Hoy se ha celebrado en la localidad leonesa bercina de Pobladura de las Regueras, la cuarta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo FIM de Trial con claro dominio español en la máxima categoría, en una jornada calurosa y donde cerca de ocho mil personas se han acercado para presenciar a los mejores pilotos de trial del mundo y donde ha estado MotorVSMotor que te lo acerca con las fotos de la cita mundialista.

Campeonato Europa Trial Pobladura de las Regueras 2011

©MotorVSMotor

La cita en Pobladura se ha desarrollado en un ambiente de fiesta, dado que la cita inauguraba oficialmente el circuito permanente de trial , en una competición internacional, de la localidad , donde sin duda se pone un hito muy importante en una localidad donde tanto el pueblo como la comarca e incluso los deportistas que usan dichas instalaciones son todo uno y ven en el deporte del trial una mira de futuro para dicha localidad castellano leonesa.
Hablando de competición , la misma comenzaba rozando las diez de la mañana, con los pilotos de la categoría Youth, pilotos con motos de 125cc y menores de dieciocho años, donde de nuevo al igual que la jornada celebrada ayer con la disputa del campeonato europeo, debían de darse dos vueltas a un circuito con quince zonas cada una en un tiempo inferior a cinco horas, enlaces incluidos, donde las zonas de nuevo más complicadas se localizaban tanto en las riberas del río como en la zona espectáculo situada en el Circuito Permanente Indoor de Pobladura de las Regueras, zonas que marcaron el desarrollo de la prueba.

Categoría Youth
En la categoría Youth, el francés Cedric Tempier, era el que se adjudicaba la categoría tras ir comandando la prueba el piloto francés de Gas Gas, Steven Coquein, que marcaba tras el paso por la primera de las vueltas sólo siete puntos. Así pues, tras una segunda vuelta soberbia del francés, Tempier, marcaba sólo tres puntos y se adjudicaba la general de la prueba con un total de doce puntos,que le situan de esta manera segundo de la general del campeonato.
Tras el francés y con dos puntos más se situaba el piloto inglés de Beta, Jack Sheppard, y finalmente con tres más y tercer clasificado, era el piloto francés de Gas Gas, Steven Coquein.

Credric Tempier-Pobladura

©MotorVSMotor

Los españoles de nuevo estuvieron presentes en la categoría aunque con no muy buena fortuna, al igual que en la jornada de ayer del europeo, dado que Jesús Martin, marcaba un total de treinta y nueve puntos, obteniendo la octava posición final en carrera; mientras que Ignacio Martín hacía con sesenta y un puntos obtenía el decimosegundo lugar de la general.

Ignacio Martin-Pobladura

©MotorVSMotor

Descarga la clasificación de la prueba del Mundial de Trial Categoría Youth en PDF: Pincha aquí

Jesús Martin-Pobladura

©MotorVSMotor

Categoría Junior
Esta vez sí, los españoles marcaban un excelente recorrido con escasos puntos que les posicionaron muy bien en la general con especial atención a Alfredo Gómez, cuarto ayer en el europeo, que además se quitaba la espinita clavada ayer en la que al final se caía del pódium por escasos puntos con respecto a Francesc Moret, que ocupo finalmente el tercer cajón de la prueba.

Alfredo Gomez-Pobladura

©MotorVSMotor

La prueba tuvo claro dominio del piloto español Alfredo Gómez, dado que sin casi apenas puntos, tres, finalizaba la primera pasada al circuito sin apenas cometer errores. Por detrás en esta primera pasada se situaba el francés de Beta, Benoit Dagnicourt, que hacía las quince zonas marcando cinco puntos y acechando al español que no debía cometer ningún error.

Carles Traviesa-Pobladura

©MotorVSMotor

Tras una primera vuelta soberbia, la segunda no fue para menos dado que el piloto madrileño del equipo nacional de la RFME junto on su Montesa, de nuevo hacían un completo ejercicio de compenetración y marcaban sólo cuatro puntos en la segunda pasada al circuito, tras lo cual se adjudicaba la cuarta cita del mundial junior en tierras españolas y se coloca aún más líder tras ganar todas las citas disputadas hasta ahora con veinte puntos de diferencia sobre el segundo clasificado.

