Etapa 4: San Salvador de Jujuy > Calama
Enlace: 554 km – Especial: 207 km
Posición en la etapa: Primero
Posición en la general: Primero

Nueva victoria de Carlos Sainz y Lucas Cruz con su Volkswagen Race Touareg 3, la de hoy ha sido la tercera en esta edición y la vigésima del piloto madrileño en la prueba más mítica de los rallyes-raids. Gracias a este nuevo triunfo los pilotos españoles afianzan todavía más su ventaja al frente de la clasificación general.

Carlos Sainz y Lucas Cruz han disputado una jornada muy regular sin cometer errores y atacando lo justo en cada momento para no ceder más terreno del previsto en las zonas que no se tenía que arriesgar, y marcando un fuerte ritmo en los tramos más técnicos. Esto ha hecho que el madrileño en la parte final haya conseguido recuperar toda la desventaja que le llevaban Al-Attiyah y también a Peterhansel -que ha sufrido un pinchazo-, para conseguir el triunfo. Ahora Sainz encabeza la clasificación con 4.24 minutos con respecto al Qatarí, 5.20 con Peterhansel y 18.46 con De Villers.

Carlos Sainz: «El día ha sido duro, con un largo enlace por donde hemos pasado por unos parajes impresionantes. No hemos tenido ningún problema importante a destacar, pero lo verdad es que hubiera preferido acabar segundo para no tener que abrir pista mañana. La etapa ha sido muy reñida, hemos tenido algo más de navegación y de fuera pista, pero todavía no ha llegado lo realmente importante, pienso que mañana puede ser la primera gran etapa de este Dakar. Los pilotos de cabeza estamos muy juntos, todo puede pasar, ya que las diferencias son mínimas, entre Al-Attiyah, Peterhansel, e incluso De Villiers, todos son rivales peligrosos.»

Clasificación Etapa 4 Dakar 2011 Coches
San Salvador de Jujuy > Calama

1. Sainz – Cruz (Volkswagen), 001:57:09
2. Al-Attiyah – Gottschalk (Volkswagen), a 00:00:50
3. Peterhansel – Cottret (BMW), a 00:01:22
4. De Villiers – Von Zitzewitz (Volkswagen), a 00:02:17
5. Miller – Pitchford (Volkswagen), a 00:02:43

Clasificación general Dakar 2011 Coches
1. Sainz – Cruz (Volkswagen), 011:09:14
2. Al-Attiyah – Gottschalk (Volkswagen), a 00:04:24
3. Peterhansel – Cottret (BMW), a 00:05:41
4. De Villiers – Von Zitzewitz (Volkswagen), a 00:19:14
5. Holowczyc – Fortin (BMW), a 00:27:45

Próxima etapa: Jueves, 6 de enero de 2011
Etapa 5: Calama > Iquique
Enlace: 36 km – Especial: 423 km
¡A toda velocidad! En esta especial completa, los pilotos tendrán que adaptarse a distintos terrenos que impondrá cada uno un tipo diferente de manejo. Comenzamos a paso lento en pistas pedregosas, particularmente quebradizas. Luego el cruce de un Salar hará otra vez bajar la velocidad: el puñado de kilómetros en cuestión ocupará a los pilotos una horita. Por el contrario, el final del día se hará en fuera de pista abierto de par en par en unos cien kilómetros. El festival de dunas se termina con la bajada de Iquique, que promete escalofríos a todos los amantes de sensaciones fuertes. Frente al mar, hay que bajar una pendiente de 2,3 km, ¡con un porcentaje promedio de desnivel del 32 %!

Fuente: Media Racing