IVECO líder del mercado español de vehículos industriales en todos los segmentos.

El año 2010 se ha confirmado como un ejercicio muy complejo y de transición para el sector de vehículos industriales, debido a la baja actividad económica en general y en particular de escasa actividad en la construcción, unido, sobre todo a las dificultades de acceso a créditos, lo cual ha provocado una ralentización en la renovación de vehículos, unido a un descenso en el número de transportistas y de parque que ha impactado directamente en la reducción del volumen de compras.

El mercado en 2010 comenzó con un primer trimestre negativo para ir recuperándose en los trimestres sucesivos, situándose en un total de 30.084 unidades, un 5,9% sobre el año 2009. No obstante cabe destacar el bajo volumen absoluto que se sitúa aun a los niveles alcanzados en los años 1994 – 1995.

(c)Iveco

Además el comportamiento por gamas ha sido desigual, mientras en vehículos ligeros (3,5-6,5 Tn) se situó en 17.914 unidades creciendo solamente un 1,2% (gracias al buen resultado del mercado de alquiler que creció un 34,8% representando ya el 21,7% de peso sobre el mercado. El mercado “normal” continuó cayendo un 5%).

La gama media ha registrado una bajada de volumen del 12,4%, alcanzando las 2.157 unidades.
Ha sido la gama de vehículos pesados superior a 16 Tn. la que ha recuperado posiciones de forma más significativa con 10.013 unidades, un 21,6%. Dentro de la misma fue el segmento de tractoras el más activo pasando a representar el 69% de este segmento de mercado. No obstante, a pesar de este avance el volumen de esta gama se sitúa en niveles de 1996.

Iveco, ha registrado unas matriculaciones superiores en 2,7% respecto al año 2009, obteniendo una cuota global del 21,6%, a una distancia de 7 puntos del siguiente competidor. Iveco sigue siendo líder en todas las gamas y sectores del mercado de transportes de mercancías. Mantiene igualmente la primera posición en el sector de autobuses con una cuita del 23,7%.

(c)Iveco

En este escenario, y en vehículos de 3.5-6.5 t., Iveco ha matriculado 4.258 vehículos Daily, con cuota de mercado de “record histórico” del 23,8% aumentado su presencia en 2,6 puntos sobre el año anterior. En la gama Media, hemos matriculado 658 unidades (+8,6%), con una participación del 30,5% cuota también de record. En la gama Pesada, se matricularon 1.573 unidades y hemos cerrado con una cuota del 15,7%, manteniendo nuestro tradicional liderazgo en un mercado muy competitivo y agresivo comercialmente.

En resumen hemos superado el fuerte ajuste que el año 2009 supuso para el sector en general, en el 2010 hemos facturado 6.467 unidades para el transporte de mercancías en España mejorando nuestra cifra un 53% sobre el año anterior.

Postventa y Servicios al Cliente
Respecto al Área de Post Venta, el 2010 ha sido un año de ligero descenso, ya que el ajuste producido el año anterior en el parque de vehículos parece haber alcanzado la estabilidad. Durante el primer semestre del año se apreció un incremento de actividad, motivado quizás por el anticipo del consumo debido al cambio de tipo de I.V.A., que se tradujo en un pequeño retroceso en el tercer trimestre parcialmente compensado en el último trimestre del año.

El objetivo de Iveco es fidelizar al cliente trabajando en la mejora continua del servicio y garantizando el menor tiempo de paralización de su vehículo. La base de la mejora en el servicio, se encuentra en la especial atención dedicada por Iveco a la formación técnica de los mecánicos de la Red de Asistencia, que se ha visto incrementadas las jornadas de formación en un 18%, alcanzando además una disponibilidad de recambios originales excelente en el año 2010.

(c)Iveco

Una Red fuerte y profesional
Iveco dispone de una Red experta, profesional y patrimonialmente fuerte, con un modelo de negocio pensado y preparado ya desde hace años para hacer frente a situaciones de crisis como la actual, dado que contamos con el mayor parque y la mayor absorción de post venta, que se aproxima al 100%.

La red de asistencia Iveco, de gran capilaridad, está compuesta de 44 Concesionarios, 24Ssucursales 4 Daily Center y 191 Talleres autorizados.