En 2010 han pasado por el complejo casi 230.000 personas con una ocupación en el circuito de velocidad del 78,2%. El impacto económico en la zona ha alcanzado los 38 millones de euros.

MotorLand Aragón afronta un nuevo año de actividad tras concluir con gran éxito su primer año de actividad. En 2011, el complejo alcañizano del motor prevé superar las elevadas cifras de ocupación de los circuitos registradas en 2010. De hecho, ya hay reservas para más de 200 días en el circuito de velocidad, lo que supondría ya una alta ocupación, con todo el año todavía por delante. Además, tal y como sucedió el año pasado, sus pistas volverán a acoger los principales campeonatos internacionales del mundo del motor con la novedad este año de la celebración de FIM Superbike World Championship. El primer gran evento tendrá lugar en abril (17 y 18) con las World Series by Renault que visitarán el circuito por tercer año consecutivo. El 8 y 9 de mayo se celebrará la segunda edición del Campeonato de España de Velocidad (CEV) y ya para junio MotorLand se preparará para recibir a los participantes del FIM Superbike World Championship que se celebrarán por primera vez en el trazado alcañizano, siendo la única prueba en territorio nacional.

En septiembre (día 18) se volverá a celebrar una prueba del mundial de MotoGP tras el éxito del año pasado en la que el circuito logró ser nombrado por parte de la asociación de equipos (IRTA) como mejor organizador de prueba del mundial de 2010. Por último, el 1 y 2 de octubre habrá otra prueba que visitará MotorLand por primera vez y será el Supermotard de las Naciones, prueba de mayor importancia de la disciplina. A estos cinco eventos de importancia mundial se unirán muchos otros dejando un calendario 2011 lleno de actividades en todos los circuitos del complejo. (Se adjunta calendario de pruebas deportivas). Este año MotorLand continuará desarrollando su compromiso con el Bajo Aragón y sus ciudadanos dentro de su planteamiento de responsabilidad social corporativa. Como novedad, la primera cita del calendario en MotorLand Aragón combinará los aspectos deportivo, lúdico y solidario. “La Invernal” de MotorLand consiste en un maratón solidario en el que los aficionados podrán conocer sobre el terreno el trazado en el que se celebra el mundial de MotoGP corriendo, en bicicleta o patines. Además, se podrá competir individualmente o por equipos y habrá dos categorías diferenciadas: competición y popular. Todo el dinero que se recaude en el evento irá destinado a Cáritas y la inscripción cuesta 15 euros para la carrera a pie, bici o patines y 5 euros para la carrera popular tanto en bici, corriendo como en patines. Por ello, los días 22 y 23 se convertirán en una gran fiesta solidaria en la que ya se han inscrito más de 200 personas.

Este año MotorLand continuará desarrollando su compromiso con el Bajo Aragón y sus ciudadanos dentro de su planteamiento de responsabilidad social corporativa. Como novedad, la primera cita del calendario en MotorLand Aragón combinará los aspectos deportivo, lúdico y solidario. “La Invernal” de MotorLand consiste en un maratón solidario en el que los aficionados podrán conocer sobre el terreno el trazado en el que se celebra el mundial de MotoGP corriendo, en bicicleta o patines. Además, se podrá competir individualmente o por equipos y habrá dos categorías diferenciadas: competición y popular. Todo el dinero que se recaude en el evento irá destinado a Cáritas y la inscripción cuesta 15 euros para la carrera a pie, bici o patines y 5 euros para la carrera popular tanto en bici, corriendo como en patines. Por ello, los días 22 y 23 se convertirán en una gran fiesta solidaria en la que ya se han inscrito más de 200 personas.

38 millones de euros de impacto

El año del inicio de actividad de MotorLand ha sido histórico. 2010 se ha cerrado con casi 30 eventos celebrados, de los cuales 6 han sido de carácter internacional, 15 de carácter nacional y 8 regionales, de las diferentes disciplinas que tienen cabida en MotorLand. Los eventos destacados han sido MotoGP, las World Series by Renault o el Campeonato de España de Velocidad de motociclismo (CEV). Otros eventos destacados fueron el mundial de Karting, la Baja España, el europeo de Autocross o el Campeonato Francés de Resistencia de GTs. Con 270 días de ocupación en el trazado de velocidad, el complejo ha generado un impacto económico en la zona de 38 millones de euros, de los que algo más de 28 millones corresponden a la prueba del campeonato del Mundo de MotoGP, según el estudio que hizo público la Cámara de Comercio de Teruel. La cifra restante corresponde a la actividad diaria y demás eventos realizados a lo largo del año en los diferentes circuitos del complejo, pese a que la climatología fue adversa en algunas citas importantes.

Casi 230.000 personas han pasado por el complejo

Otra de las grandes cifras del año es que 228.568 personas han pasado durante el año por el complejo de MotorLand. De esas personas, 11.694 han sido usuarios de pista entre todos los circuitos (velocidad, karting, karting de alquiler, supermotard, autocross, motocross y enduro). Desde el año 2007 han sido casi medio millón los visitantes que se han acercado hasta MotorLand.

MotorLand alcanza importantes cotas en la red

Otro campo para el análisis de este año 2010 ha sido el gran aumento en la notoriedad de la página web y las redes sociales como medio de difusión del circuito. En la página www.motorlandaragon.com se han producido en este año (desde el 1 de enero de 2010 hasta el 1 de enero de 2011) un total de 684.382 visitas frente a las 254.611 del año 2009 triplicando prácticamente el número y suponiendo un incremento del 268%. Además, también ha aumentado el tiempo que pasa cada usuario en la web y el número de páginas vistas por cada visita. Otro de los datos más representativos es que durante los tres días de MotoGP se recibieron alrededor de 50.000 visitas cuando lo normal es recibir unas 3.000 visitas diarias y quedando reflejada la importancia de la página web como medio de comunicación del circuito. Por su parte, las redes sociales también se han convertido en referencia para la expansión del circuito ya que han sido miles los aficionados que se han interesado por las mismas. Por ejemplo, en Facebook hay actualmente más de 11.400 fans de MotorLand Aragón de 23 países diferentes que diariamente se interesan por las novedades del circuito con multitud de visitas y comentarios. Además, es una constante el intercambio de mensajes entre los visitantes y el circuito dando como resultado, por ejemplo, alrededor de 300 comentarios únicamente la semana de MotoGP.

En cuanto a Tuenti, hasta el momento se han realizado casi 20.000 visitas a la página (14.500 en el último año). Otra red social que también ha funcionado muy bien ha sido Twitter. Actualmente la página tiene casi 900 seguidores que diariamente se interesan por MotorLand. De hecho, dada la cantidad de seguidores nuevos en Twitter (en los últimos seis meses han sido casi 650 los nuevos seguidores) desde el circuito se retransmitió con mensajes en directo la carrera de MotoGP con gran aceptación de la misma recibiendo más de 800 contestaciones a los comentarios que se iban colgando en la red.

Fuente: Motorland Aragón