La participación de los pilotos españoles en los diferentes circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con cuatro podios parciales en las 24 Horas de Dubái: Isaac Tutumlu, segundo en A6-Am, Lucas Ordóñez, primero y tercero en SP2, y Javier Morcillo, también segundo en D1. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día sobre cómo les fue a cada uno de ellos.

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2014-01-11 (Logo)

24H Dubai
Arrancaba la temporada 2014 con la novena edición de las 24 horas de Dubái. El mejor clasificado de nuestros abanderados fue Isaac Tutumlu, que lograba una meritoria octava posición final, subiendo además al podio en su categoría. Tras sufrir la rotura del motor en los entrenamientos privados, y gracias al gran trabajo de su equipo al lograr sustituirlo a tiempo, lograron la Pole Position al marcar el piloto español de origen kurdo un crono sólo 65 milésimas superior al 2:05 que separaba a los participantes de la A6 en Pro y Am. En carrera estuvieron siempre rodando entre los seis primeros de su división. Tutumlu fue el encargado de hacer el último relevo, en el cual remontó del cuarto al segundo puesto. Una pena que fueran ya cortos de combustible y no pudiese asaltar el liderato de la A6-Am.

También acabó en el cajón, y por partida doble, Lucas Ordóñez. El primer ganador de la GT Academy y embajador de Nissan en España compartía el primero de los dos 370Z con los cuatro vencedores de la edición 2013, mientras que en el segundo lo acompañaban un cuarteto de pilotos reconocidos internacionalmente (entre ellos el expiloto de Formula 1 Karun Chandhok). Veinticuatro duras horas de carrera después lograban cruzar la meta ambos vehículos en vigésimo quinto (1º SP2) y cuadragésimo octavo lugar (3º SP2), respectivamente, tras sufrir problemas el coche “internacional” durante la noche. Con esta victoria, Lucas consigue el único trofeo que le faltaba de la prueba dubaití, el de ganador, ya que en 2012 terminó tercero y el pasado año lo hizo segundo…

Lucas Ordoñez-24Horas Dubai 2014

©Nissan

Y el tercer invitado en la ceremonia de premios fue Javier Morcillo, que si bien no pudo hacerlo con el Ginetta en la categoría A6-Am al ser golpeado por un rival y perder un tiempo enorme reparando la transmisión y la suspensión, sí lo logró con el Volkswagen Golf en D1, donde se clasificaron segundos tras haber tenido que renunciar a la victoria parcial por una avería en la caja de cambios a dos horas de que cayera la bandera a cuadros. La cruz fue para Alex Riberas, quien a pesar de hacer dos remontadas antológicos en sus relevos, vio como la bomba de aceite los dejaba tirados definitivamente.

Isaac Tutumlu: “Estoy muy contento de haber estado aquí este fin de semana. No comenzó bien cuando rompimos el motor en los entrenamientos privados, pero por suerte teníamos otro motor de repuesto y la ayuda de tres ingenieros de Lamborghini y el trabajo del equipo dieron sus frutos. Sabíamos que iba a ser una carrera dura, así que ser segundos de nuestra categoría y octavos de la general, con más de ochenta coches en pista, es un resultado fantástico. Hasta ahora, solamente había hecho las 24 horas de Barcelona hace algunos años, pero esta carrera ha sido mucho más exigente. He conducido más de ocho horas, sin dormir, y muchas de ellas de noche. En el último relevo he adelantado a dos rivales, y solamente el tener que ahorrar combustible me ha privado de dar caza al ganador de nuestra categoría. Estoy muy contento, tanto por la Pole Position como por subir al podio con la bandera kurda. Quiero agradecer el apoyo a la familia Barzani, a Kurdistán y a mis patrocinadores. Ahora ya pienso en Daytona, que será aún más difícil porque el PC es muy exigente a nivel físico desde el punto de vista del piloto.”

Lucas Ordóñez: “En los últimos tres años había finalizado en tercera y segunda posición, y por fin esta temporada conseguí ganar las 24 Horas de Dubái. Siempre es una carrera muy importante para mí y, por supuesto, para los nuevos Atletas Nismo. Esta fue su primera cita internacional, por lo que ganarla fue para ellos un sueño hecho realidad. El tener los trofeos de la tercera, segunda y primera plaza de esta prueba es muy especial, me aseguraré de tenerlos todos alineados en casa. Como siempre, quiero agradecer todo el apoyo a Nissan, al equipo RJN y a todas las personas involucradas en este éxito.”

