Este fin de semana, se disputó la 51 edición del Rallye Rías Baixas. 4ª prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes 2015. Después de los 3 primeros rallyes por tierras canarias y cordobesas, el Nacional de Asfalto, comienza su recorrido norteño. Con una buena inscripción, una lucha asegurada por los puestos de cabeza, el buen tiempo que acompañó y mucha afluencia de público, fue suficiente para que fuera una buena edición. Abandonaron un total de 19 equipos.

El rallye, arrancaba la tarde del viernes, con 2 tramos a 2 pasadas. En la primera pasada por Chenlo, 2 salidas de carretera, provocaban la neutralización del tramo. La del equipo formado por Jº Alonso Liste y Javier Prieto con el BMW Mini N2 y la del equipo femenino formado por Amalia Vinyes y Aintzane Goñi.

Amalia Vinyes comentaba a su salida del hospital: “Ha sido en un zona muy rápida y con mucha gravilla suelta. No hemos podido aguantar el coche y la salida ha sido inevitable con la mala suerte que me he roto la muñeca. Ahora toca recuperarse para poder reemprender la actividad lo antes posible».

Mientras tanto, el equipo alicantino formado por Miguel Fuster y Nacho Aviñó con el Porsche 997 GT3 CUP 2010, marcaban el mejor tiempo, seguido por los hermanos Vallejo con otro Porsche 997 GT3 CUP 2010 a 3 sg. y a 6,5 sg los hermanos Burgo con otro Porsche.

© Pam Sport Foto

Al finalizar la jornada del viernes, Fuster/Aviñó seguía encabezando la primera posición, marcando 3 de los 4 scratch, seguido de los Vallejo a 5,3 sg. y Ares/Bañobré con un Porsche Porsche 997 GT3 CUP 2008 a 20 sg.

En la jornada del sábado, Ares/Bañobré intentaron luchar a lo largo del día, por la primera plaza marcando 2 scratch, mientras que Fuster/Aviñó seguían manteniendo el liderato, frente a los Vallejo que tenían un mano a mano final con Ares/Bañobré por la segunda plaza del podium. El tramo de Fornelos que tenía 32 kms, pasó factura a algunos pilotos. En la segunda pasada, el tiempo de Fuster/Aviñó que volvían a marcar el mejor tiempo, subía 10 sg. el tiempo, respecto a la primera pasada. Tramos largos y exigentes, que pusieron a prueba la resistencia de los pilotos, en esta edición.

© Pam Sport Foto

Finalmente, Fuster/Aviñó mantuvo la ventaja suficiente para ganar su 4º rallye de la temporada y con ésto, consigue 37 puntos de diferencia en el Campeonato. Ares/Bañobré finalmente, conseguían la 2ª posición del rallye con una diferencia de 30,8 sg. y los hermanos Vallejo finalizaban en 3ª posición con una escasa diferencia respecto a Ares de 0,5 sg.

© Pam Sport Foto

Cristian García y Rebeca Liso con un Mitsubishi Evo X R4, se hacían con la victoria en la Evo Cup, finalizando en 5ª posición de la general y primeros en la categoría N+.

En categoría 2RM, Berti Hevia y Jordi Mercader, finalizaba en 7ª posición con el Suzuki Swift S.1600.

© Pam Sport Foto

Victor Senra y Ramón López se alzan con la victoria de R2 con un Peugeot 208 R2, finalizando en 8ª posición de la general.

© Pam Sport Foto

Alvaro Muñiz y  Miguel Vilas con un Renault Clio Cup R N2, finalizaban en 10ª posición con victoria en grupo N2.

Fran Cima y Alejandro López con un Renault Clio R.S. R3T, finalizaron en 13ª posición de la general con victoria en grupo R3.

© Pam Sport Foto

El grupo A, se lo adjudicó el equipo formado por Rubén Domínguez y Cristina Mosquera que finalizaban en 16ª posición de la general.

© Pam Sport Foto

La victoria del grupo N, fue para el equipo formado por Carlos Araujo y Carlos Rodríguez con un Peugeot 206 XS, terminando en 16ª posición.

En la categoría de féminas, la primera clasificada, fue Angela Vilariño con su Opel Adam R2 que finalizaba en 18ª posición. La segunda clasificada fue Eva Costas que se estrenaba como piloto en esta ocasión, ya que es copiloto habitual de la Copa Kobe Motor. Finalizaba en la 42ª posición con el pequeño Toyota Aygo.

