El trazado de Yas Marina es un circuito conocido muy bien por Pirelli, tras los test privados del año 2011. Justo después de este GP, Pirelli realizará los primeros de cara al año que viene, concretamente el martes y miércoles.

Un asfalto con muy buena calidad, donde existen curvas de 90º y donde la carrera comienza a media tarde y finaliza completamente de noche, bajo la luz de las potentes luces artificiales, donde a medida que la carrera avance, irán cambiando las estrategias.

El neumático superblando es un compuesto de bajo rango de trabajo, capaz de lograr un rendimiento óptimo, incluso en una amplia gama de temperaturas bajas. El neumático blando, es un compuesto de alto rango de trabajo. Con los dos compuestos más blandos de la gama y una superficie de la pista lisa, el calentamiento no debería ser ningún problema.

Hay que tener en cuenta que puede surgir cierto grado de degradación térmica, que podría influir en las estrategias y los reglajes de los coches. La primera y la tercera sesiones de entrenamientos libres, se disputan en condiciones que por lo general no son representativas de la calificación y la carrera, debido a las temperaturas mucho más altas que se experimentan durante el día.

La primera parte del circuito consta de una serie de curvas enlazadas, lo cual calienta el compuesto del neumático. A continuación, el compuesto tiene la posibilidad de enfriarse en la larga recta, con los coches con el acelerador a fondo durante unos 15 segundos, con el equivalente de unos 800 kg. de carga aerodinámica.

 

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport), ha comentado: «Siempre es un placer volver a Abu Dhabi, y la prueba de este año será aún más importante de lo normal, con el campeonato de pilotos por decidir y dobles puntos a repartir. Normalmente, la inusual evolución de la pista influye mucho en la estrategia, debido a que la salida a media tarde hace que disminuya la temperatura. Fue lo mismo que sucedió en Bahrein, que resultó ser una de las carreras más emocionantes e imprevisibles de la temporada, a principios de este año. Por consiguiente, las sesiones de entrenamientos libres serán especialmente decisivas, y los equipos intentarán recopilar toda la información posible acerca del rendimiento del coche con los dos compuestos: no solo con distintas cargas de gasolina, sino también con temperaturas de la pista diferentes. Como hay tantos puntos en juego, los equipos que tengan menos que perder disponen de una gran oportunidad para intentar hacer una estrategia inesperada, y obtener así un beneficio que puede ser considerable”.

Jean Alesi (Embajador de marca Pirelli), ha comentado: “Nunca he conducido un monoplaza de Fórmula 1 en Abu Dhabi pero el circuito me gusta, especialmente por sus elevados niveles de seguridad y la larga recta que proporciona varias oportunidades de adelantamiento, gracias también al uso del DRS. Como la carrera empieza a las cinco de la tarde, con temperaturas ambientales y de la pista que disminuyen poco a poco, resulta esencial saber adaptarse a una situación cambiante. Además, estas condiciones variables influyen en las presiones de los neumáticos. Dicho esto, la mayor tensión para los pilotos este año será el hecho de que la carrera reparte puntos dobles. Incluso con su importante ventaja de puntos, el actual líder del campeonato podría perderlo todo por un simple error”.

Para ver el GP en televisión en España

Este nuevo Gran Premio se podrá ver en directo y sin pago, a través del Grupo Atresmedia, con especial atención de nuevo en el Canal Antena 3. Asimismo Movistar TV volverá a realizar un especial con mucha información tanto en directo como a través de varios programas antes y después de esta cita.

Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de Abu Dhabi F1 2014

Viernes 21 de Noviembre

– Entrenamientos libres 1 (09:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

– Entrenamientos libres 2 (13:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

 Sábado 22 de Noviembre
– Entrenamientos libres 3 (10:55 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Previo clasificación (13:30 h., en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)

– Clasificación del GP de Abu Dhabi (14:00 h. en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)

Domingo 23 de Noviembre
– Carrera de GP3 (10:30 h., en directo por Antena 3 y Atresmedia)
– Carrera de GP2 (11:20 h., en directo por Antena 3 y Atresmedia)
– Previo (12:15 h. en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)
– GP de Abu Dhabi (14:00 h., directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)

DATOS A TENER EN CUENTA

Longitud del circuito (mtrs.): 5554
Curvas del circuito: 21 (12 izq.-9 dcha.)
Vueltas a realizar en carrera y kms a recorrer: 55 (305.355)
Último ganador: S. Vettel (Red Bull) 2013
Mejor Vuelta rápida: 2009 S. Vettel (Red Bull) 1:40.279

 

Clasificación provisional de pilotos 2014:

1.- L. Hamilton (Mercedes), 334 puntos
2.- N. Rosberg (Mercedes), 317 puntos
3.- D. Ricciardo (Red Bull), 214 puntos
4.- S. Vettel (Red Bull), 159 puntos
5.- F. Alonso (Ferrari), 157 puntos
6.- V. Bottas (Williams), 156 puntos
7.- J. Button (McLaren), 106 puntos
8.- F. Massa (Williams), 98 puntos
9.- N. Hulkenberg (Force India), 80 puntos
10.- K. Magnussen (McLaren), 55 puntos

Clasificación provisional de constructores 2014:

1.- Mercedes, 651 puntos
2.- Red Bull, 373 puntos
3.- Williams, 254 puntos
4.- Ferrari, 210 puntos
5.- McLaren, 161 puntos
6.- Force India, 127 puntos
7.- Toro Rosso, 30 puntos
8.- Lotus, 10 puntos
9.- Marussia, 2 puntos
10.- Sauber, 0 puntos

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1