La subida del IVA y el final del Plan 2000E hicieron subir el precio medio efectivo de los coches hasta los 20.370 euros, un 1,8% más

El esfuerzo en promociones hecho en los concesionarios de automoción españoles alcanzó un cifra histórica el año pasado, al situarse en los 2.405 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,7% respecto a los 2.191 del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

La promoción media hecha en cada coche vendido en 2010 fue de 2.827 euros, lo que supone un incremento del 17,5% respecto a los datos de 2009. Este nivel de promociones también se puede considerar histórico, ya que ningún ejercicio había cerrado con unas cifras tan altas.

La patronal de los concesionarios destaca el hecho de que este importante aumento se ha realizado a pesar de que en 2010 la matriculación de vehículos por parte de particulares cayó en España un 11%.

A este respecto, el presidente FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold, ha explicado que el año pasado fue excepcional para adquirir un coche. “Los concesionarios hemos absorvido prácticamente la ausencia del Plan 2000E y hemos seguido ofreciendo a los compradores unas condiciones únicas”, comentó.

El máximo responsable de la patronal ha recalcado que estas buenas condiciones todavía se mantienen y que, “quien quiera cambiar de coche, encontrará en los puntos de venta promociones que rondan los 2.800 euros”.

Ligero repunte del precio medio

Por otro lado, el precio medio que pagó finalmente el comprador de un coche en los concesionarios de nuestro país se situó el año pasado en los 20.370 euros, un 1,8% más que el precio medio del ejercicio anterior. Por su parte, el precio medio de venta al público (PVP) fue de 22.834 euros, un 3% más.

La evolución de los precios de los automóviles el año pasado tuvo dos partes muy diferenciadas. Durante el primer semestre los concesionarios intensificaron su esfuerzo promocional para tratar de aprovechar el efecto positivo que estaba teniendo el Plan 2000E sobre las ventas, lo cual hizo caer de manera muy significativa el precio efectivo.

Sin embargo, la subida del IVA en dos puntos del mes de julio y el agotamiento del presupuesto del Plan 2000E encareció el precio de los coches en el segundo semestre, en el que los compradores volvieron a decantarse por modelos un poco superiores, hecho que también hizo subir los precios medios en el último tramo del año.

Fuente:Faconauto