La Escuela Española de Pilotos ha llegado a un acuerdo con Palmer Sport, creador de la Formula Palmer Audi, para ser su representante en España, y ayudar a los más jóvenes pilotos con talento a llegar a lo más alto del automovilismo sin necesidad de los grandes costes que supone, una traba que en estos momentos deja a muchos pilotos españoles con talento demostrado en casa por la incapacidad de disponer del presupuesto necesario para seguir corriendo.

Con siete pruebas en el calendario, los pilotos de la Formula Palmer Audi tomarán parte en 20 carreras, todo ello por menos de 70.000 € al año todo incluido, lo que representa el mayor atractivo de este campeonato. El monoplaza con motor Audi de 1.8 entrega una potencia de 350cv, por lo que alcanza una velocidad máxima de 270 kph, acelerando de 0 a 100kph en tan solo 2.8 segundos.

25 años de experiencia avalan la trayectoria profesional de la Escuela Española de Pilotos, que tras este acuerdo se sumerge de lleno en una nueva aventura que promete ser una fantástica lanzadera para los pilotos españoles, los cuales no se tendrán que preocupar de nada más que de correr, ya que en todo momento irán de la mano de la Escuela Española de Pilotos y sus representantes.

La Escuela Española de Pilotos comenzó su actividad hace ya 30 años con la idea principal de colaborar en la formación de nuevas generaciones de pilotos. En más de tres décadas de actividad continuada, han cosechado un total de 15 campeonatos y han pasado por la Escuela Española de Pilotos más de veinte mil alumnos, entre los que se encuentran la mayoría de los pilotos españoles que han cosechado éxitos. Algunos de esos pilotos son el dos veces Campeón del Mundo de Rallyes Carlos Sainz, el piloto de Formula Uno Pedro Martinez de la Rosa, o el campeón de las 24horas de Le Mans y piloto probador de Formula Uno Marc Gené.

Para Javier Morcillo, director deportivo de la Escuela Española de Pilotos, es sin duda un gran reto profesional y personal: “Hace mucho tiempo que estamos intentando que existan más opciones en España para pilotos que no tienen o no quieren gastar presupuestos de Fórmula 3, así que cuando la gente de Palmer Sport nos pidió colaboración, pensamos que era una gran oportunidad para los pilotos españoles.”

“La Formula Palmer Audi es desconocida aquí, pero lleva muchos años formando campeones. Al ser la misma empresa que la Formula 2 desde el año pasado, el nivel de pilotos ha subido estrepitosamente, ya que se ha convertido en una escalera a la Formula 1 por méritos propios. Nosotros como Escuela Española de Pilotos, desde que ganamos la F3 en el 2002, hemos estado centrándonos en los GT, formando pilotos más mayores, y nos apetece mucho volver a trabajar con jóvenes pilotos con aspiraciones a ser piloto profesional, y por qué no de Formula 1.”

“Es el complemento ideal para nuestra empresa y deportivamente nos ilusiona mucho cubrir todas las edades y aspiraciones, ya que de 15 a 99 años cubrimos todas las opciones.” – comenta Javier.

Nacido en Londres en 1956; Jonathan Palmer; hijo de médico, fue un apasionado de las carreras desde bien pequeño. De joven probó suerte en la Fórmula Ford, pero no tenía el dinero suficiente para hacer grandes progresos, por lo que se tituló en medicina y se convirtió en encargado de un hospital de Sussex, pero pronto se dio cuenta que no era lo suyo y en 1981 se tomó un año sabático de la medicina para correr en la Fórmula 3. El dinero seguía siendo un problema, y Palmer tuvo que ser creativo para obtener el dinero que necesitaba, pero después de algunos éxitos logró una prueba con el Williams, con los que hizo su debut en F1 en en el Gran Premio de Europa en Brands Hatch. A finales de 1989 Palmer firmó para ser piloto de pruebas de McLaren, pero tras la muerte de James Hunt en 1993, Palmer se hizo cargo durante dos temporadas junto a Murray Walker de las retransmisiones del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en la BBC.

A partir de ahí, Palmer comenzó a desarrollar una compañía de entretenimiento y adquirió un contrato de arrendamiento de 50 años en una porción de 400 acres de un campo de aviación en Bedford, y poco más tarde obtuvo un permiso de obras para convertirlo en una instalación de cuatro circuitos. Algunos años más tarde lanzó su propia serie de carreras, la Fórmula Palmer Audi. Después de unos años, dicha formula está firmemente establecida como uno de los campeonatos más importantes de monoplazas en Europa gracias a su combinación de rendimiento del coche y rentabilidad. Por lo que hoy en día, Palmer Sport, es posiblemente la empresa más grande en el ‘Motorsport’, ya que son dueños de Bedford, Brands Hatch, Snetterton y Cadwell Park, así como de la Formula Palmer Audi y de la Formula 2.

En la Formula Palmer Audi muchos han sido los pilotos que han progresado con éxito, varios de los cuales se han graduado en la Fórmula Uno, o la IRL, DTM, FIA GT, etc.

Este Campeonato es el paso ideal al automovilismo profesional, ya que está ideado para llevar a pilotos a la Formula Uno con un presupuesto limitado. Los pilotos que destaquen en la Formula Palmer Audi tendrán paso directo a la Formula 2, y de este, el campeón tiene una prueba con la escudería Williams de F1.

La F2 la reintrodujo la pasada temporada el ex presidente de la FIA, el británico Max Mosley, y en esta reentrada, el español Andy Soucek fue el que se llevó la victoria, lo que le ha valido para fichar por el equipo Virgin Racing F1 como tercer piloto y probador.

“El Objetivo es el de tener a un grupo de pilotos españoles en Formula Palmer Audi y en Formula 2.” – continua Javier Morcillo. “Nosotros les ayudaremos a que el salto cultural y las dificultades que supone correr fuera de España, tanto de idioma, como de vida, se hagan menos difíciles y de esa manera puedan beneficiarse de los excelentes Campeonatos que ahora ofrecemos a pilotos españoles. A partir de ahora podrán tener opciones a llegar a la Formula 1 pilotos que nunca hubieran podido costearse una temporada de Formula 3, y de esa manera no dejaremos escapar talentos que quizá estemos ahora perdiendo por la falta de opciones que tenemos.” – concluye el director deportivo de la Escuela Española de Pilotos.

El calendario de la Formula Palmer Audi cuenta con un total de siete pruebas, e inicia esta nueva andadura este mismo fin de semana en el trazado Indy del circuito británico de Brands Hatch.