La segunda cita del FIM Motocross World Championship 2024 tenía lugar este pasado fin de semana en el Circuito Internacional Comunidad de Madrid situado en intu-Xanadú – Arroyomolinos en la que Jorge Prado se hacía con la victoria en MXGP y Daniela Guillen en WMX. En la categoría MX2 era el neerlandés Kay de Wolf el que se subía a lo más alto del podio. La temporada del Campeonato Mundial de Motocross comenzaba el segundo fin de semana de marzo en Argentina, siendo la prueba de Madrid la primera de Europa, acogiendo por quinto año consecutivo el complejo comercial de Intu-Xanadu la cita española.

© Aitzol Madinabeitia

MXGP

El piloto gallego de Gas Gas Jorge Prado comenzaba el fin de semana liderando desde la primera sesión de entrenamientos libres, aventajando en nueve décimas al segundo clasificado Romain Febvre. En la sesión de entrenamientos cronometrados Prado volvía a ser el más rápido, seguido esta vez por Tim Gajser a seis décimas. El sábado por la tarde se disputaba la carrera clasificatoria de 20 minutos más dos vueltas, llegando tras la salida liderando a la primera curva Prado, posición que mantendría en el resto de las 12 vueltas. Por detrás, se situaba Maxime Renaux que luchaba en las primeras curvas con Kevin Horgmo por el segundo lugar, colocándose tercero en la segunda vuelta Tim Gajser. El esloveno adelantaba a Renaux en el cuarto giro, pero no lograba alcanzar a Prado, finalizando la carrera segundo a 13,3 del vencedor. El piloto de Yamaha Maxime Renaux finalizaba en tercer lugar.

© Aitzol Madinabeitia

En el warm-up del domingo era Febvre el que encabezaba la tabla de los tiempos. La primera carrera comenzaba a las 13:15 con Jorge Prado llegando primero a la primera curva, seguido de Renaux, Vlaanderen, Guillod y Herlings que luchaban por la segunda plaza. Según iban pasando las vueltas, Prado iba ampliando el hueco con sus perseguidores, llegando a meta con una ventaja de 8,4 segundos, siendo el único piloto que lograba bajar del 1:52, marcando su mejor vuelta en el segundo giro con un 1:51.190. Segundo finalizaba el piloto de Honda Tim Gajser siendo tercero Jeffrey Herlings con su KTM. En la segunda carrera del día, Jorge Prado volvía a lograr el holeshot, posicionándose por detrás Gajser y Febvre manteniendo los tres sus posiciones iniciales a lo largo de los 30 minutos más dos vueltas de carrera.

© Aitzol Madinabeitia

Jorge Prado se hacía con la victoria final del fin de semana que combinan ambas carreras, subiéndose al más alto del podio tras dominar todas las sesiones excepto el warm-up. Al segundo escalón se subía Tim Gajser, repitiendo la posición lograda en las dos carreras, con el francés Romain Febvre del equipo Kawasaki subiéndose al tercer peldaño. Los españoles Ander Valentin y Lucas Bodega finalizaban el fin de semana en vigésimo y vigesimoséptimo lugar respectivamente, al concluir el primero de ellos las dos carreras en decimoséptima y vigésima posición, mientras que Bodega era  vigesimosexto y vigesimoquinto. El piloto de Honda Rubén Fernández, no pudo participar en la cita de casa debido a la lesión sufrida en la rodilla izquierda en la carrera clasificatoria del GP de Argentina, pero estaba presente en el circuito para ver las carreras.

Tras esta segunda cita de las veinte que consta la temporada, Jorge Prado sigue en cabeza en la clasificación general con 114 puntos, ampliando la ventaja con sus perseguidores de 3 a 10. Segundo se coloca Tim Gajser que adelanta a Romain Febvre que es tercero con 92 puntos.