Francesc Moret-Pobladura

©MotorVSMotor

Por detrás, tras una vuelta impresionante del español Carles Traviesa (Gas Gas), que le hacía marcar un total de catorce puntos, le hacían ser merecedor de la segunda plaza del pódium, adjudicándose la tercera el francés de Beta, Benoit Dagnicourt, el cual hacía una vuelta mediocre marcando un total global de dieciséis puntos.

Pol Tarres-Pobladura

©MotorVSMotor

En cuanto al resto de los españoles, Francesc Moret (Montesa) se hacía con la quinta plaza tras hacer diecinueve puntos, los mismos que el español Pol Tarres (Gas Gas), sobrino del campeonísimo español, haciéndose con la sexta plaza en la general de carrera. Iván Peydro (Gas Gas) era el siguiente de los españoles obteniendo la séptima plaza de la general con veintidós puntos mientras que Pere Borellas (Gas Gas) acababa en la decimosegunda posición con treinte y tres puntos. La representante femenina española, la mundialista Laia Sanz (Honda) de nuevo veía como se la escapaba la carrera tras de nuevo acometer las zonas con excesiva prisa y con más corazón que cabeza lo que la hacía acabar en la decimoséptima posición en la general con cuarenta y seis puntos, además unido a que el sábado tuviese una contractura muscular en su espalda que mermó sus posibilidades.

Francesc Moret-Pobladura

©MotorVSMotor

Ivan Peydro-Pobladura

©MotorVSMotor

Laia Sanz-Pobladura

©MotorVSMotor

Descarga la clasificación de la prueba del Mundial de Trial Categoría Junior en PDF: Pincha aquí

Categoría Mundial
Si antes lo habíamos comentado con la categoría Junior, la absoluta y mundial no fue para menos dado que el claro dominio español estuvo en cada una de las treinta zonas de las que se compuso este certamen y de nuevo se vuelve a poner en valor un deporte y unos deportistas que también aportan triunfos a la amplia lista del panorama español en cuanto a deporte del motor se refiere.

Toni Bou-Pobladura

©MotorVSMotor

Así, el nombre propio de la cita española volvía a ser el actual líder del campeonato del mundo ganador de los últimos cuatro mundiales y además piloto español del equipo Repsol Montesa Honda, Toni Bou. El dominio apabullante en todos y cada uno de los tramos de infinita dificultad hacen que la victoria del español se coloque en una vitrina dado los escasos fallos en un circuito natural plagado de muchísimas dificultades. Es por ello que tras marcar sólo tres puntos en la primera pasada a las quince zonas y sólo seis en la segunda de las pasadas de nuevo ponían en valor al bravo piloto nacional que una vez más no daba pie a ninguno de sus rivales a seguirle y se adjudicaba la prueba, que sabe mucho mejor, en terreno español.

Adam Raga-Pobladura

©MotorVSMotor

Por detrás la terna de pilotos españoles eran quien acompañaba al piloto de Montesa Honda, dado que Adam Raga (Gas Gas) y Albert Cabestany (Sherco) eran los que le acompañaban en un podio completamente español. Raga, segundo en la general de la prueba con diecinueve puntos, hacía una primera vuelta muy mala, tras dos fiascos, y acababa la primera de las cueltas con catorce puntos que le hicierón prácticamente olvidarse del liderato, si bien en la segunda de las pasadas con sólo cinco puntos de errores cometidos le hubieran deseado mejor suerte al piloto oficial de Gas Gas. Tras Adam, era Albert Cabestany el que acompañaba a los dos mencionados en el pódium, dado que tras dos vueltas muy regulares y con solo dos fiascos cometidos en ambas vueltas, situaban al español de Sherco en una de las posiciones privilegiadas de la cita española.

