El pasado fin de semana el campeonato Internacional GT Open cerraba su temporada en el Circuito de Barcelona Cataluña.
Con un tiempo casi primaveral, miles de aficionados pudieron disfrutar de dos jornadas cargadas de automovilismo. Además del final de GT- Open, el Circuit celebraba el final de TCR Europe, la Fórmula Regional Alpine, Euroformula y la GT Cup Open.

© David Persé Photography


Tras los entrenamientos oficiales de todas las categorías, la acción de las carreras llegaba al trazado barcelonés.
La primera de las pruebas del International GT Open ha premiado al equipo GetSpeed Performance y a sus pilotos Al Faisal Al Zubair y Fabian Schiller. El conjunto ha dado la sorpresa en esta cita de clausura, puesto que no han sido competidores habituales en el certamen esta temporada. Esto no quiere decir que no sean conocedores del IGTO, especialmente Al Faisal Al Zubair, que el año pasado subía al segundo escalón del podio con Andy Soucek en la gran final. El conjunto alemán ha sido preciso e imbatible, situándose a los mandos desde un inicio con el Mercedes AMG GT3.

© David Persé Photography

El Dinamic Motorsport ha sorprendido en esta prueba de 70 minutos con su segunda plaza, ya que Klaus Bachler y Riccardo Cazzaniga habían obtenido el sexto mejor tiempo en la sesión de clasificación. La segunda mitad de la prueba les ha servido para materializar su remontada, en detrimento del Oregon Team (Benjamin Hites, Leonardo Pulcini), el tercer clasificado del día. Los líderes del certamen han perdido la segunda posición desde la cual partían, pero se han asegurado de sumar más puntos que sus inmediatos rivales por la corona.

Estos rivales son Nick Moss y Joe Osborne, los pilotos del Optimum Motorsport, que hoy han sido quintos de la clasificación general. La lucha por la corona es una pugna a tres bandas, a la cual se suma la otra unidad del Oregon Team, la formada por Kevin Gilardoni y Glenn Van Berlo. Estos últimos han sido los peor parados en cuanto a puntos se refiere, viendo la bandera de cuadros desde la novena posición. 

Menos fortuna ha tenido uno de los participantes de casa, Fran Rueda. El piloto del Greystone GT ha completado un primer relevo asombroso, manteniéndose a las puertas del top 3. Un problema mecánico, sin embargo, ha dejado a su compañero Andrew Gilbert fuera de combate. El Baporo Motorsport, un habitual de casa en las carreras de resistencia, tampoco ha podido brillar como desearía con Daniel Díaz-Varela y Alex Villanueva y han obtenido una 24ª plaza. Jorge Cabezas (Nova Race Events), por su parte, ha obtenido una meritoria séptima posición.

Euroformula Open

© David Persé Photography

Oliver Goethe ha formalizado hoy su condición de campeón de la Euroformula Open. Lo ha hecho con una contundente victoria y un ritmo demoledor. El del Team Motopark no solo se ha llevado el oro, sino que ha conseguido abrir un hueco de once segundos con el segundo clasificado, Francesco Simonazzi (BVM Racing). Esto es lo que se veía en la pista, porque sobre el papel esta diferencia ha sido de poco más de seis segundos a causa de una penalización a Goethe por su salida. Aun así, nada ha podido enturbiar la euforia del joven piloto danés.

Con Goethe y Simonazzi ocupando las dos primeras posiciones, Christian Mansell ha sido el tercer invitado a la celebración, aunque muy lejos de ambos en la pista. Vladislav Lomko, el único participante que podía impedir la coronación de Goethe, ha finalizado en la sexta posición y ha permitido que Goethe firmase la pole positon, algo que le ha dado automáticamente el título.

Formula Regional Alpine

© David Persé Photography

El campeonato Formula Regional European Championship by Alpine ha demostrado la calidad de sus pilotos sobre el asfalto catalán. Con la parrilla más nutrida del fin de semana, los pilotos no se han dado tregua. Eso le ha pasado precisamente al vencedor, Paul Aron (Prema Racing), que aunque parecía tener la carrera bajo su control, Hadrien David (R-ACE GP) le ha sorprendido en los compases finales. Tanto es así que han entrado pegados por la línea de meta.

David, a pesar de conformarse con la segunda posición, ha acaparado todas las miradas , protagonizando bonitos adelantamientos a pilotos como Eduardo Barrichello (Arden), el cual ha estado en las posiciones de podio durante la primera mitad de la carrera. Al final, el hijo de Rubens Barichello ha sido sexto. Se ha colado en el podio Dilano Van’T Hoff (MP Motorsport), en el tercer escalón del podio. Lorenzo Fluxa y Mari Boya, los pilotos de casa presentes, han finalizado en la 16ª y la 25ª plaza respectivamente, sin mucha fortuna en la jornada del sábado.