© Aitzol Madinabeitia

WMX

La temporada de siete pruebas de FIM Women’s Motocross World Championship 2024 daba comienzo en tierras madrileñas, con la disputa de la primera carrera a las 14:00 del sábado. Lotte Van Drunen que había dominado las sesiones de entrenamientos libres y cronometrados, lograba encabezar la salida, pero Courtney Duncan le adelantaba en la primera curva por el interior, mientras que Lynn Valk y Daniela Guillen lo hacían en las curvas siguientes. Guillen adelantaba primero a Valk en la siguiente vuelta, haciendo otro tanto en la séptima con Duncan, poniéndose en cabeza. Tras 11 vueltas al trazado de 1650 metros, Guillen cruzaba la bandera a cuadros en primera posición, con una ventaja de 4,9 segundos sobre Van Drunen y 18,3 sobre Duncan. La segunda carrera comenzaba con Van Drunen como la mejor y con Guillen en cuarta posición al paso por la primera curva, adelantando en el primer giro a Duncan y Valk para situarse en segundo lugar. Van Drunen y Guillen se escapaban de sus perseguidores, abriendo un hueco de unos 35 segundos para media carrera sobre Sara Andersen que era tercera. Guillen adelantaba a la neerlandesa en la séptima vuelta, llegando a meta en primera posición pero con la piloto del equipo De Baets Yamaha MX-Team a 472 milésimas. Tercera finalizaba Sara Andersen a un minuto y veintitrés segundos.

© Aitzol Madinabeitia

A lo más alto del podio combinado del fin de semana se subía la catalana Daniela Guillen, tras las victorias del sábado y del domingo. Repitiendo las posiciones de las dos carreras, Lotte Van Drunen se subía al segundo escalón, siendo tercera Lynn Valk. Además de Guillen, otras dos españolas participaban en la prueba. Jana Sánchez lograba la decimotercera posición final tras hacer un decimoquinto y decimo, mientras que Carmen Gómez acababa en vigesimocuarto lugar al acabar las carreras vigesimoquinta y vigesimocuarta. Al ser la prueba española la primera de la temporada femenina, las posiciones del campeonato son idénticas a los resultados del fin de semana.

MX2

En la categoría de MX2, Lucas Coenen marcaba el mejor tiempo en la sesión de entrenamientos libres, siendo Kay de Wolf el más rápido en la sesión de entrenamientos cronometrados. La carrera clasificatoria del sábado comenzaba con Sacha Coenen llegando primero a la primera curva, pero para cuando llegaban a completar la primera vuelta era De Wolf el que estaba en cabeza, aguantando en primera posición hasta el final de la carrera seguido en todo momento de Simon Laengenfelder. Tercero era Liam Everts.

© Aitzol Madinabeitia

En los 15 minutos del warm-up del domingo, De Wolf marcaba el mejor tiempo. En el comienzo de la primera carrera, Simon Laengenfelder se ponía líder seguido de Thibault Benistant, poniéndose tercero para cuando terminaba la primera vuelta De Wolf. El neerlandés adelantaba a Benistant en la tercera vuelta colocándose segundo, sobrepasando a Laengenfelder en el triple salto cuesta arriba hacia los 20 minutos de carrera para ponerse en cabeza. De Wolf mantenía la primera posición hasta cruzar la meta, seguido de Laengenfelder y Coenen. En la salida de la segunda carrera, los tres pilotos del Red Bull KTM Factory Racing se ponían en las primeras posiciones, encabezado por Coenen, Adamo y Everts. Estas posiciones no duraban ni una vuelta, ya que Benistant se colocaba segundo para cuando completaban la primera vuelta. De Wolf adelantaba primero al francés, y para el minuto cuatro a Coenen, situándose primero. Andrea Adamo remontaba las posiciones perdidas, adelantando a De Wolf en la séptima vuelta, manteniéndose en cabeza hasta la conclusión de la carrera. Kay de Wolf terminaba segundo por delante de Simon Laengenfelder.

© Aitzol Madinabeitia

El podio combinado del fin de semana lo formaban De Wolf en primera posición, Laengenfelder en la segunda y Adamo en la tercera. En esta categoría de MX2, tres eran los pilotos españoles participantes; David Braceras decimoquinto al ser decimosexto y decimoquinto en las dos carreras, Oriol Oliver era decimoctavo tras ser vigesimoséptimo y decimocuarto y Yago Martínez era vigesimoséptimo al completar las dos carreras vigesimotercero y vigesimoséptimo. Tras esta segunda cita del año, la clasificación general está encabezada por Kay de Wolf con 113 puntos, Simon Laengenfelder es segundo con 101 puntos y Andrea Adamo es tercero con 82.

Más información: www.mxgp.com

Galería de fotos:

© Aitzol Madinabeitia
© Aitziol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia
© Aitzol Madinabeitia