Marc Coma ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores pilotos de raids de todos los tiempos al conquistar esta tarde su tercer Dakar. Un triunfo completado con la primera posición en mujeres de Laia Sanz, escoltada siempre por Jordi Arcarons. En la categoría de coches, Nani Roma abandonó en la novena etapa.

La carrera comenzó marcada con la incertidumbre en la categoría de motos ligada al cambio de reglamento que limitaba los motores de las motocicletas a 450cc, y que ha permitido la entrada de numerosas fábricas que han aumentado mucho la competencia. Sin embargo, Marc Coma ha vuelto a ser la referencia del pelotón y, en un nuevo duelo con el francés Cyril Despres, ha impuesto su ley. Líder de la clasificación general desde la cuarta etapa, fue aumentando progresivamente su ventaja hasta los 15 minutos y 4 segundos que le han permitido coronarse por tercera vez ganador del Dakar.

Es la segunda victoria que logra en Buenos Aires, con un tiempo de 50 horas, 48 minutos y 21 segundos, al manillar de su KTM 450 Rally, después de 9.000 kilómetros recorridos en 15 días. Un éxito que el piloto Repsol suma a los cuatro Campeonatos del Mundo, que ha logrado con el apoyo desde sus inicios de la compañía energética española, y a los dos triunfos en las ediciones de 2006 (en África) y 2009 (Suramérica) del Dakar.

A su victoria se une el éxito de Laia Sanz, que con 25 años ha completado su primera participación en el Dakar con un balance plenamente positivo.

No sólo lo ha hecho en 39ª posición de los casi 100 pilotos que han terminado, sino que lo ha logrado encabezando la clasificación de mujeres.
Diez veces campeona del mundo de trial, la piloto Repsol se ha enfrentado por primera vez a la dureza de la prueba más exigente y larga del planeta, completando con brillantez un palmarés inigualable, rubricado con el apoyo de Repsol en los últimos años.

Junto a ella ha terminado Jordi Arcarons, que en su retorno a la competición activa ha cumplido en todo momento su labor de mochilero de lujo de la campeona española, sufriendo por primera vez la dureza del Dakar en Suramérica. Una dureza que se cobró entre sus abandonos el de Nani Roma, que tras una quinta posición como mejor resultado parcial, vio finalizada su participación en la novena etapa, con el diferencial trasero roto.

Marc Coma
Ha sido un Dakar muy exigente. Lo es siempre, pero este año más. Valoro más el triunfo por la gran dureza que ha tenido. Ahora es el momento de disfrutar. La clave estuvo en las cosas que no se ven, como en fallar lo menos posible. También tuve suerte de no hacerme mucho daño en la caída. El apoyo del equipo ha sido fundamental. No se podría haber logrado sin ellos. Esto es un gran premio a todo ese esfuerzo. No he pensado en reivindicar nada, sino en intentar hacer mi propia carrera.

Laia Sanz
Ha sido increíble. No me lo acabo de creer. Para mí es un sueño cumplido, y aún más con el equipo con el que lo he hecho, con Jordi Arcarons, Angels Rovira, Moi Gangolells, Paco Ivars, que han trabajado mucho. Ha sido muy duro, sobre todo la segunda semana, con algún momento de sufrimiento, pero ha valido la pena porque ha habido muchos más momentos buenos que malos.

Jordi Arcarons
Se ha cumplido el reto que nos pusimos y mucho mejor de lo que podíamos imaginar. Es un trabajo de constancia de todo un año y del día a día durante la carrera de todo el equipo. Laia [Sanz] ha estado magnífica y le he dado las gracias por hacerme tan feliz y la he felicitado por su éxito. Tiene unas condiciones innatas de pilotaje. Ha sido un Dakar muy duro, quizá el más difícil de los que se han hecho en Argentina y Chile. Nos marcábamos como objetivo llegar cada día y ha habido días muy complicados. Ha sido un éxito de todo el equipo y me llena mucho el trabajo que hemos hecho cada uno de nosotros para que Laia pudiera demostrar lo grande que es.

Nani Roma
Ha sido una experiencia distinta a otros Dakar, con un planteamiento muy distinto, pero hemos luchado muchísimo y las cosas vienen como vienen. Es triste tener que abandonar en un momento en el que creo que estábamos haciendo las cosas muy bien y no habíamos cometido ningún error. Ha sido un año duro y difícil que comenzó raro y ha terminado más raro aún. El Dakar, por desgracia, es así. El motor funcionaba, pero con el diferencial roto no éramos capaces de atravesar las dunas. Sólo con tracción delantera no pudimos pasar y tuvimos que cortar el trazado para llegar hasta el final de la etapa.

Resultados Dakar 2011 Motos
1. Marc Coma: 51h 25m 00 seg.
2. Cyril Despres, a 15m 04 seg.
3. Hélder Rodrigues, a 1h 40m 20 seg.
4. Joan Pedrero, a 3h 07m 03 seg.
5. Pal Anders Ullevalseter, a 3h 32m 56 seg.
39. Laia Sanz, a 14h 54m 18 seg.
41. Jordi Arcarons, a 15h 00m 15 seg.

Fuente:Repsol