TCR Europe

© David Persé Photography

A pesar de la igualdad presente en el certamen de turismos europeo, el inglés Jack Young (Halder Motorsport) ha logrado imponerse en una prueba en la que no ha soltado los mandos. La pole position le daba ya cierta ventaja en la parrilla, y aunque Tom Coronel (Comtoyou Racing) le ha presionado desde la segunda posición, nadie se ha impuesto entre él y el oro.

Franco Girolami ha copado uno de los podios más especiales para él, dado que el piloto del Comtoyou Racing se ha proclamado campeón del TCR Europe. Matemáticamente, ningún rival del argentino puede superarle ya, gracias a su buen colchón de puntos. Estas posiciones, además, confirman la rivalidad entre las marcas presentes, con Honda, Audi y Cupra representadas en las tres posiciones del podio por ese mismo orden. Isidro Callejas (Volcano Motorsport) ha sido el representante español mejor posicionado, finalizando en la 5ª posición absoluta. Pepe Oriola (Agressive Team Italia ASD) ha sido 8º.

La GT Cup Open Europe 

© David Persé Photography

El equipo GLD Racing ha vencido en la carrera de cincuenta minutos de la GT Cup Open Europe. Lo ha hecho con Alex Fontana y Stefano Borghi, una dupla de lo más efectiva al volante del Porsche 992 GT3. Gracias al trabajo de ambos se han llevado un oro soportado por casi doce segundos de ventaja sobre el líder del certamen, Jan Luryssen (Q1-Tracking). Sus compañeros de equipo Lukas Valkre y Dirk Schouten han completado el podio absoluto.

Jaume Font y Joan Vinyes se han quedado a las puertas de ese podio con el Baporo Motorsport. Ambos llegaban al final de la prueba en la tercera plaza, pero con los neumáticos bastante más tocados que Valkre y Schouten. A falta de una vuelta para ver la bandera a cuadros, el dúo catalán-andorrano ha tenido que dejar ir esa tercera plaza.

En la jornada definitiva del domingo, el International GT Open ha seleccionado a los afortunados del año al finalizar una prueba de sesenta minutos, la segunda celebrada este fin de semana en territorio catalán. El resultado ha sido la doble celebración del Oregon Team, que hoy se ha llevado la victoria absoluta con una de sus unidades mientras que con la otra ha logrado la corona de campeón. Los nombres propios de la temporada 2022 han sido los de Benjamín Hites y Leonardo Pulcini, que a los mandos del Lamborghini Huracán GT3 EVO han logrado sumar el mayor número de puntos en una temporada muy igualada.

© David Persé Photography

Sus compañeros de equipo Kevin Gilardoni y Glenn Van Berlo eran precisamente una de las parejas rivales por el oro, situados concretamente en la tercera posición del campeonato. Ambos, conscientes de la última oportunidad que tenían por delante, han exprimido al máximo la carrera, obteniendo una gran victoria en el Circuit. A pesar de no haber obtenido la mayor de las recompensas, que era el título de campeones, Gilardoni y Van Berlo sellan el año con un gran resultado.

Los terceros en discordia en la lucha por los puntos eran Nick Moss y Joe Osborne, ambos enrolados en el Optimum Motorsport. Los experimentados pilotos no han podido coronarse, pero han hecho una carrera brillante teniendo en cuenta que partían desde muy atrás en la parrilla de salida. Moss y Osborne han remontado numerosas plazas hasta llegar a la cuarta posición absoluta, quedando así a las puertas del podio. Este resultado les ha ayudado a conservar la plata en esta temporada del International GT Open.

Más allá de la lucha por el campeonato, la jornada ha tenido otros protagonistas. El GetSpeed Performance, por ejemplo, ha finalizado en la segunda posición de la prueba con sus pilotos Sébastien Baud y Steve Jans (Mercedes AMG GT3). El Dinamic Motorsport (Klaus Bachler, Riccardo Cazzaniga) ha copado el podio de la última carrera del año con un Porsche 911 GT3 R. Este podio, además, vuelve a tener tres unidades de marcas distintas (Lamborghini, Mercedes y Porsche), demostrando la igualdad en el certamen.

