El fin de semana del 18 y 19 de noviembre, tenía lugar la 40ª edición del Supercross de Paris 2023 en la que Jett Lawrence  se proclamaba Rey de París al vencer en la SX1 y Jo Shimoda Príncipe de París al ganar en la SX2, siendo para ambos su primera aparición en la prueba parisina. La Défense Arena de la capital gala, acogía 16 pilotos en cada categoría, que disputaban el mismo programa de show los dos días, aunque el público tenía la posibilidad de acudir al estadio antes de la hora del comienzo del espectáculo, para poder ver los entrenamientos. Junto a los pilotos de supercross, los pilotos de Freestyle Motocross Julien Vanstippen, Luc Ackerman, Nicolas Tixier y Tyler Bereman hacían dos demostraciones cada noche entre las distintas mangas para enseñar al público presente sus trucos y saltos de FMX.

© Aitzol Madinabeitia

SX1

En las carreras del sábado de la categoría SX1, el ganador de la primera manga Lawrence esperaba la última curva del último giro de la segunda manga para adelantar a su hermano Hunter que se había mantenido toda la carrera en cabeza para hacerse con la segunda victoria del día. Líder de la final, tras un error de Ken Roczen, Jett cometía un fallo que devolvía el liderato a Roczen, adelantando al alemán cuatro vueltas más tarde para hacerse con la tercera victoria y llevarse la clasificación general de la noche. Segundo tras Jett en las dos primeras mangas, en la final, Hunter estaba en el trío de cabeza cuando realizaba un fallo, terminando sexto y siendo segundo en la general con un punto de ventaja sobre Ken Roczen quien a pesar de una caída en la segunda manga, subía al tercer escalón del podio igualado a puntos con Cooper Webb que era cuarto. Quinto, sexto y séptimo eran los franceses Cédric Soubeyras, Gregory Aranda y Jordi Tixier. El piloto catalán Joan Cros, único piloto español en el SX de París, finalizaba decimocuarto en la primera manga, mejorando una posición según avanzaban las carreras, terminando 13º en la segunda manga y 12º en la final, logrando la decimotercera posición en la final.

© Aitzol Madinabeitia

Tras dominar el sábado, Jett Lawrence finalizaba las dos mangas del domingo en segunda posición, por detrás de su hermano Hunter en la primera y de Roczen en la segunda. En la final de trece minutos más una vuelta, en el cuarto giro Jett hizo caer su hermano cuando lo atacaba para conseguir la segunda plaza, antes de que el líder Roczen se cayera solo hacia mitad de carrera. Jett aprovechaba el incidente del alemán para situarse primero y vencer la final por delante de Cooper Webb y su hermano Hunter. Así pues, el australiano Jett Lawrence se convertía en el vigesimoctavo Rey de París, al ser el que mejor puntuación lograba ambas noches, subiéndose a lo más alto del podio. Hunter Lawrence, su hermano, finalizaba segundo, siendo tercero del fin de semana el americano Cooper Webb. Ken Roczen era cuarto, mientras que el mejor de los franceses era Cédric Soubeyras en quinto lugar. El español Joan Cros finalizaba el fin de semana decimotercero, al terminar las dos mangas del domingo en la posición 14 y 11, abandonando en la final tras 13 vueltas. Esto es lo que nos comentaba el domingo al finalizar el evento:

© Aitzol Madinabeitia

Joan Cros: “Bueno, para mí era un entreno, me llamaron hace dos semanas y justo empecé a entrenar hace poco, he sido también papá hace dos semanas así que lo hemos tomado un poco como se ha podido, entrenando a ratos. Siempre quieres estar un poco más adelante y hacerlo un poco mejor, pero el nivel es alto y cuesta estar en el grupo, pero ha sido un buen entreno. En general estoy muy contento, hemos hecho muchas pruebas de suspensión y de cosas y muy bien. En la última manga he pinchado la rueda, pero el resto ha ido bien”

SX2

Los primeros ocho pilotos de la carrera del Campeonato Francés de Supercross que se disputaba antes de que comenzara el espectáculo los dos días, se sumaban a los 8 pilotos definidos en la categoría SX2 para luchar todos por ser el Príncipe de París. El sábado, Jo Shimoda que vencía las dos mangas de la categoría SX2, cometía un fallo al inicio de la final que le retrasaba hasta la decimotercera posición. En cabeza, Tom Vialle estaba liderando por delante del americano Jace Owen, mientras que el japonés Shimoda iba subiendo posiciones hasta terminar tercero la carrera. En el cómputo global del día, Shimoda se subía a lo más alto del podio, con el americano Jace Owen ocupando el segundo lugar al conseguir terminar segundo y tercero en las dos primeras mangas, y repetir la segunda posición en la final. El francés Tom Vialle iba mejorando los resultados según iba avanzando la noche, pasando de la octava posición de la primera manga a la segunda en la siguiente, venciendo la final, subiéndose al podio en tercer lugar por delante de Anthony Bourdon por un punto y de dos sobre Cullin Park.

© Aitzol Madinabeitia

Shimoda volvía a vencer la primera manga del domingo, pero en la segunda sufría una caída que aprovechaban Bourdon y Vialle para ser primero y segundo respectivamente por delante del japonés. Jo Shimoda vencía la final y lograba la mejor puntuación del domingo, que junto con la primera posición del sábado, lo proclamaban Príncipe de París. Tom Vialle y Anthony Bourdon que finalizaban segundo y tercero en la final, repetían posiciones en la clasificación final del fin de semana, subiendo los dos al podio en segunda y tercera posición respectivamente.

Más información: www.supercrossparis.com

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia