Historial de Cuna de Campeones “Bancaja”

El Circuit de la Comunitat Valenciana, Ricardo Tormo se inaugura en 1999. Con la puesta en marcha del trazado mundialista, se aseguraba la presencia de los grandes astros del motociclismo, en nuestra tierra.

Para llegar a lo más alto, se necesita partir desde la base, y así es como paralelamente al Circuit de la Comunitat Valenciana, nace la denominada Fórmula Airtel. Un campeonato de promoción con el que se pretende formar a jóvenes pilotos para llevarlos al Campeonato del Mundo en un futuro.
Es por este motivo que se implanta un sistema de selección para otorgar las becas y semi-becas que han hecho posible que muchos de los pilotos mundialistas hayan tenido los medios necesarios para conseguirlo.

Javier Forés, Sergio Ballesteros y Rubén Catalá son los primeros vencedores de la categoría Aprilia 50, mientras que en Minimotos, Antonio Rosique, Héctor Valdeolivas y Mateo Túnez completan el cuadro de honor de la categoría, en 1999.

En la temporada siguiente, se da un paso adelante con la creación de la categoría Evolución Airtel 50, una manera de que los participantes de la edición anterior pudiesen progresar como pilotos. Un joven Héctor Barberá, logra imponerse a Rubén Catalá y a Julián Miralles. La categoría de Airtel 50, tiene a Pablo Catalá, Nicolás Terol y Jorge Casas, como destacados protagonistas. La recién creada categoría Airtel 125, es vencida por Sergio Ballesteros, junto a José Vicente Pérez y Abel Sánchez. De igual modo, la categoría de Minimotos se subdivide en Iniciación y Evolución. En la primera de ellas, despuntan Mauro Mompo, Jesús Piera y Borja Madramany. En Minimotos Evolución son Antonio Rosique, Mateo Túnez y Alejandro Ríos los tres primeros clasificados.

Ya en 2001, la entidad bancaria, Bancaja, pasa a ser uno de los principales patrocinadores del campeonato que pasa a denominarse Fórmula de Campeones Bancaja. Tras tres años, por primera vez, se crea la categoría reservada para motocicletas de Gran Premio. David Bonache, Jerónimo Castillejo y Manuel Hernández inscriben sus nombres en la categoría de 125 GP. Héctor Barbera, vuelve a dejar constancia de la calidad que atesora, al imponerse a Javier Machado y Manuel Vidal en la categoría Aprilia 125. En Aprilia 70 despuntan, Jorge Villar, Iván Maestro, y Jorge Casas. Entre los más pequeños, suena con fuerza los nombres de Iván Encarnación, Cristian Alcover y Borja Madramany en la categoría de Minimotos.

En 2002 se recogen los primeros frutos de este campeonato con la llegada de Héctor Barbera al Campeonato del mundo de Velocidad, de la mano del TeamAspar, y la consecución por parte del mismo del Campeonato de España de Velocidad en 125 cc.
Un espejo en el que empiezan a mirarse los pilotos de la categoría de Minimotos, Alberto Moncayo, Antoni Tornero o Borja Madramany. En Aprilia 70 hay una excelente cosecha con Mateo Túnez, Julián Miralles y Xavier Simeón, pilotos que con posterioridad llegaran a disputar el Campeonato del mundo de Velocidad y de Superbike. David del Moral, Nicolás Terol, y Jorge Frean destacan en Aprilia 125, mientras que Rubén Catalá, Sergio Gadea y Manuel Hernández, hacen lo propio en 125 GP.

Poco a poco, el campeonato se va consolidando a nivel nacional, y llegan nuevas generaciones de pilotos. David Mataix, Alex Huertas y Juán Martínez lo demuestran en Minimotos. Antonio Rosique, Pedro Llopis y Román Ramos cobran protagonismo en la categoría de Aprilia 70. Su hermana mayor, la de Aprilia 125, ve brillar con luz propia a Adrián Bonastre, Iván Maestro y Xavier Simeón. Sergio Gadea consigue de nuevo el subcampeonato en 125 GP, por delante de Rubén Catalá. Categoría que vence Manuel Hernández. Esa misma temporada de 2003, es la del debut de Gadea, en el Campeonato del Mundo.

Este certamen se convierte en un autentico vivero de estrellas. El campeonato, pasa a partir de 2004 a denominarse, Cuna de Campeones Bancaja. La internacionalización del mismo llega con la victoria en 125 GP del italiano, Federico Sandi, junto a otros dos pilotos que pasaran a disputar el Campeonato del mundo de 125cc., “Nico” Terol y Mateo Túnez.
Las categorías inferiores son tremendamente disputadas. Rubén Retuerta, Iván Maestro y Román Ramos son los animadores de Aprilia 125. No pocas son las batallas que libran Jesús Piera, Iván Encarnación y Alberto Moncayo en Aprilia 70. Ese mismo año se disputa por primera vez la categoría de MiniGP, que vence Isaac Viñales por delante de Álvaro Sánchez y Daniel Ruiz. En el último escalón, encontramos a Pau Tortosa, Jorge Martínez y Antonio Jiménez entre los mejores de Minimotos.

2005 será la última temporada que se disputa con las motocicletas Aprilia, derivadas de la serie. La categoría inferior de Aprilia 85 tiene a Antonio Alarcos y a Álvaro Sánchez junto a Álvaro Alcalá como protagonistas. Borja Maestro será el último campeón de la denominada Aprilia 125 honor que comparte con Iván Encarnación y Nicolás Navarrete. Pau Tortosa consigue su segundo campeonato consecutivo al imponerse en la categoría de MiniGP, a David Mataix y Adrián Menchén. Ricardo Mira, Ignacio Román, y Rubén Señoris, fueros los tres primeros clasificados en Minimotos

En la temporada 2006 se crea la categoría de 125 PreGP, con una motocicleta completamente nueva, como camino de continuidad a las clases inferiores.
David Mataix gana in extremis a Carlos Ferrando empatando a puntos a final del campeonato, siendo Adrián Martín el tercer clasificado. La categoría de MiniGP crece hasta los 70 cc, donde Jorge Martínez lograba imponerse a Antonio Jiménez y Alberto Roca. Jorge Navarro venció con total autoridad la categoría de Minimotos, por delante de Santos Berne e Isaac Riquelme.

Por primera vez en 2007, la Cuna de Campeones Bancaja, sale de la península, para disputar una carrera en Palma de Mallorca. Al menos, en categoría de Minimotos resultó más igualada que el año anterior, donde Lorenzo Correa, Alexander Sirerol y David Sanchis, coparon las tres primeras posiciones. En MiniGP, Agustín Levy, Jorge Martínez y Jorge Navarro se convirtieron en los favoritos al final del campeonato. Por último en 125 PreGP, Adrián Menchén acabó por imponerse a David Mataix y Alberto Roca.

Para este año, 2008, la Cuna de Campeones Bancaja queda conformada por cinco categorías: Minimotos, MiniGP 70, XL 80, 125 PreGP y 125 PreGP EVO.
La categoría de Minimotos ha sido para Pedro Soler, seguido de Alejandro Canovas y Aarón Canet. En MiniGP 70 David Sanchis ha dominado la categoría por delante de Santos Berne e Isaac Riquelme. Por primera vez un piloto foráneo ha vencido en la Cuna de Campeones Bancaja, el brasileño Eric Granado se ha impuesto en XL 80 a Agustí Levy y a Manuel García. Las dos categorías grandes no se decidieron hasta la última prueba. “Paquito” García se ha proclamado campeón en 125 PreGP, sub campeón Jorge Navarro y tercero Vicente Ramón. En 125 PreGP EVO el título ha ido a manos de Isaac Viñales, segundo ha sido el italiano Franco Morbidelli y tercero Javier Cholbi.

El año 2009 parte con 4 categorías, Minimotos, una de ellas, la MiniGP 4T con lo prototipos que Julián Miralles prepara para abaratar costes en general, ya que estas motos son entregadas a los pilotos.
En minimotos, la clasificación final queda Polanco como campeón y gana la beca para correr en MiniGP 90, Masiá es segundo y Hernández tercero.
MiniGP 4T da como primer ganador a Pedro Soler, que gana su beca para correr en 80 Pro, ya que aún no tiene la edad para subir a la PreGP 125.
PreGP 125 gana con autoridad Eric Granado, que ya venía becado de la categoría anterior, sube así a la EVO 125, le siguen el Granadino Ignacio Román y el catalán Agustí Levy. Todos ellos becados por la organización.
En EVO 125 Javier Cholbi, Adrián Miñana, Franco Morbidelli y Jorge Navarro, se juegan la beca para correr el CEV, siendo Jorge Navarro, es el piloto que mejor puntuación consigue tras pasar la selección pertinente.

Fuente: Prensa Cuna de Campeones Bancaja