Nuevamente el piloto de Guadarrama Rubén Gracia confirmó los pronósticos ejerciendo un absoluto dominio dentro de la categoría del Grupo N Producción. En la dura, larga y difícil cita orensana, el piloto de la Escudería GPR Sport obtuvo su tercera victoria de la temporada en esta categoría. Cuando alcanzamos el ecuador de la sesión 2010, Rubén Gracia lidera con autoridad la categoría Producción, figurando en segundo lugar del Trofeo Mitsubishi EVO Cup y conservando su posición de privilegio dentro de los top ten del Campeonato de España de rallyes.

Tiempo seco y agradable, gran nivel organizativo y éxito rotundo de público caracterizaron la cuadragésimo tercera edición del Rallye de Orense, 5ª manga puntuable de la temporada 2010 del Campeonato de España de Rallyes. La primera prueba cronometrada tuvo lugar el mismo viernes por la tarde, en el novedoso tramo espectáculo del polígono de San Ciprián. Un montaje organizativo sin paliativos sobre un espectacular recorrido mixto de 2 Km, garantizaban una impresionante afluencia de espectadores que prácticamente colapsaban la zona varias horas antes, y que la policía local finalmente cifraba en alrededor de 14.000 personas. Y fue en este escenario, y con las cámaras en directo de la TVG, donde Rubén Gracia comenzaría la prueba firmando un impresionante sexto mejor tiempo, inmediatamente después del actual Campeón de España Sergio Vallejo, y solo a espaldas de los capos del campeonato y sus potentes mecánicas Super 2000.

Rubén Gracia: – “Debo reconocer que este tipo de trazados mixtos y revirados me gustan, y que habitualmente me adapto a ellos con total confianza. Era un gran aliciente para mí el poder disputarlo ante este inmenso gentío y con las cámaras de TV en directo, pues es uno de esos pocos lugares donde las diferencias mecánicas pueden paliarse a base de ejercer un pilotaje fino y efectivo. Finalmente el crono nos daba la razón situándonos únicamente tras los máximos aspirantes al campeonato y superando al resto, incluidos los potentes y efectivos Grupo N Plus participantes de la Mitsubishi EVO Cup.”

La típica bruma gallega contemplaba el fresco amanecer del sábado presagiando lo que sería una agradable jornada en lo climatológico, como luego así sería a lo largo y ancho de toda la segunda jornada. La primera especial de la mañana transcurría para Rubén Gracia con cierta preocupación al observar un comportamiento más nervioso de lo normal en su montura. Algo que rápidamente era detectado y corregido por parte del piloto antes de la segunda especial.

R. G.: – “Notamos algún que otro latigazo en la zaga de nuestro EVO X en la parte final del primer tramo, algo que nos preocupaba dado que aún nos restaban dos tramos más antes de llegar a la asistencia. Menos mal que antes de acceder al segundo tramo localizamos y corregimos el problema en un desajuste de la convergencia de la rueda trasera izquierda. La limitación de asistencia mecánica en los rallyes únicamente te permite recibir ayuda en las zonas de trabajo, y ello hace que los pilotos debamos aprender mecánica a ritmo de carrera, Es cuestión de supervivencia.”

Solventado este problema y con el coche correctamente ajustado en la zona de asistencia tras el tramo 4, Rubén Gracia afrontaba el resto de la prueba sin mayor sobresalto que el ir aumentando y administrando la ventaja sobre el segundo clasificado de la categoría producción, situándose tercero de la Mitsubishi EVO Cup a espaldas de los potentes y ligeros EVO X Gr N Plus. Después de más de 220 Km de recorrido, la prueba finalizaba al filo de las 22:00 en la plaza mayor de Orense ante el impresionante ambiente que precede el inminente comienzo de las fiestas patronales de la ciudad. Y así es como el piloto de GPR Sport finalizaba firmando su tercera victoria de categoría de la temporada, asegurando con ello los objetivos previstos para la temporada 2010.

R. G.: – “Tomar la salida en una prueba de esta categoría, afrontar el objetivo que planteas con determinación, solventar los problemas que surgen con solvencia para finalmente conseguir la meta que deseas, es básicamente lo que hemos realizado en Orense. Y esto es a fin de cuentas lo que nos llena como deportistas. Ejercer la actividad que nos proponemos realizando un trabajo en equipo de la forma más profesional posible donde todos los engranajes tienen su importancia. Por ello felicito a todo mi equipo por el fenomenal trabajo desarrollado, el equipo GPR Sport. Y destacando sobremanera la fenomenal labor de mi copiloto Diego Sanjuán. Una labor sórdida y casi siempre anónima que merece reconocimiento y consideración, pues somos los pilotos los que habitualmente capitalizamos todo el protagonismo. También quiero hacer extensiva esta felicitación a modo de agradecimiento a todos mis patrocinadores y colaboradores, Burn, Megacontainer, ARC Racing, Miracar, Mitsubishi Motors, GT2i, Compomotive y Carrocerías Valdeauto. Y no puedo dejar de destacar de forma especial la persona de Josep Calm, de Calm Cometició. En ciertas ocasiones Josep hace que un gran problema se transforme en una simple anécdota. Gracias por todo.”

Fuente: GPR Competición