Los días 6 y 7 de junio del pasado fin de semana, se celebraba la tercera cita de las seis que conforman el campeonato de la Nascar Whelen Euro Series 2015 en la variante Indy del circuito británico de Brands Hatch. El viernes, se disputaban las dos sesiones de entrenamientos libres de ambas categorías, el sábado, la clasificación y la  primera carrera de cada clase, y el domingo, dentro de la American SpeedFest III las otras dos carreras de Elite 1 y 2.

Nascar Whelen Euro Series, American SpeedFest III, Brands Hatch 2015

© Aitzol Madinabeitia

Sábado

En la categoría Elite 1, Nicolo Rocca partía en la pole para la primera carrera del fin de semana, seguido del compañero de equipo Eddie Cheever III. En la segunda línea, iniciaban Christophe Bouchut y Ander Vilariño. El ganador de la carrera tras las 30 vueltas era Romain Iannetta, que saliendo en la octava posición, lograba ponerse en cuarto lugar en la primera vuelta. La salida de pista del líder Rocca le colocaba tercero, y lograba ponerse en cabeza en la decimotercera vuelta tras adelantar a Frederic Gabillon y Cheever. El estadounidense Jeffrey Earnhardt terminaba su carrera en la grava de la curva 6, haciendo que saliera el coche de seguridad. En la resalida, Gabillon y Vilariño adelantaban a Cheever, logrando la segunda y tercera plaza final respectivamente.

En la primera carrera de la categoría Elite 2, Florian Renauer era el que se hacía con la victoria liderando todas las vueltas al salir en la pole. El contacto en la primera curva entre Stienes Longin y Thomas Ferrando que salían segundo y tercero, hacía detener la carrera con bandera roja reanudándose en la séptima vuelta. En segundo lugar, pasó bajo la bandera a cuadros Philipp Lietz seguido a 0.186 segundos de Salvador Tineo completando el podio tras comenzar la carrera en cuarta posición.

Ander Vilariño, Nascar Whelen Euro Series, American SpeedFest III, Brands Hatch 2015

© Aitzol Madinabeitia

Ander Vilariño: “Ha sido una carrera muy loca. He salido desde la 4ª posición y tengo que agradecer mucho al equipo el trabajo hecho ya que ayer nos perdimos gran parte de la segunda sesión de entrenos debido a un problema en el motor que han solucionado para hoy. Terminar 3º no está mal, quería ganar por supuesto, pero la carrera ha sido muy complicada y había que tomar muchos riesgos para adelantar. En varias ocasiones, me han tocado y podía no haber terminado la carrera así que el resultado no es malo. Mañana, trataremos de mejorar lo de hoy y seguir en cabeza en el campeonato. Quiero felicitar al equipo, Iannetta mi compañero ha ganado y yo he terminado 3º, tener los dos coches en el pódium ha sido positivo”

Salvador Tineo: “La clasificación ha ido bien, entramos en la superpole, y bueno, al principio he intentado guardar un poco de goma y después tirar, pero me he quedado un poco solo y no tenía una liebre para poder tirar, pero bueno, he hecho cuarto. En la carrera, saliendo por el exterior, he intentado aguantar como he podido porque ha habido un toque delante mío entre Ferrando y el segundo y casi me como el accidente, pero he conseguido salvar  colocándome tercero. Ha salido el safety car, y luego ha sido bandera roja. Saliendo ahora por el interior, teníamos un buen lugar para remontar. Al principio de la carrera el coche no iba nada, no teníamos feeling ninguno, y no agarraba adelante nada. Ha habido muchos reglajes para que a final de carrera fuera mejor, y bueno así ha sido, aunque hemos ido un poco justos y si hubiera habido una o dos vueltas más… hemos llegado justo a coger al segundo en la última vuelta, pero bien, cogiendo puntos para el campeonato”

Thomas Ferrando, Nascar Whelen Euro Series, American SpeedFest III, Brands Hatch 2015

