El pasado sábado se disputaba la vigésima tercera edición del Rallysprint de Aramaio, séptima prueba del Campeonato Vasco de Rallysprint 2024 donde Aitzol Apalantza y Olatz San Miguel se hacían con la victoria a los mandos del Hyundai i20 R5. De los 61 pilotos que tomaban la salida, 18 abandonaban la prueba, causando en algunos casos la interrupción de la carrera para retirar los vehículos afectados por roturas o salidas de carretera. Los participantes tenían que completar 4 pasadas, siendo dos en cada sentido, recorriendo un total de 31,2 kilómetros de tramos cronometrados.
Desde el inicio dominaban Apalantza y San Miguel el rallysprint, con la victoria en todas las mangas, abriendo en la primera pasada un hueco de 13,5 segundos, ampliando la ventaja en las siguientes en 9,1, 10,7 y 12,1 sumando un total de 47,37 segundos de ventaja con sus perseguidores para cuando terminaba la prueba. La segunda plaza en la primera manga era para Iker Etxeberria y Alain Agirre, pero en la segunda, Gorka Idigoras y Mikel Odriozola que habían sido terceros en la primera, tardaban 1,7 segundos menos que la pareja del BMW en recorrer los 7,8 kilómetros, logrando una ventaja de 0,756 segundos y ponerse segundos en la clasificación provisional. En la tercera pasada, Idigoras y Odriozola sufrían una salida de carretera que les hacía perder tiempo y completar la manga en cuarto lugar, perdiendo la ventaja que tenían en la general pasando a ser terceros a 8 segundos de Etxeberria y Agirre que eran segundos. Terceros de la tercera manga eran Asier Jaunsaras y Borja Erviti con el Peugeot 205, que repetían posición en la cuarta y última pasada, al igual que lo hacían Etxeberria y Agirre e Idigoras y Odriozola que eran de nuevo segundos y cuartos respectivamente.
Así pues, Aitzol Apalantza y Olatz San Miguel se subían a lo más alto del podio con un tiempo total de 20:24.782, siendo segundos Iker Etxeberria y Alain Agirre con el M3, completando el podio Gorka Idigoras y Mikel Odriozola con el Renault Clio Sport. Tras la prueba de Aramaio, penúltima de la temporada y a falta de la última de Elgoibar, el Campeonato Vasco de Copilotos de Rallysprint queda decidido a favor de Olatz San Miguel, pero no la de pilotos que está todavía en juego, estando en cabeza Iker Etxeberria con 148 puntos, 17 más que Aitzol Apalantza que es segundo, estando en tercera posición Gorka Idigoras con 117 puntos.
Los ganadores de las diferentes clases eran Iker y Jon Errasti en clase 1 con un Citroën Saxo VTS, Josu Mate e Iñigo Plazaola en clase 2 con su Peugeot 206 GTI, Iosu y Haritz Alberdi en clase 3 con un BMW 325i, Xabier Mugika y Miriam Iztueta en clase 4 con un Citroën Saxo VTS, Iker Etxeberria y Maitane Martiarena en clase 5 con su BMW M3 E36, Aitzol Apalantza y Olatz San Miguel en clase 6 con el Hyundai i20 R5, y Aritz Murua y Yaiza Beloki en clase 10 o FL con un BMW E36.
Clasificaciones: Pincha aquí
Más información: Pincha aquí
Galería de fotos: