La prueba que  se celebrará este fin de semana, los días 8 y 9 de mayo de 2010 en la localidad burgalesa de Lerma, esta organizada por el Instituto para el Deporte y Juventud de la Diputación Provincial de Burgos, Andinas Racing y O´Dena Rally Raid, incluida en el Campeonato de España de Rally T.T. 2010.

La tercera Baja Tierras del Cid, es un rally todo terreno que discurre en su totalidad en la provincia de Burgos, se correrá el domingo, siendo el sábado las verificaciones y la prueba Prólogo o Super-especial. Muy importante es resaltar, y así se hizo en “Medio Ambiente”, que el recorrido es exclusivamente por caminos y pistas transitadas, sin que sea campo a través y que se procederá al arreglo de los mismos la semana siguiente al Rally, para que no se creen roderas que deterioren el medio ambiente, además se procederá a la limpieza de la señalización y de los lugares ocupados por el público, desde el paso del último vehículo por el recorrido, el mismo día de la carrera.

Sobre el recorrido definido, los aficionados y espectadores, pueden elegir diferentes sitios durante el largo recorrido para disfrutar del rally sin agobios ni peligro que existe en otro tipo de rallies donde las ubicaciones de los espectadores son mínimas. La organización elaborará una revista en la que aparecerá tanto un mapa con el recorrido, como los puntos de interés de la misma, indicando los accesos, zona de parking en cada una, etc, lo que hace que muchas zonas de los municipios por los que transcurre la prueba, sean visitadas por multitud de público y prensa que viene desde todo el territorio nacional.

La novedad para esta edición 2010, será que la prueba será NON-STOP de 600 Km, es decir, que las dos vueltas al circuito de 300 km se realizarán sin descanso y la asistencia y el refueling, serán libres y en tiempo de carrera.

El Sacyl, Sanidad de Castilla y León, cuenta con base en Burgos de un Helicóptero Medicalizado quien estará en especial alerta ante cualquier accidente grave que pudiera surgir.
El recorrido de pistas y caminos públicos, será rápido, tipo «Baja», con un total de 300 kilómetros, para darle dos vueltas en el día.
El recorrido de la prólogo o superespecial se ha hecho en las inmediaciones de Salas de los Infantes. Un recorrido de algo más de 7 kilómetros de pistas rápidas con un tramo lento y muy técnico.

RECORRIDO III RALLY TT DIPUTACION DE BURGOS 2010

Sábado 8 de mayo | Recorrido

* 08:30 h. Verificaciones administrativas. Pol. Industrial Vega de Sta. Cecilia. Lerma.
* 09:00 h. Verificaciones técnicas. Pol. Industrial Vega de Sta. Cecilia. Lerma.
* 12:30 h. Presentación en Parque Cerrado. Hora máxima. Plaza Mayor. Lerma.
* 15:30 h. Salida A-SS1. Salida del primer participante hacia Súper Especial (SS1) Plaza Mayor. Lerma
* 16:15 h. Control de Paso. Plaza Mayor. Salas de los Infantes.
* 17:00 h. Salida primer vehículo SS1. Salas de los Infantes (polideportivo).
* 18:00 h. Llegada primer vehículo. Llegada teórica de SS1 al parque de trabajo.
* 20:00 h. Clasificaciones. Publicación de resultados de Super Especial SS1.
Orden de salida de Etapa 2. Tablones de Anuncios del Ayuntamiento y del parque de trabajo.
* 21:30 h. Presentación. Hora máxima de presentación en parque cerrado.

Domingo 9 de mayo | Recorrido

* 07:00 h. Salida – SS2. Salida del primer participante a enlace SS2. Plaza Mayor. Lerma.
* 11:00 h. Llegada a Asistencia. Llegada teórica del primer participante al Parque de Trabajo
* 15:00 h. Llegada primer vehículo. Llegada teórica primer participante de SS2 a Parque cerrado. Plaza Mayor. Lerma.
* 15:30 h. Verificaciones Finales.
* 16:30 h. Clasificaciones. Publicación de la Clasificación Oficial de la Carrera. Tablones de anuncios del Ayuntamiento y Parque de Trabajo.
* 17:00 h. Entrega de premios y Trofeos. Plaza Mayor de Lerma.

PLANOS ETAPAS III RALLY TT BAJA TIERRAS DEL CID 2010

Si quieres ver los mejores momentos de la carrera, no dejes de ir a…

* Mazuelo de Muñó: Hora prevista: 1ª vuelta: 08:05 h. // 2ª vuelta: 11:35 h.
Sobre el kilómetro 40 llegan a la población, cruzan por la circunvalación del pueblo con velocidad limitada a 30 Km/h para llegar a un bucle que les devuelve al mismo punto 9 kilómetros después para salir dirección Cabia.

* Cabia: Hora prevista: 1ª vuelta: 08:18 h. // 2ª vuelta: 11:48 h.
Entrando al pueblo por la báscula, cogemos la segunda calle a mano derecha, llegamos a un camino de tierra que pasa por las bodegas y por varios pabellones agrícolas. Allí podremos aparcar para llegar unos metros más adelante a una zona de saltos espectaculares, durante un kilómetro deberán respetar la mecánica para poder afrontar los 600 Km de carrera sin roturas. Al salir de esta zona hay una recta que vuelve a la población de más de 3 kilómetros que superarán los 160 Km/h.

* Renuncio: Hora prevista: 1ª vuelta: 08:40 h. // 2ª vuelta: 12:12 h.
Entrando por la carretera que va desde Villagonzalo Pedernales a Renuncio, al llegar a la población, la carretera hace curva derecha, allí cogemos el camino de la izquierda, a unos 400 metros, antes de pasar un puente elevado sobre la autovía, podremos aparcar para ver los coches venir de una recta y girar a su izquierda. Allí fue la salida hace dos años.

* Las Quintanillas: Hora prevista: 1ª vuelta: 09:00 h. // 2ª vuelta: 12:32 h.
Abandonamos la autovía de León en Las Quintanillas, justo al dejar la autovia hay un silo de sal verde, allí podremos dejar los coches, pues justo delante, pasarán los coches de carreras dirección Isar.

* Villasandino: Hora prevista: 1ª vuelta: 09:25 h. // 2ª vuelta: 12:55 h.
Aquí comienza la zona más rápida y su vez más peligrosa del rally. Largas pistas en las que los coches irán a fondo. Deberán cuidar mucho la navegación, para no perderse y ver todas las trampas que les aguardan en esas pistas tras las lluvias de los últimos meses.

* Arenillas de Río Pisuerga: Hora prevista: 1ª vuelta: 09:50 h. // 2ª vuelta: 13:20 h.
Aquí acaba la zona rápida, llegan desde Melgar, tocan el pueblo por la chopera y vuelven a la pista dirección Castrillo, allí cruzan la carretera a un kilómetro y medio dirección Castrojeriz.

* Los Balbases: Hora prevista: 1ª vuelta: 10:25 h. // 2ª vuelta: 13:55 h.
Desde el cruce de la carretera se les ve venir más de un kilómetro, despues de cruzar suben al páramo por una ascensión que si lloviera se volvería muy complicada.

* Tamarón: Hora prevista: 1ª vuelta: 10:40 h. // 2ª vuelta: 14:10 h.
Cruzan el pueblo por un costado hasta llegar a la carretera, tras cruzarla se dirigen dirección Celada del Camino.

* Mahamud: Hora prevista: 1ª vuelta: 10:55 h. // 2ª vuelta: 14:35 h.
Otra de las poblaciones más complicadas de cruzar, también irán con velocidad limitada, están cerca la meta, se notará el cansancio de los kilómetros acumulados, pero les queda los últimos kilómetros que son complicados en la conducción.

LISTA INSCRITOS III RALLY TT BAJA TIERRAS DEL CID 2010

La prueba burgalesa tendrá una gran inscripción con pilotos de la talla de Xavier Blanco y Albert Blanco (Mitsubishi Montero); Jesús Cámara y Daniel Cámara (Mitsubishi Montero); José L. Recuenco y Víctor M. Alijas (Mitsubishi L200); Víctor Tello y Javier Gisbert (Mitsubishi Montero); Antonio López y José E. López (Mitsubishi Montero); José L. Iañez y Roberto Iañez (Mitsubishi Montero); Jaime Ballega y José A. López (Mitsubishi L200); Francisco Javier Guerrero y Jesús A. Lores (Mitsubishi Montero); Emilio Eiroa y Alfonso Urroz (Mitsubishi Montero) y Miguel A. Domingo y Santiago Juarranz (Mitsubishi Montero), saldrán también como favoritos al triunfo en las diferentes categorías.

Clasificaciones Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno
Pilotos: 1. Manuel Plaza (Isuzu Max), 216 puntos. 2. Salvador Segura (Nissan Patrol), 184. 3. Jordi Gaig (Mitsubishi Montero), 140. 4. José Fco. González (Mitsubishi Montero), 136. 5. Enrique Reyes (Mitsubishi Montero), 124. T2: 1. José Fco. González (Mitsubishi Montero), 220 puntos. 2. Enrique Reyes (Mitsubishi Montero), 216. 3. José A. Dorsch (Toyota Land Cruiser), 192. 4. José A. López (Mitsubishi Montero), 188. 5. José A. Hinojo (Toyota Land Cruiser), 140. Marcas: 1. Mitsubishi, 228. Evo Cup: 1. Enrique Reyes, 15 puntos. 2. José Francisco González, 14. 3. Antonio López, 12. 4. Jordi Gaig, 10. 5. Jesús Cámara, 8. 6. José Luis Iáñez, 5. 7. Víctor Tello, 5.

Más info en la web oficial del certámen: http://www.campeonatott.es

Reglamento del certamen: Pincha aquí

Entradas relacionadas:
Jordi Gaig y Maurici Pujol con su Mitsubishi Montero líderan el III Rally TT Baja Tierras del Cid Diputación de Burgos tras la etapa prólogo