Javier Morcillo: “Agotado pero satisfecho. He hecho como 12 horas de conducción, he dormido dos, he tomado la salida, hemos logrado podio en la categoría diesel, he bebido como 10 litros de agua, he pasado varios momentos intensos, pero ya acabó la aventura y la he superado. He aprendido mucho sobre mí y sobre conducción. Gracias a Quique Sánchez por hacerme llegar a la meta, gracias a todos por los ánimos y el seguimiento y gracias al equipo Ginetta y al equipo KPM por su confianza. Ambos merecieron más, y nos pudimos ganar un top 10 general en uno y una victoria de categoría en otro… Pero las carreras largas son muy complicadas.”

Alex Riberas: “La carrera fue muy dura, pero una experiencia única. Nuestro Porsche 997 GT3 R era del 2008 con una evolución vieja, esto nos impedía poder estar en los puestos de delante. Pero la experiencia ha servido para seguir aprendiendo y especialmente positiva, he aprendido mucho de este tipo de pruebas, especialmente al rodar entre tráfico, y me he sentido cómodo. De cara a la carrera de Daytona de aquí a dos semanas tendré algo más de experiencia para poder seguir evolucionando en pruebas de resistencia.”

Las diferentes divisiones fueron ganadas por los suizos Mark Ineichen, Rolf Ineichen, Marcel Matter y Adrian Amstutz y el alemán Christian Engelhart con el Porsche 997 GT3 R de Stadler Motorsport en A6-Pro (y vencedores absolutos), el también alemán Jordan Grogor, el kuwaití Khaled Al Mudhaf, el saudí Mohammed Jawa y el marfileño Frédéric Fatien con el Ferrari 458 Italia GT3 de Dragon Racing en A6-Am, los polacos Robert Lukas, Andrzej Lewandowski y Stefan Bilinski y el germano Christofer Berckhan Ramirez con el Porsche 997 Cup de FORCH RACING by Lukas Motorsport en 997, Lucas Ordóñez, el portugués Miguel Faisca, el alemán Florian Strauss, el ruso Stanislav Aksenov y el estadounidense Nickolas McMillen con el Nissan 370Z de Nissan GT Academy Team RJN en SP2, los británicos Tony Hughes, Christian Dick, Ross Warburton y Will Scully con el Ginetta G50 de Speedworks Motorsport en SP3, los holandeses Harry Hilders, Roger Grouwels, Gijs Bessem y Koen Bogaerts y el lituano Dziugas Tovilavičius con el BMW E46 GTR de JR Motorsport en A5, las holandesas Natasja Smit-Sø, Gaby Uljee, Sandra van der Sloot, Paulien Zwart y Shirley van der Lof con el BMW 320d de Racingdivas Team Schubert en A3T, los daneses Mads Engelbrecht, Martin Clausen, Jacob Kristensen y Jan Seerup con el Renault Clio Sport de AD Racing/K-Rejser en A2 y los belgas Jan de Vocht, Johan van Loo, Wim Meulders y Thomas Piessens y el alemán Steffen Schlichenmeier con el BMW 120d de Recy Racing Team en D1.

  • Descarga la parrilla de salida de la carrera: Pincha aquí
  • Descarga la clasificación de la carrera: Pincha aquí
  • Descarga la clasificación por clases de la carrera: Pincha aquí

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2014-01-11

Y dentro de dos fines de semana…
Arrancará el United SportsCar Championship (USC), nacido de la fusión de las ALMS y la Grand Am, con las 24 Horas de Daytona. En la mítica prueba norteamericana contaremos con tres de los nuestros: Isaac Tutumlu, que debutará al otro lado del charco al volante de un Oreca FLM09 de Starworks Motorsport de la categoría PC (Prototype Challenge), Antonio García, que pilotará su recién estrenado Corvette C7R oficial de la clase GTLM (GT Le Mans), y Alex Riberas, que también cruzará por vez primera el Atlántico para ponerse al mando de un Porsche 911 GT America del Team Seattle/Alex Job Racing en la división GTD (GT Daytona). Hace diez días concluyeron las tres jornadas de test previos en las que Tutumlu marcó el vigésimo segundo mejor tiempo combinado (7º PC), García el vigésimo quinto (3º GTLM) y Riberas el cuadragésimo cuarto (12º GTD).

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí