Malasia es un Gran Premio con una alta probabilidad de lluvia, acompañada de temperaturas muy elevadas. De hecho, hoy la temperatura media se situaba en 35ºC, con una lluvia torrencial que se espera que perdure a lo largo de todo el fin de semana. Es por ello que Pirelli ha previsto el debut de sus neumáticos intermedio y de mojado en este circuito de Sepang, que fue inaugurado en 1999.

Además, por primera vez, los equipos probarán mañana un compuesto duro experimental, con los dos juegos de neumáticos que Pirelli pone a su disposición para las pruebas del viernes.

(c)Pirelli

LOS NEUMÁTICOS:

El compuesto duro y el blando, el prime y el option respectivamente, son las opciones escogidas por Pirelli para Malasia, tal y como ya sucedió en Australia, aunque hay grandes probabilidades de que se estrenen los neumáticos intermedios, marcados en azul claro, y de lluvia extrema, marcados en naranja.

Ambos neumáticos llevan dibujo en su banda, más profundo en el caso de los de mojado, que además cuenta con tres canales longitudinales en el área central, para dispersar el agua de forma más efectiva.

La cantidad de agua evacuada va en función de la profundidad de los canales. En el caso de los intermedios es de 3 mm., expulsando una capa de agua de hasta 2 mm., mientras que los de lluvia extrema cuentan con una profundidad de canal de 5 mm., evacuando una capa de agua de hasta 5 mm. Un neumático Pirelli F1 para mojado puede expulsar hasta 60 litros por segundo a 300 km/h, lo que significa que un monoplaza de F1 a máxima velocidad puede expulsar hasta 240 litros/segundo.

Las estrategias de uso de estos dos neumáticos aportarán gran emoción a la carrera. Aquel que encuentre el momento ideal para la sustitución de uno a otro tendrá la llave táctica para Malasia.

(c)Pirelli

EL CIRCUITO:

Malasia es una prueba muy diferente a la pasada de Australia, con altas temperaturas y un índice muy elevado de humedad y una superficie mucho más agresiva. Todas estas características hacen prever un Gran Premio con tres o cuatro pit stops.

El circuito de Sepang es un trazado de 5,543 kilómetros, con 56 vueltas previstas y un total de 310,408 kilómetros. Este circuito es conocido por su dureza con los neumáticos, algo que se hace evidente tras la primera curva, con un área de frenada intensa.

En la segunda curva es aún peor: la superficie desigual del terreno y la dureza de las suspensiones hace que los neumáticos se eleven, traspasando toda la carga a la cubierta exterior delantera.

Tras una compleja serie de curvas, entramos en un giro de derechas a 250km/h, que tiende a provocar subviraje, obligando al piloto a corregir el movimiento. El neumático frontal izquierdo, que es el que realiza todo el trabajo, soporta aquí una carga vertical de 830 kilos.

Además de dos largas rectas, separadas de forma inusual por una horquilla, hay una rápida sucesión de curvas rápidas que imponen una aceleración lateral de más de 3G sobre el coche y los neumáticos. La temperatura del neumático trasero izquierdo aumenta hasta los 150ºC en su área interior, en el momento que se acelera en la salida de la curva. La famosa horquilla, situada entre las dos rectas, es un área de mucho estrés para los neumáticos, ya que combina frenadas, giros y aceleración al mismo tiempo.

Paul Hembery: “Australia fue muy bien pero éste es otro tipo de carrera. Entre las pocas cosas en que podemos confiar está el hecho de que lloverá por la tarde y, por ello, esperamos que nuestros neumáticos de lluvia tengan un papel muy importante en esta prueba. En caso de que corriéramos en seco, esperamos que nuestro compuesto duro se adapte bien a las condiciones actuales, ya que la temperatura ambiente es bastante más elevada de lo que lo era en Australia. Debido a ésto y al asfalto agresivo de Malasia, podemos esperar tres o cuatro pit stop, si se usan los neumáticos de lluvia. Antes de la carrera, los equipos tendrán una oportunidad de probar un nuevo compuesto duro experimental y será muy interesante ver los resultados. Se trata de un compuesto más duradero, aunque tendremos cuidado para no ser muy conservadores: el objetivo sigue siendo dar espectáculo y emoción a los seguidores de la F1.”