Cabestany-Pobladura

©MotorVSMotor

El resto de la terna española la completaba el español de Ossa, Jeroni Fagardo, que veía como se le volvía a escapar el pódium tras finalizar en quinta posición tras cometer muchos errores y cuatro fiascos que le dejaron sin opción ninguna a llegar a situarse en la misma línea que el resto de la terna española.

Así pues tras la cita española, las primeras plazas de la general del campeonato del mundo son aún más de color español dado que Toni Bou, actual líder, Adam Raga, segundo en la general y Albert Cabestany, tercero en la general, encabezan una clasificación que esperemos una vez más sea a final de temporada de claro color español.

Fagardo-Pobladura

©MotorVSMotor

Descarga la clasificación de la prueba del Mundial de Trial Categoría absoluta en PDF: Pincha aquí

En cuanto al mundial de marcas, tras la cita española, Montesa Honda, es la que lidera aún más el campeonato con veinticinco puntos de diferencia sobre Gas Gas y cuarenta y ocho sobre Sherco que es tercera.

La próxima cita del Mundial se trasladara el próximo fin de semana, 25 y 26 de Junio a tierras andorranas, donde de nuevo esperemos ver a los pilotos españoles en lo más alto del pódium.

La opinión de los protagonistas

Toni Bou: «Me he sentido muy bien con la moto y creo que lo he demostrado con mi pilotaje. En la primera vuelta no era lo más favorable ser el primero en pasar por las zonas de agua, que patinaban mucho. En el segundo giro, he caído en la primera zona y en la siguiente he dejado un punto, pero después me he centrado y todo ha ido perfecto. Ha sido un día positivo bajo todos los puntos de vista y esta victoria tiene un gran valor de cara al campeonato».

Àdam Raga:«Estoy muy contento con esta segunda posición, porque es un buen resultado. Evidentemente hubiera preferido ganar, pero era un trial bastante fácil y recuperar puntos costaba mucho, de modo que los dos 5 que me han marcado en la primera vuelta, uno de ellos muy discutible, me han condicionado mucho. Aún así, he hecho la mejor segunda vuelta de todos, he podido remontar y pasar de la cuarta posición a la segunda. El fin de semana próximo llega la prueba de Andorra, en Sant Julià. Es un trial que me gusta, con muchos tipos de terreno y creo que podremos mantener el buen nivel que hemos demostrado hasta ahora. Será importante conseguir un buen resultado porque con la suspensión del GP de Polonia se pierde una carrera y esto no es positivo, ya que con menos resultados hay menos opciones de recuperarse de un posible error. Espero que al final se acabe viajando a Japón porque algunos pilotos no quieren ir si no se garantiza la seguridad y perder dos días más sería un grave problema.»

Takahisa Fujinami: «He ido muy bien hasta la última zona de la primera vuelta y he cometido un segundo fiasco consecutivo al inicio de la segunda. He cedido 10 puntos decisivos que me han roto la carrera. No los he podido recuperar y me han costado un podio que he tenido a mi alcance. Paso página y empiezo a pensar en la próxima prueba».

Laia Sanz: «Tengo una sensación agridulce. He afinado en las zonas del río, en las que me he sentido a gusto, pero sin embargo, en la primera y cuarta, he sumado cinco puntos en cada vuelta. Había unos peldaños que no ofrecían una posibilidad intermedia, así que eran dos zonas de todo o nada, cero o cinco puntos, y en las que he sumado veinte. Deberé trabajar más en la preparación de este tipo de obstáculos».
“Hemos competido en el mejor circuito del mundo. Las instalaciones del Parque Motor Pobladura de las Regueras son excepcionales. Nunca había visto un complejo permanente tan bien acondicionado como éste. Lo tiene todo: zonas artificiales, zonas en plena naturaleza, paddock e, incluso, han preparado bungalows para los que venimos de fuera. Estoy impresionada. Sin duda, este tipo de instalaciones son el camino a seguir para crear afición y asegurar el futuro del trial”.

Mira toda las fotos del Campeonato de Europa y del Mundo de Trial de Pobladura de Reguedas en Digicomphoto (Pincha sobre la imagen)

Ir a la galería de fotos del Campeonato en Digicomphotostock