Los pilotos del equipo de Rooy-Promotor Les comes, Pep Vila, Moi Torrallardona y Peterhan Van Eerd han finalizado la primera etapa del Rallye Dakar Argentina Chile en la octava posición en la clasificación de camiones, en una jornada que ha constado de 222 kilómetros cronometrados y en la que el líder del equipo el holandés Gerard de Rooy ha tenido que decir adiós prematuramente a la carrera tras sufrir problemas físicos en la espalda.

Los pilotos españoles han disputado una etapa sin problemas hasta que en el kilómetro 80 han encontrado a su compañero y jefe de filas Gerard de Rooy parado, el holandés en un salto ha recaído de unos problemas en la espalda que sufre, y por precaución ha decido detenerse. A partir de aquí los pilotos de Iveco han seguido adelante en una jornada muy difícil por el estado de la pista, muy resbaladizo y peligroso. Consiguiendo una destacada octava posición en la etapa que les permite ocupar esta misma plaza en la general.

Pep Vila: «Hoy ha sido una etapa muy complicada en la que había más a perder que no a ganar. Ya por la mañana hemos empezado con un susto cuando un camión que nos precedía ha sufrido un fuerte accidente tras explotarle una rueda, por suerte no les ha pasado nada a los pilotos, si el camión que ha quedado destrozado del fuerte impacto. En el tramo nosotros no hemos arriesgado, primero por el abandono de Gerard de Rooy, ha sido una lastima ya que tenia muchas ganas de hacer una buena carrera y luego por la dificultad del recorrido. La octava posición nuestra es buena ya que nos permite arrancar el Dakar en los puestos de cabeza».

Moi Torrallardona: «La primera parte de la carrera era muy rápida y peligrosa, hemos ido a tope, luego por la fuerte tormenta que ha caído ha dejado el tramo en un pésimo estado era peligrosísimo correr y ha habido muchos accidentes, nosotros no hemos arriesgado y hemos conseguido un buen resultado. A lo largo de la jornada he sufrido un problema, el Hans se me ha clavado en la espalda he sufrido rampas en todo el cuerpo a lo largo de los últimos kilómetros, pensaba que no podría llegar al final, por suerte no ha sido nada.»

Los datos de la etapa Dakar Argentina Chile 2011
Domingo 2 de Enero – Etapa 1: Victoria – Córdoba
Enlace: 566 km – Especial: 222 km
Posición en la etapa: Octavo
Posición en la general: Octavo

Clasificación 1ª etapa
Victoria > Córdoba
1. Chagin – Savostin – Shaysultanov (KAMAZ), 002:44:22
2. Loprais – Holan – Kalina (Tatra), a 00:04:16
3. Kabirov – Belyaev – Mokeev (KAMAZ), a 00:05:34
4. Nikolaev – Mizyukaev – Rybakov (KAMAZ), a 00:09:16
5. De Azevedo – Martinec – Justo (TATRA), a 00:10:35
8. Vila – Torrallardona – Van Eerd (IVECO), a 00:15:13

Clasificación general
1. Chagin – Savostin – Shaysultanov (KAMAZ), 002:44:22
2. Loprais – Holan – Kalina (Tatra), a 00:04:16
3. Kabirov – Belyaev – Mokeev (KAMAZ), a 00:05:34
4. Nikolaev – Mizyukaev – Rybakov (KAMAZ), a 00:09:16
5. De Azevedo – Martinec – Justo (TATRA), a 00:10:35
8. Vila – Torrallardona – Van Eerd (IVECO), a 00:15:13

Próxima etapa: Lunes, 3 de enero de 2011
Etapa 2: Córdoba > Tucumán
Enlace: 440 km – Especial: 324 km

En esta etapa 100 % inédita, el rumbo se dirige hacia el norte del país y lleva al rally a paisajes selváticos que recuerdan ciertos paisajes de sabana. Durante una parte de la jornada, las motos y cuadriciclos serán nuevamente separados de los autos y camiones. Los motoristas-acróbatas disfrutarán al máximo en una pista anciana donde los saltos serán variados y a veces espectaculares. En los autos, también habrá mucha agitación ya que el programa no carece de saltos repetidos y curvas cerradas.

Fuente: Media Racing