Los pilotos Manuel Plaza y Pilar Vázquez (Isuzu D-Max) se adjudicaron  la segunda etapa del III Rally T.T. Diputación de Burgos – Baja Tierras del Cid 2010 que, por decisión de la Dirección de Carrera y debido al mal estado del circuito por la lluvia caída, vio recortado a la mitad su recorrido inicial de 600 kilómetros.
Una victoria que sumada al abandono de Jordi Gaig-Maurici Pujol (Mitsubishi Montero), vencedores de la etapa prólogo, y el de otros favoritos, les permitió hacerse con el triunfo final de la prueba, marcada por unas condiciones meteorológicas tremendamente adversas, con un tiempo de 4 horas, 24 minutos y 34 segundos.

En la clasificación general, sumando los tiempos invertidos en la prólogo del sábado y en la etapa de hoy domingo, el segundo puesto fue para Luis Recuenco-Valijas (Mitsubishi L-200), que entraron a 5’02” de los vencedores; y el tercero para Jaime Ballega-José Antonio López (Mitsubishi L200), que lo hicieron a 12’22.

La lluvia caída durante la noche hizo aún más exigente un recorrido que muy pronto comenzó a cobrarse las primeras víctimas. Hasta diez pilotos se vieron obligados a abandonar, por diferentes motivos, cuando todavía no se había superado el kilómetro 200 de etapa.
La primera sorpresa de la jornada la protagonizó Jordi Gaig-Maurici Pujol (Mitsubishi Montero), que tras adjudicarse ayer la etapa prólogo (6,5 Km.) con un tiempo de cinco minutos y 35 segundos, se vieron obligados a decir adiós habiendo completado solamente los primeros 150 kilómetros.

“Hemos intentado continuar pero el coche se nos ha parado tres veces y la última no lo hemos podido arrancar, con lo que nos hemos visto obligados a abandonar”, manifestó el piloto catalán.
Del grupo de favoritos para hacerse con el triunfo final, Jordi Gaig no fue el único damnificado, ya que pocos minutos después de que el catalán comunicara su abandono, le siguieron, por el mismo motivo, otros como Enrique Reyes-Augusto Roch (Mitsubishi Montero), y Enrique Bonafonte-Carlos Maroto (Toyota Hilux), que fueron terceros en la etapa prólogo.

Las condiciones climatológicas adversas condicionaron desde el principio un circuito que se fue complicando cada vez más conforme entraban en pista nuevos vehículos.
Tal fue así, que los Jefes de Tramo distribuidos por todo el recorrido tenían serias dificultades, en los puntos de control, para visualizar los dorsales que lucían en las puertas de los coches.
Ante esta situación, y teniendo en cuenta que la hora prevista para la finalización de la primera vuelta estaba fijada a las once de la mañana, y que ningún piloto pudo cubrir los primeros 300 kilómetros de etapa en ese tiempo, la Dirección de Carrera valoró la posibilidad de eliminar la segunda vuelta y dar por buenos los tiempos que cada piloto marcara al primer paso por Lerma.

Mientras todo esto ocurría en el cuartel general del III Rally Diputación Provincial de Burgos – Baja Tierras del Cid, ubicado en el Ayuntamiento de Lerma, en donde las pantallas de seguimiento por GPS evidenciaban la crudeza del recorrido, era Manuel Plaza y Pilar Vázquez (Isuzu D-Max) quienes mantenían el mejor tiempo, conseguido en el primer punto intermedio (Km.150).
Al mismo tiempo que Manuel Plaza y Pilar Vázquez se afanaban en mantener su Isuzu D-Max dentro del recorrido para cubrir los cincuenta kilómetros que les separaban del primer paso por Lerma, la Dirección de Carrera tomaba la decisión que valoraba desde minutos antes.

Fue precisamente la pareja formada por Plaza-Vázquez la que primero finalizó los 300 kilómetros de recorrido en los que finalmente se quedó la etapa principal, marcaron un tiempo de 4 horas, 18 minutos y 38 segundos que ninguno de sus rivales pudo superar.

Tras ellos, y por este orden, los siguientes mejores registros en meta fueron para Luis Recuenco-Valijas (Mitsubishi L-200), Jaime Ballega-José Antonio López (Mitsubishi L200) y Francesc Termens-Alberto Pascual (Mercedes ML Proto).
Al término de la etapa, todos los pilotos destacaron la “extrema dificultad” de un recorrido que, como manifestó Termens, “hubiera sido muy bueno de no ser por la cantidad de barro que había”.
En este sentido, Luis Recuenco, añadió que “además del barro que complicó la etapa desde el principio, la existencia de tramos arcillosos complicó mucho más la situación, ya que las ruedas apenas agarraban”.

El vencedor de la prueba, Manuel Plaza, que seguirá liderando el Campeonato de España de Rally TT, reconoció haber “disfrutado muchísimo” ya que “lo bonito del Todo Terreno es que cada día te puedes encontrar con una situación diferente y tienes que adaptarse a ella”, manifestó.

Además, avanzó que acudirá a la próxima cita del Campeonato de España, que tendrá lugar el 12 y 13 de junio en Jaén con la disputa del Rally TT El Condado, “con el objetivo de mantener el liderato.
Por último, Alfonso Piñón, director Deportivo de la prueba, hizo un balance “muy positivo” de esta tercera edición, en la que “al margen de los abandonos que se produjeron por la gran cantidad de barro que había en el recorrido, no ha habido ningún percance reseñable”, destacó.
Además, agradeció el apoyo “incondicional” de la Diputación Provincial, de los 300 voluntarios, de los ayuntamientos de Lerma y Salas de los Infantes, así como el de otros patrocinadores como Cajacírculo, Motor Multimarca y Cristalbox.


CLASIFICACION FINAL III RALLY TT BAJA TIERRAS DEL CID DIPUTACION BURGOS 2010

1º PLAZA COMPETICION 4:24:34.0 ISUZU D-MAX
MANUEL PLAZA
Mª DEL PILAR VAZQUEZ
2 º LUIS RECUENCO a 5:02.0 MITSUBISHI L-200
LUIS RECUENCO
VICTOR M. ALIJAS
3 º TAVIMAR SPORT a 12:22.0 MITSUBISHI L-200
JAIME BALLEGA
JOSE ANTONIO LOPEZ
4 º FRANCES TERMENS a 15:43.0 MERCEDES ML PROTO
FRANCES TERMENS
ALBERTO PASCUAL
5 º ESC.ANDINAS RACING a 18:14.0 TOYOTA HDJ
EMILIO VIUDEZ
LUIS GARCIA
6 º CLUB CLASICO CUENCA a 18:56.0 MITSUBISHI MONTERO
ANTONIO LOPEZ
JOSE ENRIQUE LOPEZ
7º AUTO CLUB RONÇANA a 19:35.0 MITSUBISHI MONTERO
XAVIER BLANCO
ALBERT BLANCO
8 º GRUPO RAID MELILLA a 20:07.0 MITSUBISHI MONTERO
FCO.JAVIER GERRERO
JESUS ANGEL CORES
9º ESC.ANDINAS RACING a 22:34.0 TOYOTA LAND CRUISER
JOSE ANTONIO HINOJO
ISRAEL GILABERT
10º ESC.ANDINAS RACING a 22:56.0 TOYOTA LAND CRUISER
DANIEL CONDE
JUAN CARLOS ORTEGA
11º EPSILON a 26:15.0 NISSAN NAVARA
JOAN RODRIGUEZ
FRANCESC CODINA
12º ESC.ANDINAS RACING a 32:32.0 MITSUBISHI MONTERO
JOSE FCO. GONZALEZ DE HAR
PEDRO A. ZAMORA
13º PICHACA RACING a 32:33.0 MITSUBISHI MONTERO
EMILIO EIROA
ALFONSO URROZ
14º IÑAKI TEXEIRA a 34:55.0 POLARIS RZR S800
IÑAKI TEXEIRA
15º AC VINALOPO a 36:50.0 NISSAN PATROL GR
JOSE A. GONZALEZ
Mª ANGELES HERNANDEZ
16º GPR SPORT a 37:33.0 TOYOTA LAND CRUISER
ALBERTO DORSCH
CARLOS BRAVO
17 º PLAZA COMPETICION a 38:13.0 TOYOTA HILUX
LUIS E. BELLOSO
JORGE SAIZ
18 º JAVIER PEREZ CAMINERO a 41:46.0 RANGE ROVER V8 3.9
JAVIER PEREZ
JOSE LUIS SANTILLANA
19 º PLAZA COMPETICION a 42:10.0 ISUZU D-MAX
RAFAEL CISCAR
JAUME MACHI
20 º ESC.ANDINAS RACING a 59:54.0 NISSAN PATROL GR
SALVADOR SEGURA
JOSE LUIS CONDE
21º LA RUINA RACING E T1 a 1:02:16.0 TOYOTA HILUX
CARLOS MARTINEZ
ANGEL MONTALBAN
22º JUAN CARLOS SANTAMARIA a 1:14:25.0 TOYOTA HILUX
JUAN CARLOS SANTAMARIA
PEDRO COVARRUBIAS
23º DOMINGO ROMAN a 1:19:09.0 NISSAN GR
MIGUEL ANGEL MANZANAL
DOMINGO ROMAN
24º JRX4 COMPETICION a 1:20:42.0 TOYOTA LAND CRUISER
LUIS CARLOS ALCOBA
ABELARDO BARRIGA
25º CRISTINA GUTIERREZ a 1:20:46.0 TOYOTA LAND CRUISER
CRISTINA GUTIERREZ
FERNANDO GUSTAVO
26º AC GRANADA 2001 a 1:33:01.0 MITSUBISHI MONTERO
JOSE LUIS IAÑEZ
ROBETO IAÑEZ E
27º ESC.TALAVERA a1:33:14.0 MITSUBISHI MONTERO
MIGUEL ANGEL DOMINGO
SANTIAGO JUARRANZ
28º BIELA CLUB MANRESA a 1:57:21.0 OBEY
MIGUEL VILA
JORDI CERVANTES
29º SHANTI GURIDI a 2:00:45.0 SUBARU BPS PROTO
SHANTI GURIDI
ELIXABETTE OTEGUI
Retirados por Abandono: 3, 5, 11, 12, 18, 19, 21, 24, 28, 31, 26, 38 y 45

RESULTADOS PILOTOS CYL (GENERAL):

(Burgos) Juan Carlos Santamaría-Pedro Covarrubias (Toyota Hilux) 5h.07’59”

Miguel Ángel Manzanal-Domingo Román (Nissan GR) 5h.10’43”

(Burgos) Cristina Gutiérrez-Fernando Gustavo (Toyota Land Cruiser) 5h.11’20”

Javier Pérez Caminero-José Luis Santillana (Range Rover V8 3.9) 4h.52’20” (Burgos y PRIMER burgalés).

Fotos: Kobe Motor y Campeonato España TT

Entradas relacionadas:
Jordi Gaig y Maurici Pujol con su Mitsubishi Montero líderan el III Rally TT Baja Tierras del Cid Diputación de Burgos tras la etapa prólogo

El Rally TT Baja Tierras del Cid Diputación de Burgos 2010 llega a su tercera edición