El Grupo Michelin realiza una gran modernización del Centro de Ladoux para reforzar su capacidad innovadora

Con el objetivo de reforzar su capacidad de innovación y acortar el tiempo de lanzamiento al mercado de sus nuevos neumáticos, Michelin ha emprendido una renovación completa de su centro mundial de investigación y desarrollo, que se encuentra ubicado en Ladoux, cerca de Clermont-Ferrand. En este centro, en el que trabajan unas 3.300 personas, se construirá para 2017 un moderno complejo. Este proyecto reunirá a todos los equipos y laboratorios de I+D de Michelin, permitiendo la introducción de nuevos procesos de trabajo, más eficientes y rápidos.

(c)Michelin

Denominado Urbalad, el proyecto implica varios pasos, incluyendo la renovación de los edificios actuales, la demolición de varias instalaciones obsoletas y la construcción en el centro del solar de un extraordinario edificio de 67.000 m2, el más grande de la región francesa de Auvergne, que dará cabida a 1.600 puestos de trabajo. Con el nombre de Campus RDI (acrónimo francés para Investigación, Desarrollo e Industrialización), el edificio permitirá a los equipos del Centro Tecnológico utilizar nuevos métodos de trabajo transversales y pluridisciplinares, gracias a un sistema de plataformas con capacidad hasta para 20 personas y que son adaptables a las necesidades específicas de un proyecto. Asimismo, unirá las principales unidades de investigación de Michelin, que actualmente trabajan en diferentes lugares. Esta proximidad acelerará los procesos y promoverá el nacimiento de nuevas ideas entre las diferentes actividades.
45 años después de la fundación del Centro de Tecnología de Ladoux, esta gran modernización proporcionará a los equipos de investigación óptimas condiciones de trabajo y un entorno agradable. Además de las áreas de trabajo de investigación y desarrollo, el Campus RDI incluirá espacios de formación y documentación, un restaurante y un complejo deportivo, así como servicios personales como lavandería, panadería y cajeros automáticos, entre otros. Un pasillo de 300 metros de longitud, denominado “Rue de la Recherche” (Calle de la Investigación) fomentará las discusiones informales y estimulará la aparición de nuevas ideas. Del mismo modo, el edificio se ha diseñado para cumplir con los altos estándares de calidad medioambientales franceses HQE (Haute Qualité Environnementale).

(c)Michelin

Los estudios de arquitectura del edificio principal se han puesto en marcha a principios de este 2011 y su trabajo tendrá una duración aproximada de seis meses. Una vez que se hayan completado los trabajos preparatorios para la obra, la construcción del edificio comenzará en la primavera de 2012 y durará alrededor de cinco años. Al mismo tiempo, se demolerán varios edificios antiguos y continuará el proceso de renovación de instalaciones que se van a mantener, que comenzó en 2007. Según las previsiones, la primera sección del edifico principal, con capacidad para unas 600 personas, se entregará en 2014. La segunda sección estará terminada a finales de 2016, cuando se instalen 1.000 personas más en el Centro. En 2017, el nuevo complejo dedicado a la innovación de Michelin, con sus distintas instalaciones, constituirá un conjunto eficiente y homogéneo.
El proyecto completo representa una inversión de más de 100 millones de euros.


Cronología del Centro de Ladoux

1965: Las primeras pruebas de desgaste de neumático tuvieron lugar en Ladoux, donde
trabajaban 150 personas.
1971: Transferidos gradualmente 1.500 miembros del equipo de investigación y desarrollo
del neumático con sede en la planta de Carmes, en Clermont-Ferrand, a Ladoux.
1973: Los equipos de investigación de materiales también son transferidos al Centro.
La plantilla de Ladoux comprende ahora 1.800 personas.
1974-1997: Con los años, se añaden 25 nuevos edificios, incluyendo laboratorios de análisis y
una planta de moldes de cocción de neumáticos.
2011: Más de 3.300 personas trabajan en el Centro de Tecnología de Ladoux. El recinto abarca
450 hectáreas e incluye una red de 19 pistas, que suman 41 km, para pruebas de
adherencia, niveles de ruido, confort y maniobrabilidad.
Investigación, desarrollo e industrialización en Michelin
En total, 6.000 empleados de Michelin trabajan en el campo de la investigación, el desarrollo y la industrialización, con equipos repartidos por Europa, América y Asia. En 2011, Michelin destinará más de 500 millones de euros a sus programas de investigación.

(c)Michelin

Fuente:Michelin