La segunda edición del Rallye Pla d’Urgell, organizada por la Escudería Mollerussa, se disputó este pasado fin de semana en Mollerussa. Con esta prueba se ha dado por iniciada la Copa de Rallyes de Tierra, puntuable para el Campeonato de Cataluña de Rallyes, el Open de Cataluña de Tierra, así como para el Open Cataluña y Trofeo Junior. El formato contenido de la prueba, permitió realizar las verificaciones, reconocimientos y tres pasadas por los tramos escogidos por la escudería organizadora en la misma jornada: La Serra (5,96km.) y Pelagalls (15,32 km.). Un total de veintiún participantes inscritos disputaron los 142,83 kilómetros de la prueba, 63,85 de los cuales fueron cronometrados.

Destacamos un año más, la participación de los actuales campeones de la especialidad, Jordi Gómez y Ramón Izquierdo, a bordo del Subaru Impreza, que tratarán de revalidar el resultado de las dos últimas temporadas. Por otro lado, la participación de Carles Llinas, acompañado de su habitual copiloto, Kiko Torra, los cuáles han confirmado la intención de realizar la Copa de Rallyes de Tierra, además de la Copa de Asfalto, en donde suele ser más habitual su presencia, teniendo opciones al Campeonato de Cataluña absoluto. La primera cita de la temporada ha vivido, además, el estreno en la especialidad del holandés afincado en Barcelona, Erik Zimmer (Subaru Impreza), el cual estará acompañado del experimentado copiloto local, Nicolás del Corral. El piloto madrileño, Roberto Ballesteros, también estará presente esta temporada en la Copa de Rallyes de Tierra al volante del Peugeot 207 de MAVISA. Isidre Navarro, piloto habitual de la Copa de Asfalto, se estrenaba como navegante de Albert Mumbrú. Entre las ausencias más destacadas de la primera cita de la temporada estaban Nani Roma, Jordi Gaig, Josep María Membrado y Albert Orriols, entre otros.

Gómez-Izquierdo

©FCA

En el primer paso por el tramo de (La Serra), Jordi Gómez y Ramón Izquierdo, imponían un fuerte ritmo con 19.9 segundos de ventaja sobre Carles Llinas y Kiko Torra. En la tercera posición, se situaban Abel Puig y Joan Antón Grustan a 21.5 segundos de Gómez-Izquierdo. En el segundo tramo de la jornada (Pelagalls), Jordi Gómez y Ramón Izquierdo continuaban dominando la parte alta de la clasificación con un nuevo scratch, con 23.4 segundos de ventaja sobre el SEAT Ibiza TDI de Jesús Jiménez y Alfredo Jauset. En tercera posición, se situaban Enric Folch y Joan Argemí (Mitsubishi Evo V), a 30.1 segundos de Gómez.

En el segundo paso por el tramo de (La Serra), Jordi Gómez y Ramón Izquierdo continuaban con su dominio particular, por delante de, Carles Llinas y Kiko Torra que se acercaban bastante al scratch, quedándose a 5.2 segundos del piloto barcelonés, resultado que le valió para recuperar una posición en la general, colocándose en segunda plaza. En tercer lugar, Jesús Jiménez y Alfredo Jauset, a 11.2 segundos del mejor tiempo, superando a vehículos de tracción total, técnicamente superiores. En la segunda pasada por el tramo de (Pelagalls), Jordi Gómez y Ramón Izquierdo se adjudicaban el cuarto scratch de la jornada. En segunda posición, Carles Llinas y Kiko Torra situaban a su Mitsubishi Evo IX a 18.4 segundos de Gómez-Izquierdo, La tercera posición del tramo fue para el binomio Jiménez-Jauset, a 27.2 segundos del mejor tiempo.

Con la llegada del último y decisivo bucle de la prueba inaugural del campeonato, Jordi Gómez y Ramón Izquierdo daban un nuevo paso hacia la victoria sumando un nuevo scratch. Por detrás del líder de la prueba, Carles Llinas y Kiko Torra finalizaban a 7.4 segundos. Jesús Jiménez y Alfredo Jauset se quedaban a 13.2 del scratch. En el último tramo de la prueba, Jordi Gómez y Ramón Izquierdo sumaban su sexto scratch, adjudicándose todos los de la cita inaugural de la presente temporada y la primera victoria absoluta de la temporada. Carles Llinas y Kiko Torra finalizaban a 13.9 segundos de Gómez, logrando la segunda posición final. Según lo previsto, Jesús Jiménez y Alfredo Jauset cerraban una gran actuación, finalizando en tercera posición final y en la primera posición entre los vehículos de dos ruedas motrices.

Sousa-Pellicer

©FCA

En la categoría Open, tras la realización de las dos primeras secciones, Bernat Sousa y Sergio Pellicer con SEAT Ibiza se adjudicaban la victoria. Francesc Cañadas y Eva Ribera con Peugeot 206 se clasificaban en segunda posición a 10.0 segundos del vencedor. En tercera posición, Rubén Farreros y Lluís Pallares a 50.1 segundos del primer clasificado.

Por lo que respecta a la clasificación por clases: Gómez-Izquierdo el grupo P4 y la clase 8, Llinas-Torra el grupo N4 y la clase 3, Jiménez-Jauset el grupo P2 y la clase 7, Puig-Grustan el grupo A4 y la clase 6, De las Heras-Fontacaba el grupo N2 y la clase 2 y Guillamet-Lozano el grupo A2 y la clase 5. Por lo que respecta al Open Cataluña, Sousa-Pellicer vencieron en el grupo A2 y la clase 5, Cañadas-Ribera el grupo N2 y la clase 2, Farrerons-Pallares la clase 4, Lloret-Andreu el grupo P2 y la clase 7.

La próxima cita de la Copa de Cataluña de Tierra, está prevista para los próximos 18-19 de Junio, cuando tendrá lugar el 4º Rallye de Ager.