© Pam Sport Foto

En la Copa Dacia, el primer equipo clasificado fue Alberto Monarri y Rodrigo Sanjuan finalizando en la 37ª posición.

El primer clasificado en el apartado de Históricos fue Luis M. Souto y Adrián Regueira con un Ford Sierra Cosworth.

© Pam Sport Foto

Declaración de los pilotos:

Fuster: «Rallye perfecto. Sin duda, la clave de este inicio de temporada tan afortunado es la rápida adaptación que hemos tenido con el coche. Ese trabajo es del equipo RMC, cracks donde los haya, y de mi copi Nacho Aviñó. Para ellos es esta victoria. Mi más sincera gratitud hacia Don Ángel Ramos y hacia Roberto Méndez, que con su apoyo permiten que este sueño siga. Gracias a Santa Marta, que es el nombre del último tramo y el de mi hija y de quien soy devoto, aunque acabáramos pinchados y con el susto en el cuerpo. Gracias a todos».

Ares: «Fuster ha impuesto un ritmo increíble, imposible de seguir. Nosotros empezamos muy mal. Creo que los nervios de correr en Galicia me pudieron, pero poco a poco fuimos cambiando los reglajes y al final hemos conseguido que el coche vaya igual de bien que en Córdoba, y cuando vas a gusto los tiempos salen».

Vallejo: «Hay que entender nuestra situación, en la que no podemos arriesgar mucho. Si a esto unimos que no hemos podido correr todo el rally con ruedas nuevas, y en algunos tramos hemos ido con neumáticos usados… si no hubiéramos tenido el desastre en Canarias, podríamos arriesgar un poquito más. No he querido mirar mucho a los rivales, porque si no me caliento y luego vienen los desastres»

Paniceres: «Ha sido un rallye difícil para nosotros. Empezamos ya el primer día con algún problema de ‘setup’ porque el coche está montado de ahora, no era el que teníamos nosotros y tiene componentes bastante diferentes a los que llevábamos en el nuestro. Así que nos costó un poco hacernos al coche y en las primeras pasadas ya vimos que no estábamos haciendo tiempos igual que los que podíamos hacer en Córdoba o las anteriores carreras. En las segundas pasadas fuimos mejorándolo un poco y conseguimos hacer tiempos algo mejores, pero en el primer tramo de hoy, muy largo y muy exigente para el coche, hemos tenido la mala suerte de que nos haya fallado la caja de cambios y no pudimos continuar. Son cosas que pasan porque se que el coche está bien preparado por RMC y es gracias al esfuerzo del equipo que hemos podido salir en este rallye. Después de todo, no perdemos opciones en el grupo N, lo que es importante ya que seguimos segundos, mientras que la Junior se nos empieza a escapar un poco, ya que al ganar Blach aquí suma unos puntos importantes, pero no vamos a dejar de luchar en ambos campeonatos».

Vilariño: “Muy contenta por el trabajo realizado este fin de semana. El trabajo de todo el equipo se ha visto recompensado con una notable mejora en el ritmo. La situación de hoy, sábado, nos ha llevado a mantener un ritmo más relajado en la última etapa, pero las expectativas son muy buenas de cara a la adaptación para los rallyes del norte y, en especial, a Ourense“.

Vallín: “Desilusionados con este abandono, producido por el único error que tuvimos en todo el rallye. Este error nos llevaba a tocar un talud y volcar. Lo siento mucho por todo el equipo y todo el trabajo que habíamos llevado a cabo para estar delante en esta prueba. Espero que en Ourense las cosas nos vayan mejor. Saldremos a darlo todo, como siempre“.

Clasficación final Rallye Rías Baixas 2015
1. Fuster-Aviñó (Porsche 911), 1:40:54.3
2. Ares-Bañobre (Porsche 911), a 30.8
3. Vallejo-Vallejo (Porsche 911), a 31.3
4. Burgo-Burgo (Porsche 911), a 2:27.5
5. García-Liso (Mitsubishi), a 4:32

Clasificación provisional Campeonato de España pilotos
1. Miguel Fuster, 157,5 puntos
2. Iván Ares, 124,5
3. Pedro Burgo, 120,5
4. Cristian García, 93,5
5. Sergio Vallejo, 77

Clasificación final: Pincha aquí

Galería de fotos: Pincha aquí