Los pilotos y equipos de casa han tenido resultados dispares. Tal y como sucedía el sábado, el Baporo Motorsport (Daniel Díaz-Varela, Alex Villanueva) no ha podido materializar un resultado óptimo por una salida de pista. Jorge Cabezas, por otra parte, ha finalizado en la décima plaza con el equipo Nova Race Events y su compañero Francesco Guerra. Fran Rueda (Greystone GT) también ha llevado a cabo una demostración de buen pilotaje, viendo la bandera de cuadros en la 14ª plaza con Andrew Gilbert.

TCR Europe 

© David Persé Photography

Franco Girolami ha celebrado su coronación, la cual tuvo lugar el sábado, sumando otra victoria a su palmarés. El argentino y el Comtoyou Racing se han vuelto a imponer, cerrando así una temporada en la cual han dominado claramente. Tom Coronel y Frédéric Vervisch han copado un podio que ha tenido muchos candidatos.

Uno de los pilotos de casa, Pepe Oriola, tenía opciones de subir al podio, pero un problema en su Hyundai Elantra le hacía quedarse detenido a final de recta. El catalán estaba rodando en la tercera posición, brindando una bonita lucha a los aficionados. Otro español, en este caso Isidro Callejas (Volcano Motorsport) ha llevado a cabo una brillante actuación. Metido en un grupo muy numeroso de pilotos, Callejas ha encontrado su lugar finalizando en la sexta plaza.

Alejandro Geppert y el Teo Martín Motorsport han obtenido una onceava plaza en la carrera del certamen de turismos, mientras que Rubén Fernández y Felipe Fernández han sido 16º y 17º respectivamente. Jack Young, el vencedor en la jornada del sábado, tenía que conformarse con la quinta plaza.

GT Cup Open Europe

© David Persé Photography

La última carrera del año de la GT Cup Open Europe ha terminado con un invitado inesperado, el coche de seguridad. Una salida de pista de uno de los participantes provocaba la aparición del Safety Car para retirar el vehículo, lo cual ha hecho que poco después del ecuador de la prueba las posiciones ya no cambiasen más.

Bashar Mardini y Christopher Zöchling (GDL Racing) han sido los vencedores de la carrera, entrando por la línea de meta en primera posición justo detrás del coche de seguridad. Lo han hecho gracias al adelantamiento a Alex Fontana y Stefano Borghi (GDL Racing) tras los cambios de piloto y los hándicaps. Estos últimos han sido los segundos clasificados, seguidos de Nicolas Vandierendonck (Q1-tracking).

Jan Lauryssen (Q1-tracking), el cuarto clasificado , se ha proclamado campeón del certamen. El equipo de casa Baporo Motorsport ha obtenido una séptima plaza con el catalán Jaume Font y el andorrano Joan Vinyes.

Formula Regional Alpine

© David Persé Photography

Tal y como ha sucedido con la GT Cup Open Europe, la carrera del FRECA también ha terminado con el coche de seguridad. Aun así, los pilotos ya habían llevado a cabo gran parte de la prueba, una carrera que ha premiado a Gabriel Bortoleto (R-ACE GP). El brasileño marcaba por la mañana su primera pole position en el campeonato, y unas horas más tarde se alzaba en lo más alto del podio.

Tampoco ha sido tarea fácil, y es que ha tenido la presión de su compañero de equipo Hadrien David, que ha estado a medio segundo de Bortoleto durante gran parte de la prueba. Con David segundo, Pierre-Louis Chovet (RPM) ha sido el tercer protagonista de la celebración en el podio. Joshua Durksen (Arden) ha sido el mejor de los rookies.

Lorenzo Fluxà (R-ACE GP), uno de los pilotos de casa, ha obtenido la novena plaza absoluta, un resultado muy destacable teniendo en cuenta la abundante participación en el certamen. Mari Boya (MP Motorsport), por su parte, no ha tenido demasiada fortuna este fin de semana y ha finalizado 29º.

Euroformula Open

© David Persé Photography

Con un ya proclamado Oliver Goethe como campeón de la Euroformula Open, hoy los protagonistas han sido otros. Por la mañana ha sido Vladislav Lomko (Cryptotower Racing Team) el que se ha llevado la posición más aventajada, y ha estado acompañado en el podio por Ayrton Simmons (Drivex) y Frederick Lubin (Team Motopark).

Por la tarde, el certamen monomarca de monoplazas ha clausurado la actividad de la jornada dominical con otra carrera muy interesante, en la cual ha destacado Frederick Lubin, que ha vuelto a subir al podio, aunque en la primera posición en este caso. Vladislav Lomko también ha repetido en el podio, intercambiando la posición con Lubin con respecto a la segunda carrera; y el campeón del 2022 ha copado el podio, Oliver Goethe.