El Equipo SIMM ha sido, una vez más, víctima de las averías mecánicas; esta vez el diferencial de atrás del Mitsubishi ha sido la causa cuando los de Osona ocupaban el segundo lugar

La 40 edición del Critèrium del Berguedà ha tenido lugar este fin de semana con su centro neurálgico, como es habitual, en la población de Gironella; localidad que da nombre al organizador, la Escudería Gironella. Albert Orriols y Manel Muñoz han llegado a la cita después de encadenar diferentes resultados negativos y aquí, de nuevo, su Mitsubishi Evo X ha vuelto a sufrir al rompérsele el diferencial posterior. Aun y así, los de Vic han podido salvar la clasificación con un productivo quinto lugar en la general y tercero en Grupo N, sumando un buen puñado de puntos. La climatología también ha sido protagonista en esta edición en que la lluvia ha estado presente durante gran parte de la prueba.

Orriols-Berguedá

©Motorcom

El binomio Orriols-Muñoz ha empezado el rally con cuidado con el fin de adaptarse a las nuevas suspensiones de su vehículo. El Equipo SIMM, después de los desengaños con las nuevas suspensiones adquiridas para la temporada 2011, ha vuelto a montar las utilizadas en 2010. El primer tramo, Graugès (10,81 Kms.), ha servido para que Orriols y Muñoz volviesen a sentir las sensaciones que tenían el año pasado con su montura. A continuación, en la segunda pasada por Graugès, llegando al final de la especial; el Mitsubishi ha parecido que no recibía carburante por unos instantes y el miedo a que se reprodujera el problema, de la bomba de gasolina del último rally, ha aparecido. Finalmente, por suerte, ha quedado en una anécdota y aunque perdiendo algunos segundos, han podido marcar el tercer mejor tiempo.

A partir de la primera pasada por Alpens (9,97 Kms.), con asfalto mojado, el equipo osonense ha empezado a imponer un ritmo alto. En este tramo, Orriols-Muñoz han logrado un segundo mejor tiempo, a poco más de seis segundos del scratch y han subido, de la cuarta, hasta la segunda posición en la general. A continuación, en Olost-Prats (9,09 Kms.), han vuelto a marcar el segundo mejor registro, conservando la segunda plaza de la general. Y en el último tramo del bucle, La Guàrdia (10,37 Kms.), la situación se ha complicado un poco. Orriols-Muñoz llevaban ruedas y reglajes de mojado y se han encontrado con un tramo seco que ha dificultado la obtención de una buena marca. Los de Osona han marcado un quinto mejor tiempo pero muy cerca de los vehículos de delante y eso ha hecho que mantuvieran su lugar en la general.

Orriols-Berguedá

©Motorcom

En la segunda pasada por Alpens ha sido donde se ha torcido la participación de los catalanes. “Hemos oído una rotura que provenía de la parte de atrás y rápidamente hemos visto que algo sucedía que afectaba a la tracción del tren posterior. Hemos tenido que parar, llovía muchísimo y finalmente hemos intentado hacer un bloqueo total de diferenciales y ver si podíamos continuar. Al llegar a la meta no sabíamos si podríamos acabar la prueba pero con mucho cuidado lo hemos conseguido” explicaba Albert Orriols después de realizar los tres últimos tramos perdiendo mucho tiempo y cayendo hasta la quinta plaza de la general.

Albert Orriols: “estoy muy decepcionado ya que este año no hemos hecho ni un rally sin problemas. Si no encontramos la fiabilidad en nuestra montura es imposible poder luchar por estar delante. Ahora tenemos un mes hasta el Rally Girona y tendremos que tomar decisiones importantes para solucionar esta situación”.

Clasificación 40 edición del Critèrium del Berguedà 2011:
1. Membrado-Ribolleda (Mitsubishi Evo X) 53:53,8
2. Llinas-Torra (Mitsubishi Evo IX) +1:18,0
3. Gaig-Astudillo (Porsche 911 GT3) +1:21,4
4. Domingo-Venceslao (Peugeot 206 S1600) +2:32,3
5. Orriols-Muñoz (Mitsubishi Evo X) +3:38,9…)