El pasado domingo 17 de diciembre, se celebraba la IV Subida a Erauskin – Cuatro Caseríos, prueba que no era puntuable para el Campeonato Vasco de Montaña, en la que Javi Villa en monoplazas y Gorka Antxustegi en turismos, lograban la victoria. 34 pilotos tomaban la salida en la plaza de Erauskin para recorrer los 2,5 kilómetros del tramo que separan el pueblo de Beasain del barrio de Erauskin.

Javi Villa, BRC 53, IV Subida a Erauskin 2017

© Aitzol Madinabeitia

La IV Subida a Erauskin, se celebraba dentro de las actividades organizadas en el fin de semana del motor de Beasain, en la que se organizaban cursos de educación vial, exposición de vehículos clásicos o distintos simuladores de conducción bajo efectos del alcohol o de vuelco. El sábado, tenían lugar las verificaciones administrativas y técnicas, disputándose la prueba el domingo a la mañana. El comienzo estaba programado para las 10:00, con dos pasadas de entrenamientos libres y otras dos cronometradas, pero el retraso acumulado al tener que limpiar una mancha de aceite hidráulico que derramaba un camión averiado durante la noche, hacía que los coches comenzaran a rugir más tarde de lo previsto, anulándose una de las mangas de entrenos.

Joseba Iraola, Norma M20, IV Subida a Erauskin 2017

© Aitzol Madinabeitia

En la categoría de monoplazas, Joseba Iraola era el más rápido en la sesión de entrenamientos libres con la Norma M20, seguido de Javi Villa que estrenaba el BRC 53. En las mangas cronometradas por lo contrario, se invertían las posiciones, haciéndose con la victoria Javi Villa logrando el mejor tiempo en la segunda pasada, al hacer la ascensión en 1:34,246. A cinco segundos y en segunda posición, se subía al podio Joseba Iraola, seguido de Ibon Arregi en tercer lugar a 4,7 segundos, debutando este último en la categoría de monoplazas con el Silver Car S3.

Gorka Antxustegi, Peugeot 208 VTI, IV Subida a Erauskin 2017

© Aitzol Madinabeitia

En turismos, Gorka Antxustegi era el más rápido en las tres pasadas, consiguiendo el mejor crono en la tercera pasada con un tiempo de 1:44,826, logrando la victoria y quedándose a siete décimas del tercer clasificado absoluto con el Peugeot 208 Vti R2. Por detrás se clasificaba a 826 milésimas Javier Elortegi con el Seat JTR, completando el podio Txus Jaio con el BMW M3 E36 necesitando dos segundos más que Elortegi para llegar a meta.

Ioritz Alkorta, Opel Corsa GSI, IV Subida a Erauskin 2017

© Aitzol Madinabeitia

Los ganadores de las diferentes clases eran Jon Ander Martínez con Citroën Saxo VTS en clase 1, Ioritz Alkorta con Opel Corsa GSI en clase 2, Gorka Antxustegi con Peugeot 208 Vti en clase 3, Iñigo Alustiza con BMW M3 E30 en clase 4, Javier Elortegi con Seat JTR en clase 5, Jon Villar con BMW M3 E46 en clase 6, Ibon Arregi con Silver Car S3 en clase 7, Javi Villa con BRC-53 en clase 8 y Juan Carlos Vázquez con Seat Leon MK I en clase 10 o fórmula libre.

Clasificación final: Pincha aquí

Más información: www.eaf-fva.net

Galería de fotos:

Jon Villar, BMW M3 E46, IV Subida a Erauskin 2017

© Aitzol Madinabeitia

Antonio Aristi, Seat León Supercopa, IV Subida a Erauskin 2017

© Aitzol Madinabeitia

Txus Jaio, BMW M3 E36, IV Subida a Erauskin 2017

© Aitzol Madinabeitia

Javier Elortegi, Seat JTR, IV Subida a Erauskin 2017

© Aitzol Madinabeitia

Jon Ander Martínez, Citroën Saxo VTS, IV Subida a Erauskin 2017

© Aitzol Madinabeitia

Juan Carlos Vázquez, Seat León MK I, IV Subida a Erauskin 2017

© Aitzol Madinabeitia

Ibon Arregi, Silver Car S3, IV Subida a Erauskin 2017

© Aitzol Madinabeitia

Iñigo Alustiza, BMW M3 E30, IV Subida a Erauskin 2017

© Aitzol Madinabeitia