El pasado sábado día 18 de octubre se celebraba en Navarra el II Tramo de tierra Valle de Ultzama, con dos tramos a los que se daban 2 pasadas a cada uno, y un total de casi 35kms cronometrados. Un rallye empañado por la polémica, al coincidir dos pruebas de tierra el mismo día y con nuestra comunidad limítrofe de La Rioja. Algo a lo que habrá que poner alguna solución y luchar todos juntos para que no vuelva a pasar porque no sólo salen perjudicados los organizadores sino también la afición y los deportistas. Que lo único que queremos es correr en el mayor número posible de pruebas y poder realizar el máximo número de kilómetros.

Al margen de esto, dar la enhorabuena a los organizadores de la prueba, ya que pudimos disfrutar de dos tramos preciosos, con cambios de ritmo, pasando de tierra a asfalto, dentro del bosque, con cambios de luz… Realmente un rallye muy divertido y con una lista de 30 inscritos.

Mi piloto Javier Leyun y yo, acudíamos a esta prueba muy motivados al poder correr en nuestra tierra. Aunque en todo momento nos lo tomamos como una forma de poder hacer kilómetros de cara al siguiente rallye, el de Tárrega, del campeonato Catalán, donde en 3 semanas Leyun se juega el tercer puesto del campeonato, y lucharemos para poder conseguirlo.

Empezamos el primer tramo no en plena forma, y en los tiempos se vio reflejado. Automáticamente nos pusimos las pilas. Mi truco siempre es conseguir animar al piloto y creernos que podemos y sabemos hacerlo mucho mejor. Así lo demostramos en el siguiente tramo ya situándonos en la segunda posición scratch, y detrás de un imbatible Javier Izaguirre y su copi Eneko Gómez.

En el tercer tramo seguimos disfrutando, dando incluso un poco de espectáculo en alguna curva, y muy ilusionados de ver la afición que hasta allí se había desplazado.

Javier Leyun-Elena Carrasco

©Peli AMV

Algo muy emocionante para mí fue tener una lucha tan bonita como la que tuvimos con mis amigos catalanes Pau de las Heras y Gerard Alsina, que cómo corrieron!. Con los que al final del rallye acabamos empatados en el tiempo final.

Al último tramo salíamos con todas las ganas del mundo, con las fuerzas necesarias para intentar luchar y mantener esa segunda posición en la que seguíamos, y siendo conscientes de que no nos lo estaban poniendo nada fácil. Pero el valor de un segundo, ese segundo… Ese momento en el que decidimos apurar una frenada, buscar el límite del coche, ese segundo… Él fue el causante de no poder meter el coche en un cruce, irnos rectos, y con la mala suerte de no tener sitio para dar la vuelta, teniendo que desplazarnos muchos metros hacia adelante para poder hacerlo y perder el tiempo suficiente para bajar hasta la cuarta posición scratch.

Algo muy importante es que gracias que no había espectadores ahí, en plena escapada, ya que si los habría habido… Por eso quiero aprovechar la ocasión para recordar la importancia que tiene situarnos en lugares seguros en los rallyes. Todos tenemos en nuestras manos que no se repitan capítulos como los que hemos tenido que vivir últimamente. Así que por favor siempre hacer caso al comisario o a la organización que ellos son los que mejor nos informarán de dónde situarnos.

Después de esa salida, enseguida nos dimos cuenta que el tiempo perdido era irrecuperable, pero conseguimos seguir centrados y pasarlo bien, que al final con diferencia, es lo más grande de este deporte.

Acabamos con una pequeña espina dentro, de no haber podido mantener ese segundo puesto pero con la lección de saber hasta dónde podemos apurar una frenada en asfalto. Acabamos como primeros navarros, terceros de clase y un cuarto scratch. Más que orgullosos de nuestro progreso tras sólo cuatro rallyes juntos. En breve… Más y mejor, y espero que sin volver a saber el valor de un segundo.

Gracias a PCR, Talleres Enzo, Badtoro y Trabajos agrícolas J. Leyun. Y a Peli – AVM por la foto.

DE INTERÉS

Foto by Peli AVM: Pincha aquí

Sigue los últimos artículos by Helena Carrasco: Pincha aquí