El pasado fin de semana, se celebraba la cuadragésima sexta edición de la Subida a Jaizkibel, quinta prueba del Campeonato Vasco de Montaña 2024, en la que Joseba Iraola se hacía con la victoria con el Nova NP-01 entre los 12 monoplazas presentes y Beñat Población entre los 61 turismos con el Lotus Exige. Aunque no llovió durante la carrera, sí que lo hacía durante la noche, amaneciendo el día con el asfalto mojado, que se iba secando según avanzaba la jornada gracias a que salía el sol, aunque las nubes no se iban por completo. Dos mangas de entrenamientos y dos de carrera era lo que tenían que hacer los 73 participantes en el recorrido de 5.466 metros de 6,6% de pendiente media.
En la categoría de monoplazas, desde los entrenamientos libres comenzaba Iraola encabezando la tabla de tiempos, seguido de Arkaitz Ordoki y Aitor Manso. Desde la segunda subida, las tres primeras posiciones se mantenían igual, siendo el primero Joseba Iraola seguido de Sébastien Jacqmin con el Nova NP01 EMAP y de Arkaitz Ordoki con el Nova NP 03 en tercer lugar. El vizcaíno lograba el mejor tiempo en la primera tanda cronometrada, marcando un tiempo de 2:19.716, aventajando al francés que lograba el mejor tiempo en la última pasada en 6,83 segundos, al igual que Ordoki, que rebajaba en 3,195 su tiempo en la segunda manga de carrera para quedarse a 14,06 segundos en la clasificación final respecto a Iraola. De esta forma, el podio quedaba formado por distintos vehículos del fabricante Nova, siendo el primer Osella de los dos presentes cuarto, con Pascal Campi a sus mandos. De los seis CM-s asistentes, el primero en la lista era Aitor Manso con el BRC B49.
Entre los turismos, el Porsche GT3 Cup de Bruno Scherer comenzaba dominando el día encabezando la sesión de entrenamientos libres, seguido de Petre Marius y de Beñat Población. Este último, con su Lotus Exige era el más rápido en los entrenamientos oficiales, con Josu Lertxundi y Ruben Artia en segunda y tercera posición. Beñat Población volvía a dominar las dos sesiones de carrera para hacerse con la victoria, al lograr el mejor crono final en la primera pasada, con un tiempo de 2:43.523. Bruno Scherer se subía al segundo escalón del podio final gracias también al tiempo obtenido en la primera manga de carrera, al completar el recorrido en un tiempo de 2:49.937, 6,414 segundos más que el vencedor. En la clasificación final, le seguían otros cuatro pilotos al segundo y 22 milésimas, siendo finalmente tercero Josu Lertxundi a 0,26 segundos con el Porsche 997 GT3, al ser tercero y segundo en las mangas de carrera. Por detrás, le seguían en cuarto y quinto lugar los otros dos Porsche participantes, estando Andoni Parron por delante de Xabier Lujua.
A falta de dos pruebas para finalizar la temporada de montaña de este año, Aitor Manso encabeza la clasificación provisional de monoplazas con 189 puntos, seguido de Joseba Iraola y Arnaud Dardans a 38 y 60 puntos. En turismos, Bruno Scherer sigue líder con 214 puntos, 58 más que Igor Urien y 65 más que Aitor Zabaleta que son segundo y tercero. La próxima prueba del campeonato se disputará este sábado en tierras vizcaínas, con la celebración de la segunda edición de la Subida a Dima.
Los ganadores de los diferentes grupos eran Ruben Artia con el BMW E46 Kompresor en grupo 1, Beñat Población con su Lotus Exige en grupo 2, Lucas Scherer con un BMW M3 E46 en grupo 3, Jesús Iturburu con el Peugeot 207 Cup en grupo 4, Aitor Martínez con un BMW E30 en grupo 5, Yoan Etchoimborde con el Honda Civic VTI en grupo 6, Joseba Iñarrea con su Renault Clio Sport en grupo 7, Joseba Sanz con el Citroën Saxo VTS se llevaba el grupo 8, Aitor Manso con el BRC B49 el grupo 9 y Joseba Iraola con la Nova NP-01 el grupo 10.
Clasificación final: Pincha aquí
Más información: Pincha aquí
Galería de fotos: