Una vez más, el circuito de Jerez-Ángel Nieto acogió una nueva cita del mundial de Moto GP con el Gran Premio Red Bull de España, siendo esta la 37ª edición y en la que volvía a abrirse las gradas y paddock a un público deseoso de volver a vibrar con la emoción de las carreras.

 © Moto GP

El 5 veces campeón mundial Jorge Lorenzo; Campeón de MotoGP™ en 2010, 2012 y 2015, y campeón de 250cc en 2006 y 2007, ingresaba en el Salón de la Fama de las Leyendas de MotoGP™

 © Moto GP

En la jornada del sábado se disputaron los entrenamientos cronometrados de todas las categorías de las que saldrían las configuraciones de las parrillas de cara a las carreras del domingo. 


En Moto 3, Izan Guevara, aprovechó la última parte de la sesión para rodar en solitario y adjudicarse la pole firmando el mejor registro con 1’45.880. El segundo mejor tiempo fue para su compañero de equipo y líder de la general, Sergio García, al marcar un crono de 1’46.004 y Jaume Masià (1.46.051) cerraría una primera fila copada por pilotos españoles

 © Moto GP

.
Miquel Pons se haría con la primera pole con el estreno del nuevo formato de clasificación de Q1 y Q2, en lugar de la E-Pole. En la carrera, sería Eric Granado quien se convertiría en el primer ganador de la temporada abriendo un pequeño hueco en las últimas vueltas. Dominique Aegerter fue segundo y Matteo Ferrari tercero tras la sanción de tres segundos a Miquel Pons por un incidente con Mattia Casadei.

 © Moto GP

Ai Ogura, lograba la primera pole position de su vida en la categoría intermedia con un registro de 1’41.289. Tan sólo diez milésimas separaron a Ogura de Tony Arbolino, que se coló entre los protagonistas y saldría desde la segunda posición, seguido del británico Sam Lowes. 

 © Moto GP

En la categoría reina, el piloto de Ducati, Francesco Bagnaia,  lograba la pole por primera vez esta temporada y por séptima vez en la categoría reina. El poleman de 2021, Fabio Quartararo, superó su mejor tiempo y se quedó segundo con un tiempo de 1’36.623. Aleix Espargaró completaba la primera fila (1’36.933), siendo los tres únicos pilotos superando la barrera del 1’37. 

 © Moto GP


En la jornada del domingo se disputaron las carreras de todas las categorías.


Eric Granado se consagró como el firme ganador de la primera prueba de la temporada de la Copa del Mundo de MotoE, consiguiendo su segunda victoria del fin de semana. El español Miquel Pons sería segundo y ell italiano, del Pons Racing 40, tercero.

 © Moto GP

En moto 3, y como es habitual en la categoría, numerosos pilotos lucharon por hacerse con la victoria en una emocionante carrera en la que los adelantamientos fueron la tónica general.Los pilotos del Gaviota GasGas Aspar Team, con Izan Guevara desde la pole,fueron los grandes protagonistas de la carrera. Guevara lograría dominar la carrera y hacerse con la victoria, acompañado en el podio jerezano por su compañero de equipo Sergio García y por Jaume Masia, segundo y tercero respectivamente. 

 © Moto GP

El poleman, Ai Ogura, cruzó cómodamente por meta en primer lugar tras rodar en solitario durante largas vueltas, no dando opción a sus rivales.Tras ser operado el pasado lunes, con un gran esfuerzo Aron Canet fue capaz de hacer frente al dolor y aguantar el ritmo de Ogura y conseguir el segundo puesto.Tony Arbolino, que partía segundo en parrilla, subió al tercer cajón del podio. 

 © Moto GP

En la categoría reina, El poleman y el piloto francés Fabio Quartararo, desde el principio de la carrera empezaron a abrir un pequeño hueco que fue consolidándose con el paso de los minutos imponiendo un ritmo superior al resto, no dando opción a sus rivales. En el ecuador de la carrera, la distancia entre Bagnaia y Quartararo fue incrementándose.
Con las altas temperaturas en el asfalto, el rendimiento de los neumáticos era clave de cara al final de carrera.Pese a que Quartararo volvió a echarse encima de Bagnaia en los últimos giros, no pudo superar al italiano, que sumó su primera victoria de la temporada y un fin de semana casi perfecto. Aleix Espargaró cerraría el cajón de ganadores.

 © Moto GP


La próxima cita del Mundial de Moto GP tendrá lugar en el circuito francés de Le Mans en el Gran Premio de Francia de Motociclismo los días 14 y 15 de mayo.