© Aitzol Madinabeitia

Domingo

La vuelta rápida de cada piloto en la carrera del sábado, determinaba la parrilla de salida del domingo, ocupando la primera línea Romain Iannetta, junto con el actual campeón Anthony Kumpen. En tercer y cuarto lugar, partían Alon Day y Ander Vilariño. En la segunda vuelta, salía el coche de seguridad tras el toque entre Gabillon y Rocca. La resalida era aprovechada por Kumpen y Vilariño para adelantar a Day y colocarse tras el líder Iannetta. En la sexta vuelta, se detenía la carrera con bandera roja, para atender a los pilotos Wilfried Boucenna y Michela Cerruti, retirar los dos coches y limpiar la pista tras el accidente que sufrían ambos tras un toque de Boucenna y Fabrizio Armetta. El italiano era excluido de la carrera por conducción peligrosa. En la decimosegunda vuelta, adelantaba Vilariño a Kumpen y cuatro vueltas más tarde, a su compañero de equipo Iannetta para colocarse en primer lugar hasta el final. Iannetta terminaba segundo por delante de Day, que finalizaba por primera vez en el podio en la Nascar.

Tras la cita de británica, Vilariño sigue líder del campeonato aventajando en 14 puntos a Cheever, y en 20 a Iannetta.

Se hacía con la cuarta carrera del fin de semana, y la segunda de la Elite 2 el francés Thomas Ferrando tras salir en la pole y encabezar las 30 vueltas. La pérdida de aceite del coche de Didier Bec hacía que varios coches salieran de pista, entre ellos Florian Renauer que iba segundo, colocándose en dicho lugar el malagueño Salvador Tineo que iniciaba la carrera tercero. Durante diez vueltas, permanecía el coche de seguridad en pista para que los comisarios pudieran limpiar el trazado, relanzándose la carrera a tres giros del final. La resalida era aprovechada por Stienes Longin para adelantar a Florian Renauer y colocarse tercero. De este modo, el podio quedaba conformado por Ferrando en primer lugar, seguido de Tineo y Longin.

El campeonato en la categoría Elite 2 está encabezado tras la cita de Brands Hatch por Philip Lietz, seguido a un punto por Thomas Ferrando y Gianmarco Ercoli, segundo y tercero. Salvador Tineo se encuentra en quinto lugar a 22 puntos del primero.

Salvador Tineo, Nascar Whelen Euro Series, American SpeedFest III, Brands Hatch 2015

© Aitzol Madinabeitia

Ander Vilariño: “Estoy muy contento, hemos tenido mucha suerte ya que con el problema de motor que hemos tenido viernes y sábado, salir de aquí con esta victoria es algo increíble. Quiero agradecer al equipo todo el trabajo que han hecho y felicitarles por el excelente resultado obtenido en el fin de semana. Hoy mi mujer me había dicho que iba a ganar, yo sinceramente no creía en ello porque este nuevo motor era una incógnita, pero lo hemos conseguido. Estoy contentísimo, hemos salvado un fin de semana muy complicado con una victoria y un 3º.”

Todos los resultados del fin de semana: Pincha aquí

Más información: Pincha aquí

Galería de fotos

Nascar Whelen Euro Series, American SpeedFest III, Brands Hatch 2015

© Aitzol Madinabeitia

Romain Iannetta, Nascar Whelen Euro Series, American SpeedFest III, Brands Hatch 2015

© Aitzol Madinabeitia

Jeffrey Earnhardt, Nascar Whelen Euro Series, American SpeedFest III, Brands Hatch 2015

© Aitzol Madinabeitia

Florian Renauer, Nascar Whelen Euro Series, American SpeedFest III, Brands Hatch 2015

© Aitzol Madinabeitia

Simone Monforte, Freddy Nordström, Nascar Whelen Euro Series, American SpeedFest III, Brands Hatch 2015

© Aitzol Madinabeitia

Michela Cerruti, Nascar Whelen Euro Series, American SpeedFest III, Brands Hatch 2015

© Aitzol Madinabeitia