Mads Ostberg ha finalizado el día 1 del Rallye de Suecia con una ventaja de 14,8 a los mandos del nuevo Ford Fiesta RS WRC.

Ostberg, piloto del Campeonato del Mundo de Rallyes desde 2007, ha esta brillando a lo largo de todo el día, marcando el mejor tiempo en tres tramos consecutivos junto a su copiloto Jonas Andersson.

Al principio Ostberg se ha visto beneficiado por su posición de salida después de una fuerte nevada a lo largo de la noche, y aprovechando que los coches que salían delante limpiaban la pista creando un carril para los que venían por detrás.

A sus 23 años la diferencia al frente de la prueba sería mayor de no ser por un problema en las luces de su coche en el tramo de Lightpod, el que cruza la frontera con su Noruega natal.

(c)Ford

«Estoy muy contento de estar liderando el rallye, pero lastima del problema con las luces «, comenta Ostberg. «Ha sido una pesadilla porque no funcionaban, traté de atacar pero no veía nada. Ha sido un buen día, estoy decepcionado con este problema, aunque también es cierto que es más de lo que me esperaba. Necesitaría una mayor ventaja ya que mañana salgo el primero en la pista por lo que ahora tendré que atacar al máximo. – Es todo lo que puede hacer»

Mikko Hirvonen, segundo del día con otro Ford Fiesta del equipo Abu Dhabi World Rally Team, está en una posición buena para luchar por su segunda victoria en Suecia. El finlandés ha disfrutado de una jornada sin incidentes y según el jefe de su equipo, Malcolm Wilson: «Mikko ha hecho un trabajo excepcional, es muy importante lo que ha hecho», dijo Wilson. «Es perfecto volverle a ver feliz y confiado.»

El tercer clasificado, Petter Solberg ha recibido una penalización de 10 segundos en el reagrupamiento de mediodía al salir tarde de la asistencia cuando sus mecánicos realizaban ajustes en la parte trasera de su Citroën DS3 WRC. Fue de menos a más pero un problema con el limpiaparabrisas a consecuencia de la niebla le hizo perder tiempo. «Tengo que estar contento con el resultado ya que he pilotado tan sólo al 80 por ciento sin tomar nada de riesgos y sin hacer locuras».

Jari-Matti Latvala ha comentado que había aprovechado la jornada para encontrar un buen ritmo con su nuevo Fiesta. Después de sobrevivir a un golpe contra un banco de nieve y un trompo a gran velocidad por la tarde, el finlandés es cuarto a 1 minuto 10 segundos del líder.

Patrik Sandell es el piloto sueco con mejores resultados, séptimo, con su Skoda Fabia S2000, con 8.4 segundos de ventaja sobre el noruego Eyvind Brynildsen, que tuvo problemas mecánicos en el TC7 hasta el punto que cree que no podrá luchar al máximo en lo que queda de prueba.

(c)Ford

El campeón del mundo Sebastien Loeb es noveno con su Citroën DS3 WRC. Después de perder tiempo al limpiar la pista al ser el primero en el orden de salida durante la mañana, Loeb ha perdido más de un minuto al sufrir un pinchazo en el TC7.

Khalid Al Qassimi completa el top 10 con el Fiesta del equipo Abu Dhabi, y Kimi Raikkonen está a 1.3 segundos después de perder valiosos segundos en un pinchazo en la rueda trasera izquierda en el TC6.

PG Andersson, que ganó la Súper Especial del jueves por la noche, completa el primer día 12º en la general, después de golpear contra un banco de nieve en la primera especial del viernes y más tarde pinchar una rueda.

Los protagonistas en la categoría Producción del Campeonato del Mundo de Rallyes, Anders Grondal y Patrik Flodin ocupan la plaza 13 y 14 respectivamente con un Subaru Impreza WRX STi de Grupo N. Matthew Wilson es 15º después que los mecánicos le cambiaran la dirección y la bomba durante la asistencia del mediodía.

El piloto de FERM World Rally Team, Dennis Kuipers, se recuperó de un problema en el turbo y se mantiene 17º, una posición por delante de Ken Block (Monster World Rally Team), que consiguió un récord de 39 metros en el salto de Colin Crest, en el tramo Vargasen.

Fuente:WRC